¿Qué consecuencias traen los cargos por violencia doméstica?

¿Qué consecuencias traen los cargos por violencia doméstica?

Home Blog Derecho Familiar ¿Qué consecuencias traen los cargos por violencia doméstica?
¿Qué consecuencias traen los cargos por violencia doméstica?
21 septiembre, 2021  |  Derecho Familiar, Violencia doméstica

La violencia doméstica, también conocida como maltrato doméstico, es un comportamiento violento y/o abusivo dirigido a su pareja actual, o anterior. Esto ocurre cuando uno de los miembros de la pareja intenta establecer un poder y control sobre el otro, normalmente a través del miedo y las amenazas. Cargos que conllevan este tipo de comportamientos y sus consecuencias legales.

Tipos de cargos por violencia doméstica

A pesar de que existen diferentes términos como la agresión conyugal, maltrato conyugal o lesiones corporales a un cónyuge, se clasifican como violencia doméstica, pero sin embargo, cada una de ellas conlleva una pena diferente.

La mayoría de las veces, la violencia doméstica es tratada como una ofensa de daño, sin embargo, puede avanzar a un cargo de delito grave si: Hay agresión sexual, se produce una lesión física grave en la víctima o si el agresor ya está inscrito en los registros públicos por violencia doméstica u otro tipo de delitos.

Cuando a alguien se le acusa de maltrato o violencia doméstica, tiene que responder a uno de los dos siguientes cargos: Agresión física al cónyuge, lo que será tratado como un delito grave o agresión conyugal, que será tratado como un delito menor.

Agresión física a un cónyuge

Los cargos de agresión física serán presentados contra el acusado si la lesión causó una condición traumática en la víctima, y una condición traumática se clasifica como una herida o lesión física, e incluso una herida relativamente leve puede ser considerada como una condición traumática. Sin embargo, la inestabilidad mental no se considera una condición traumática, y el fiscal deberá siempre probar la intención de cometer el crimen.

Agresión conyugal

La ley establece que la agresión conyugal es considerada como el uso intencionado de violencia extrema sobre su cónyuge o conviviente. Y en este caso, las víctimas no necesitan aportar ningún tipo de lesión visible para presentar una demanda.

Consecuencias por un delito menor de violencia doméstica

El acusado por un cargo de un delito por violencia doméstica deberá pagar una multa de una cantidad de 2000 dólares y/o cumplir una sentencia de un año de prisión en la cárcel del condado.

Consecuencias por un delito grave de violencia doméstica

El acusado por un cargo de delito grave puede enfrentarse a cumplir cuatro años en la prisión estatal. Indiferentemente, su sentencia tendrá bastante que ver con la gravedad de la agresión que haya infligido a su cónyuge. Y además de eso, será sometido a algunas clases obligatorias de manejo de la ira y de violencia doméstica. Si el acusado comete otros actos de violencia doméstica como asalto sexual, intento de asalto físico o amenaza con un arma dentro de los dentro de un período no mayor a siete años, el acusado tendrá entonces que servir cinco años en la prisión estatal, así como pagar multas de hasta 10,000 dólares, y si el individuo tiene otras actividades criminales registradas, esto afectará su sentencia.

Publicaciones Recientes
permisos-de-trabajo-para-menores-de-edad
15 abril, 2024

Estados Unidos es el país de la libertad. Cada año cientos de miles de jóvenes deciden ingresar al mundo laboral en busca de experiencia e ingreso que los ayuden a sustentar sus propios gastos.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más