Para que alguien pueda reclamar una exclusión total de impuestos sobre las ganancias de capital, tiene que haber sido propietario de la propiedad y haberla utilizado como residencia principal al menos dos de los cinco años anteriores a la venta.
En el caso de no cumplirse con el requisito antes mencionado, también se puede obtener una exención fiscal en algunos casos puntuales. Existen varias situaciones en donde una persona puede evitar el desembolso del monto total o parcial del pago de impuesto por la venta de una propiedad.
¿Cuánto es el deducible en la ganancia?
La ganancia es definida como el valor económico obtenido de la venta de la casa, menos los costos de cierre, de venta y la base impositiva sobre el bien. Los costos de cierre deducibles incluyen puntos prepagos sobre la hipoteca. Algunas responsabilidades que se generan con la venta, son:
- Comisiones de los agentes de bienes raíces.
- Seguro de título.
- Costos de publicidad, administrativos y legales
- Honorarios de custodia e inspección
¿Qué sucede si no cumple con la prueba de uso?
En el caso que la persona no haya vivido en su hogar por un total de dos de los últimos cinco años, todavía sigue siendo elegible para una exclusión parcial de impuestos. Esto es posible si el propietario vendió debido a un traslado por empleo, por motivos de salud, motivos de divorcio, muerte de un familiar, entre otros.
En este caso la persona obtendría un porcentaje de la exclusión equivalente al porcentaje de tiempo en el que vivió en la propiedad. Para calcular este porcentaje, el individuo solo tiene que tomar la cantidad de meses que vivió antes de la venta y dividirlo entre 34.
Matrimonio y Divorcio
Las parejas casadas que quieran presentar una declaración en conjunto pueden excluir un monto máximo de USD 500 en ganancias, si cumplen con las siguientes condiciones.
- Cualquiera de los dos es el dueño de la residencia.
- Los cónyuges cumplen con la prueba de uso y pertenencia.
- Ninguno de los cónyuges ha vendido otra propiedad en los últimos dos años.
Exclusión reducida para una segunda vivienda
Si una persona quiere vender una casa que utiliza periódicamente como propiedad de vacaciones o alquiler, e incluso a veces como su residencia principal, solo será elegible para la exclusión de ganancias de capital correspondiente a la cantidad de tiempo que realmente vivió como residencia principal.
Dividiendo grandes ganancias
En el caso que una persona espere dividir las ganancias de la venta de la casa, es posible que excluya un monto mayor de impuesto; sin embargo, es importante que considere formas de dividir la propiedad de la casa.
Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en impuestos sobre ganancias, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.
Le puede interesar: Lo que necesitas saber sobre impuestos de sucesiones