¿Puede obtener un pasaporte estadounidense teniendo antecedentes penales?

¿Puede obtener un pasaporte estadounidense teniendo antecedentes penales?

Home Blog Ley Criminal ¿Puede obtener un pasaporte estadounidense teniendo antecedentes penales?
¿Puede obtener un pasaporte estadounidense teniendo antecedentes penales?

Las condenas por delitos criminales pueden acarrear cierto tipo de restricciones y privación de derechos civiles a quien se vea sentenciado por este tipo de delitos. Por lo que, después de cometer algunos delitos y ser sentenciados, algunos condenados suelen tener que verse obligados a la restricción de ciertas licencias, trabajos o, incluso, formas de identificación.

Y las normas que cubren estas restricciones son usualmente desconocidas para la población general, y si alguna vez se ha hecho la pregunta: ¿es posible obtener un pasaporte si se tienen antecedentes penales?

Pasaportes estadounidenses y su relación con los delitos

Para la mayoría de las personas con una condena por delito grave, la respuesta es sí. Se puede obtener un pasaporte con una condena por un delito grave siempre que no entre en una categoría restringida.

Pero, hay que saber la definición de un delito grave. Mientras que los delitos graves se utilizaban originalmente para identificar los crímenes que violaban los más altos estándares morales de la sociedad, ese ya no es el caso.

Hoy en día, la mayoría de los delitos graves se definen por la cantidad de tiempo de prisión dado por el crimen. Los delitos que van desde el asesinato a los delitos de drogas que dan más de un año de prisión son típicamente considerados delitos graves.

¿Qué delitos entran en la categoría restringida?

Los delincuentes que han cometido delitos, como el tráfico de drogas, al cruzar las fronteras internacionales no pueden ser titulares de un pasaporte estadounidense. Si actualmente son titulares de un pasaporte, éste será revocado tras ser condenados por este tipo de delito.

Además, es posible que se niegue el pasaporte a los solicitantes que hayan cometido múltiples cargos relacionados con las drogas a nivel estatal o federal. A las personas condenadas por primera vez por posesión no se les puede negar la solicitud por este motivo.

Otras razones para la restricción del pasaporte

Un pasaporte estadounidense le será negado a todo ciudadano que esté a la espera de juicio por un delito de gravedad o que tenga una orden de arresto a causa de un delito grave. Además, debe saber que las personas que se encuentren cumpliendo una sentencia en la cárcel o en libertad condicional por cargos de tráfico de drogas verán su solicitud negada.

No obstante, estas no son las únicas razones por las que un ciudadano puede ver su petición de pasaporte negada.

Entre estas razones, se encuentran principalmente: si debe más de 2.500 dólares de manutención infantil, si tiene una orden de libertad condicional que no le permite salir del país o si debe dinero de ciertos tipos de préstamos al gobierno.

Y si, como ciudadano estadounidense, tiene dudas sobre su derecho a un pasaporte o el de algún miembro de su familia, lo mejor que puede hacer es contactar directamente con un representante del Departamento de Estado para que obtenga información detallada al respecto y así pueda aclarar todas las dudas que tenga al respecto.

Publicaciones Recientes
demanda-contra-fabricante-de-vacunas
14 mayo, 2024

En Estados Unidos, la responsabilidad por lesiones derivadas de vacunas se rige por leyes estatales, lo que implica que podrían existir hasta 51 marcos legales distintos en el país.

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más