Compensaciones por accidente laboral en la construcción

Home Blog Lesiones Personales - Demandado Accidentes en trabajos de construcción Compensaciones por accidente laboral en la construcción

Los accidentes laborales pueden ocurrir en cualquier sitio de trabajo, sin embargo, hay lugares que son más propensos a sufrir lesiones graves que otros. En el caso de los trabajadores de construcción, enfrentan muchos peligros en el lugar donde desempeñan sus labores y que no siempre se pueden evitar. Este tipo de contratiempos pueden causar lesiones importantes.

Los accidentes de construcción suelen ser muy comunes, de hecho, se estima que más del 10% de los trabajadores de construcción sufren una lesión relacionada con el trabajo. Como en cualquier área laboral, un empleado que sufra un accidente de este tipo tiene derecho a recibir una compensación. A continuación le indicaremos algunos aspectos importantes que debe conocer si es víctima de alguna eventualidad trabajando en la construcción.

Tipos de lesiones

Las lesiones por accidentes de construcciones pueden ser muy variadas, las más comunes son:

  • Cortes o laceraciones de clavos.
  • Lesiones en la cabeza.
  • Lesiones oculares.
  • Fracturas o huesos rotos.
  • Estrés por calor o insolación.
  • Hipotermia o congelación.
  • Choque eléctrico o electrocución.
  • Lesiones por movimientos repetitivos.
  • Pérdida de audición o visión.
  • Quemaduras químicas o irritación de la piel.
  • Amputación de extremidades.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Dificultad respiratoria por inhalar sustancias peligrosas.
  • Enfermedades causadas por exposición a tóxicos.
  • Esguinces o desgarros de músculos o articulaciones.
  • Trastorno de estrés postraumático.

Regulaciones de la OSHA sobre sitios de construcción

Las empresas de construcción tienen la responsabilidad de proporcionar a sus trabajadores un lugar de trabajo seguro, tanto para los empleados como para otros visitantes del lugar. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), es un organismo nacional de salud pública que establece algunos estándares de normas de seguridad que los empleadores deben cumplir con el objetivo de proteger a sus empleados para prevenir lesiones y enfermedades.

Dentro de algunos de los estándares más comunes se encuentran: contratar a trabajadores calificados, capacitar a los empleados, proporcionar artículos de protección para el trabajo, entre otros. La OSHA realiza inspecciones periódicas para garantizar que se puedan cumplir estas normas.

En el caso de que una empresa viole las regulaciones determinadas por la OSHA, puede obtener sanciones por poner en peligro a los empleados. Algunas de las violaciones más comunes de esta normativa son:

  • Escaleras defectuosas.
  • Andamios inadecuados o inseguros.
  • No proporcionar el equipo de protección adecuado para caídas.
  • No mantener adecuadamente el equipo o los vehículos.
  • Advertencia insuficiente sobre peligros conocidos en el sitio.

Compensación para los empleados

Los trabajadores de la construcción que sufren una lesión o se enferman debido a sus labores, son elegibles para recibir beneficios de compensación. Esta cubre todos los gastos médicos y tratamiento del trabajador, así como la pérdida de ingresos mientras se encuentre sin trabajo, a causa de la lesión.

En el caso de que un trabajador sufra alguna discapacidad, ya sea temporal o permanente, consecuente a una lesión o enfermedad, puede ser elegible para recibir una compensación adicional. Es importante que los trabajadores documenten de forma minuciosa los hechos del accidente y el tratamiento que recibieron con el objetivo de recibir los beneficios que les corresponden por ley.

Es necesario que los empleadores proporcionen a sus trabajadores beneficios de compensación con el objetivo de cubrir lesiones o enfermedades. La indemnización para trabajadores es un sistema sin culpa, esto quiere decir que el empleador no tuvo que haber actuado de manera negligente para que el trabajador pueda recibirla, sin embargo, este es el único tipo de retribución que un trabajador puede recibir de su empleador si sufrió alguna enfermedad o lesión. Un empleado de construcción no puede presentar una demanda a su empleador por una compensación adicional, incluso si el empleador actuó de forma negligente.

Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en accidente laboral en la construcción, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más