¿Quién puede demandar una tabacalera?

¿Quién puede demandar una tabacalera?

Home Blog Responsabilidad Civil por Productos ¿Quién puede demandar una tabacalera?
¿Quién puede demandar una tabacalera?
6 diciembre, 2020  |  Responsabilidad Civil por Productos

¿Quién puede demandar a las empresas tabacaleras?

En la última década se ha incremento las demandas contra los fabricantes de tabaco por muerte o lesiones personales, e incluso gastos médicos relacionados con el uso del tabaco. De hecho, algunos países ya han presentado demandas contra las compañías multinacionales tabacaleras para recuperar fondos gastados por el sistema de salud con el consumo de tabaco.

¿Quién puede demandar una compañía de tabaco?

Las demandas contra compañías tabacaleras pueden ser presentadas por individuos o un grupo de personas.

Demanda individual

Si ha sufrido una lesión como resultado del tabaquismo o la exposición al humo de segunda mano, puede presentar una demanda contra las compañías tabacaleras. Ahora, si un familiar suyo fallece por problemas relacionados al consumo de tabaco, también podrá demandar la compañía tabacalera.

No podrá presentar demandas si no ha sufrido ningún daño asociado al consumo del tabaco. Incluso si usted es fumador habitual y ha estado fumando por un buen tiempo, no podrá demandar a la compañía si no evidencia algún daño causado por el consumo del tabaco.

Demanda colectiva

Las demandas colectivas son acciones legales presentadas por un grupo de personas en contra de una empresa o corporación. Históricamente las demandas colectivas han sido más efectivas que las demandas individuales.

¿Cuáles son los daños disponibles en las demandas de tabaco?

En una demanda, se otorga dinero al ganador del caso en función de la lesión o pérdida causada. Existen dos categorías de daños comunes en los juicios contra las compañías tabacaleras con respecto a las lesiones relacionadas con fumar.

Un tipo de daños típicamente otorgados en casos de tabaco se conocen como "daños compensatorios". Estos también se conocen como "daños reales". Como su nombre lo indica, los daños compensatorios están diseñados para compensar al demandante por la pérdida, lesión o daño sufrido. Esto incluye reembolsar al demandante los costos reales resultantes de la lesión, como facturas médicas. Además, se puede otorgar dinero para reembolsar a la parte perjudicada por cualquier dolor y sufrimiento.

Otros tipos de daños a menudo otorgados en demandas por tabaco son los daños punitivos. Estos son daños por encima de los daños compensatorios, y se otorgan para castigar a la parte perdedora por conducta deliberada o maliciosa.

Los daños punitivos son algo controvertidos. Los jurados a menudo devuelven daños punitivos muy grandes que luego son revertidos o reducidos por los tribunales de apelación. Además, muchos estados han aprobado leyes que limitan los daños punitivos.

¿Necesita un abogado?

Si presenta alguna lesión asociado al consumo del tabaco debe comunicarse con un abogado con experiencias en litigios sobre tabaco o responsabilidad civil por productos defectuosos para establecer su demanda con éxito.

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más