Conozca de qué se trata la advertencia Miranda

Conozca de qué se trata la advertencia Miranda

Home Blog Derechos Civiles Derecho constitucional Conozca de qué se trata la advertencia Miranda
Conozca de qué se trata la advertencia Miranda
23 diciembre, 2020  |  Derecho constitucional, Derechos Civiles

Con muchas variables pero con la misma esencia, la advertencia, regla o derecho Miranda indican a un detenido en los Estados Unidos sospechoso de un hecho irregular y que iniciará un proceso para que la ley determine si es culpable o no.

De acuerdo con el derecho constitucional, toda persona acusada de un delito, tiene el derecho a permanecer en silencio. De no hacerlo, todo lo que diga puede ser usado en su contra en la corte. Todo detenido tiene el derecho de ser asistido por un abogado. De no poderlo pagar, el Estado le proporcionará uno.

Contrario a lo que se ha mostrado en la ficción, no es durante el arresto que es mencionada la advertencia, sino antes de interrogar a una persona acusada de haber cometido un acto criminal. Si el sospechoso dice algo incriminatorio en su detención, la información no es inadmisible en un juicio porque no se proporcionó la advertencia Miranda.

Orígenes

Esta normativa surgió en un caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos, tras el arresto de Ernesto Miranda, un joven de 22 años con un extenso prontuario, fue llevado a una estación de policía para ser interrogado, el 13 de marzo de 1963.
Miranda era sospechoso del secuestro, violación y robo de una mujer de 18 años. Después de dos horas de interrogatorio, el hombre confesó este y otros delitos; sin embargo, nunca le fue mencionado su derecho constitucional de guardar silencio, garantizado por la Quinta Enmienda.

La única prueba en contra de Miranda era una confesión escrita a mano por él mismo, que sirvió para ser condenado y sentenciado.

En 1966, Ernesto Miranda apeló ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en el controversial e histórico caso Miranda Vs. Arizona, en el que la corte resolvió que la confesión no era admisible como prueba, puesto que el acusado no había sido advertido debidamente de su derecho a guardar silencio y a contar con el acompañamiento de un abogado proporcionado por el Estado.

La condena original fue revocada, pero el criminal no disfrutó mucho tiempo de la libertad. En un segundo juicio, en el que no se usó su confesión, fue declarado culpable.

Conclusión

Los derechos Miranda sirven para recordarle a las personas sometidas a un interrogatorio que la Constitución de los Estados Unidos les da derechos irrevocables mientras estén en custodia policial.

Asimismo, es una alerta para que no respondan preguntas que puedan ser incriminatorias y que, además, cuentan con el beneficio de estar debidamente acompañadas por un abogado. Es por lo tanto recomendable, que si alguien se encuentra frente a esta situación, manifieste que tiene derecho a permanecer en silencio y que desea hablar con un abogado para que se encargue de su defensa.

Publicaciones Recientes
congelacion-de-credito
9 mayo, 2024

En Estados Unidos, la congelación de crédito constituye un mecanismo de defensa esencial contra el robo de identidad y el fraude financiero.

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más