La Ley de Agua Limpia

La Ley de Agua Limpia

Home Blog Ley Ambiental La Ley de Agua Limpia
La Ley de Agua Limpia
17 abril, 2021  |  Ley Ambiental

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), es la entidad encargada de administrar esta ley y establecer los estándares de calidad del agua, también ayuda a los gobiernos locales a establecer los planes de control de contaminación. La Ley de Agua Limpia aprobada en 1972 tiene como objetivo primordial regular la descarga de sustancias contaminantes en las aguas superficiales del país, esto incluye: ríos, lagos, arroyos, y todas las zonas costeras del país, para asegurar que las vías fluviales se encuentren sanas para la práctica de deportes náuticos; nadar o pescar

La Ley de Agua Limpia también establece que las empresas soliciten permisos federales para descargar contaminantes en las vías fluviales. Desde este punto de vista, el gobierno federal ha dispuesto de miles de millones de dólares en subvenciones para financiar la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas residuales en todo el país.

En años posteriores a su aprobación, esta ley logra atajar grandes descargas de aguas residuales provenientes de fuentes industriales, logrando así el saneamiento de gran parte de las aguas territoriales del país. Sin embargo, la contaminación generada por estas fuentes es solo una parte del problema. Años después de la aprobación de esta legislación, la Ley de Agua Limpia cambia su enfoque con el objetivo de eliminar la contaminación de fuentes no puntuales, esta ley no solo castiga los vertederos de contaminación de tuberías de fábrica, sino también la contaminación incidental resultantes de las actividades de las empresas.

Alcance de la Ley de Agua Limpia

Todas las aguas residuales con un impacto significativo en “aguas navegables” están comprendidas en la Ley de Agua Limpia, sin embargo, este impacto sigue abierto a la interpretación judicial y genera en la actualidad controversias.

El estatuto de 1972 define el término de “aguas navegables” como “las aguas de los Estados Unidos, incluyendo el mar territorial”. Algunos reglamentos que interpretan la ley de 1972 han incluido las aguas tales como arroyos intermitentes, lagos, playa, pozos de las praderas, pantanos y humedales como “las aguas de los Estados Unidos”.

Implicaciones para la salud

Algunos ejemplos de consecuencias para la salud de la contaminación del agua son las enfermedades gastrointestinales, problemas reproductivos y trastornos neurológicos. Los bebés, niños, mujeres embarazadas, ancianos y las personas cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos a causa del SIDA, quimioterapia o medicamentos para el trasplante, pueden ser especialmente susceptibles a ser contagiados.

Estos son algunos de las posibles consecuencias en la salud por el consumo de agua contaminada:

Enfermedades gastrointestinales

Trastornos gastrointestinales: incluyen condiciones tales como estreñimiento, síndrome del intestino irritable, hemorroides, fisuras anales, abscesos perianales, fístulas anales, infecciones perianales, enfermedades diverticulares, colitis, pólipos en el colon y el cáncer. En general, los niños y los ancianos están en mayor riesgo de obtener enfermedad gastrointestinal.

Problemas reproductivos

Problemas reproductivos: se refieren a cualquier enfermedad del sistema reproductivo. En recientes investigaciones se tiene como resultado el fortalecimiento de la relación entre la contaminación del agua y el aumento de los problemas de fertilidad masculina. Estudios posteriores afirman que un grupo de químicos que actúan como anti andrógenos en el agua contaminada pueden inhibir la función de la hormona masculina, la testosterona y provocar la reducción de la fertilidad masculina.

Desórdenes neurológicos

Los trastornos neurológicos son enfermedades del cerebro, la columna vertebral y los nervios que los conectan. El nuevo estudio de más de 700 personas en el Valle Central de California, demostró que quienes consuman agua contaminada de pozos privados tuvieron una mayor tasa de la enfermedad de Parkinson. El riesgo fue 90% mayor para los que tenían pozos privados cerca de campos fumigados con insecticidas utilizados. A diferencia de los suministros de agua en las grandes ciudades, los pozos privados son en su mayoría no regulados y no se supervisan para la determinación de existencia de los contaminantes.

Otras leyes del agua en Estados Unidos

Además del La Ley del Agua Limpia existe un tratado firmado en 1944 que regula como México y Estados Unidos deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial de ambos. Si desea conocer más sobre el tema, en esta página podrás encontrar más información al respecto.

Publicaciones Recientes
dispositivos-de-bloqueo-en-dui-dwi
23 abril, 2024

Conducir mientras se está bajo los efectos del alcohol (DUI) o sustancias psicoactivas (DWI) puede conllevar a enfrentar un juicio penal. El denominado DUI/DWI es considerado un delito grave en los Estados Unidos

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más