acoso-a-arrendatarios

Acoso a arrendatarios comerciales, ¿Qué establecen las leyes?

Home Blog Derecho Inmobiliario Acoso a arrendatarios comerciales, ¿Qué establecen las leyes?
acoso-a-arrendatarios

Desde septiembre de 2016, la ley de "Acoso a inquilinos no residenciales" protege ahora a los arrendatarios comerciales de los Estados Unidos contra el acoso. Aunque la nueva ley estaba destinada a proteger a los propietarios de pequeñas empresas principalmente, en realidad abarca a todos los arrendatarios comerciales.

Entrar en la propiedad de un arrendatario sin avisar o sin aprobación previa podría considerarse acoso. Cortar los servicios públicos viola la garantía de habitabilidad, lo que significa que los arrendatarios tienen derecho a las necesidades básicas, como agua, energía, alcantarillado y calefacción en invierno, también se considera como algún tipo de acoso.

¿Cómo se debe de probar el acoso a arrendatarios no residenciales?

Para demostrar el acoso a arrendatarios por parte de un arrendador comercial, usted debe probar que el arrendador comercial, o alguien que actúe en su nombre, está haciendo algo con la intención de que usted desaloje la propiedad comercial o renuncie a sus derechos en virtud del contrato de arrendamiento comercial. También demostrar que el arrendador realizó uno de los siguientes actos:

  • Impedirle la entrada a su local comercial.
  • Sacar sus bienes personales de la propiedad comercial.
  • Interferir en su negocio realizando obras o reparaciones innecesarias.
  • Iniciar un procedimiento judicial contra usted cuando no ha incumplido el contrato de arrendamiento.
  • Provocar repetidas interrupciones o suspensiones de sus servicios públicos esenciales.
  • Realizar cualquier otra conducta repetida que interfiera sustancialmente en el funcionamiento de su negocio.
  • Quitar la puerta de entrada, hacer que la cerradura de la puerta de entrada no funcione o cambiar la cerradura sin darle la llave.

¿Qué hacen los tribunales en estos casos?

Si el tribunal considera que el arrendador comercial le ha acosado, le impondrá una sanción civil obligatoria de entre USD 1.000 y USD 10.000. El tribunal también puede emitir una orden de alejamiento contra el arrendador comercial para evitar que continúe el acoso. Asimismo, puede hacer que el arrendador pague los honorarios de su abogado si usted tiene éxito en el tribunal.

La persona debe de tener en cuenta que la nueva ley no afecta a la capacidad del arrendador comercial para rescindir legalmente su contrato de arrendamiento comercial. Negarse a renovar o prorrogar el contrato, o volver a entrar y recuperar su propiedad comercial. Además, usted sigue teniendo la obligación de pagar el alquiler, y cualquier indemnización que se le conceda por acoso, puede reducirse en función del importe del alquiler atrasado o de otras cantidades que deba al propietario.

Acciones del propietario que no se consideran acoso

Existen acciones que se admiten dentro de los derechos legales de los propietarios. Entre ellas se encuentran:

1. Entrar al local en caso de emergencia

Los propietarios no tienen que avisar a los arrendatarios para entrar en un local en caso de emergencia, por ejemplo: si hay un incendio en el edificio, el propietario puede abrir la puerta del arrendatario para intentar asegurarse de que no queda nadie en el sitio.

2. Presentación de un desahucio por falta de pago del alquiler

Un propietario está legalmente autorizado a presentar una solicitud de desahucio contra un arrendatario si éste no ha pagado su alquiler mensual. El propietario tiene que enviar al arrendatario un aviso de pago de alquiler o desalojo antes de poder solicitar el desalojo.

3. Aumento del alquiler con la debida notificación

Un propietario puede aumentar el arriendo de un arrendatario en un determinado porcentaje, siempre y cuando el propietario avise al arrendatario con la debida antelación. En la mayoría de los estados, esto es treinta días antes de que el aumento del alquiler entre en vigencia.

4. Envío de un aviso de desalojo al arrendatario por incumplimiento de las condiciones del contrato

Si los arrendatarios están violando los términos del contrato de alquiler, los propietarios tienen el derecho legal de enviar al arrendatario un aviso para que abandone su conducta. Si el arrendatario no abandona la conducta después de este aviso, el propietario puede tener derecho a solicitar el desalojo. A veces el propietario debe enviar al arrendatario varios avisos antes de poder solicitar el desalojo.

5. Los arrendatarios no pagaron las facturas de los servicios públicos

Si los arrendatarios no tienen calefacción o electricidad en el local comercial es porque no se realizó el pago de la factura de los servicios públicos. No se trata de acoso por parte del propietario, ya que es responsabilidad del arrendatarios ponerse al día en sus facturas para que sus servicios vuelvan a funcionar.

Le puede interesar: Preguntas que se debe hacer antes de firmar un contrato de arrendamiento.

Publicaciones Recientes
congelacion-de-credito
9 mayo, 2024

En Estados Unidos, la congelación de crédito constituye un mecanismo de defensa esencial contra el robo de identidad y el fraude financiero.

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más