asesinato-y-homicidio

Diferencias entre asesinato y homicidio involuntario

Home Blog Ley Criminal Diferencias entre asesinato y homicidio involuntario
asesinato-y-homicidio
22 noviembre, 2022  |  Homicidio involuntario, Ley Criminal

El homicidio es uno de los crimines más graves que una persona puede cometer, sin embargo, cuando hay un caso de homicidio, se puede dividir en dos categorías distintas: asesinato y homicidio involuntario. La diferencia entre estas dos categorías es la mentalidad de la persona al momento de realizar el crimen.

Por una parte, el asesinato hace referencia a quitarle la vida a una persona de forma maliciosa, mientras el homicidio involuntario hace referencia a la muerte no intencional. Esta diferencia, impacta directamente en los criminales al momento de recibir una sentencia.

Asesinato

Las leyes referentes al asesinato varían dependiendo del estado, sin embargo, no importan el lugar donde se produzca el crimen, el homicidio tiene que cometerse con premeditación para que sea considerado asesinato. Si una persona comete de forma intencional un acto peligroso sin considerar los riesgos que representan para otros y termina matando a alguien, esto es considerado asesinato, independientemente que no había previa planificación.

Existen diferentes categorías de asesinato, en primer y segundo grado:

  • El asesinato en primer grado hace referencia a cualquier asesinato que sea intencional y premeditado.
  • El de segundo grado, es un asesinato que se comete con intencionalidad, pero sin premeditación.

Adicionalmente a estas dos categorías, existe el crimen de homicidio. Este se produce cuando alguien muere como resultado de otro crimen que se ha cometido, como incendio provocado, violación, robo, allanamiento, entre otros.

Homicidio involuntario

El homicidio involuntario hace referencia a matar a alguien, sin premeditación. Al igual que el asesinato, el homicidio involuntario es dividido en dos categorías:

  1. El homicidio intencional: Es cuando la persona asesina a otro, pero sin premeditación. La muerte es intencional, pero es el resultado de una fuerte provocación. Esto es parecido al asesinato en segundo grado, sin embargo, para que el crimen sea elegible como homicidio tiene que existir una clara provocación y una conexión emocional.
  2. El homicidio no intencional: Se produce cuando el asesinato es sin premeditación. En este caso la muerte resulta de una negligencia. La intención de asesinar no está presente, pero el comportamiento es irresponsable ocasionando una alta posibilidad de muerte o lesiones.

Sentencias por homicidio y asesinato

La principal diferencia entre el homicidio involuntario y asesinato es la intencionalidad y premeditación. Mientras mayor sea la intencionalidad, más grave será la sentencia. Los asesinatos en primer grado son el delito más grave de todos y acarrea la sentencia más severa de todas.

Las circunstancias del caso también tienen un peso en el tipo de sentencia que se ofrece. Los factores agregados pueden ocasionar que un caso sea más severo, como condenas penales previas o asesinar a un policía. Por otro lado, también existen factores atenuantes que pueden reducir la sentencia.

Le puede interesar: Cuáles son los cargos cuando una persona es acusada por homicidio vehicular.

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más