Aborto de adolescentes ilegales: Conozca sus derechos

Aborto de adolescentes ilegales: Conozca sus derechos

Home Blog Derecho Familiar Aborto Aborto de adolescentes ilegales: Conozca sus derechos
Aborto de adolescentes ilegales: Conozca sus derechos
18 octubre, 2019  |  Aborto, Derecho Familiar

Una niña de 17 años que se percató que estaba embarazada mientras estaba detenida en un centro de detención de inmigrantes se encontró en el medio de una demanda en curso por su derecho a abortar como inmigrante ilegal. La niña no tiene nombre, conocida solo como Jane Doe en todos los documentos asociados con ella. Estaba embarazada cuando fue atrapada originalmente, sola, cruzando la frontera en septiembre. Sin embargo, no se dio cuenta de que estaba embarazada hasta que fue retenida en un refugio de Texas.

Se ha hablado antes sobre los refugios que el gobierno debe proporcionar a los menores no acompañados detenidos para una posible deportación, y los gobiernos fallan cuando se trata de proporcionar las necesidades básicas en estos refugios. Sin embargo, el gobierno estaba negando algo más esta vez: acceso a un aborto. Jane Doe había dejado en claro que no quería llevar su embarazo a término final, pero en repetidas ocasiones se le negaron las solicitudes de abandonar el refugio para ir a una clínica y abortar. Mientras tanto, fue llevada del refugio sin su consentimiento para asistir a sesiones de asesoramiento religioso para convencerla de no hacerlo y a una clínica para obtener ultrasonidos para mostrar sus sonogramas del feto. Como el cronómetro para un aborto obviamente se estaba agotando, eventualmente la ACLU se vio obligada a presentar una demanda en nombre de ella para hacer cumplir sus derechos al aborto.

Esta demanda es una forma interesante de analizar una cuestión de derecho no resuelta: los derechos de los no ciudadanos a un aborto mientras están en los EE. UU. Sin embargo, primero vale la pena abordar los derechos constitucionales de los no ciudadanos y los extranjeros ilegales en los EE. UU., un poco de una campaña de desinformación por el contrario, los no ciudadanos dentro de los Estados Unidos tienen derechos constitucionales: fin de la historia. Pero para explorar tanto la demanda como los derechos de los no ciudadanos en general, presentamos un artículo de dos partes. El primero, abordará los derechos constitucionales de los no ciudadanos y el siguiente tratará sobre la demanda de Jane Doe.

Derechos constitucionales de los extranjeros ilegales

Desde el principio, los extranjeros ilegales tienen derechos constitucionales. A pesar de una gran cantidad de información en Internet que anuncia que no lo hacen, lo hacen. Antes de dejar un comentario sobre este artículo, lo hacen. No solo tienen derechos constitucionales, sino que el hecho de que tienen estos derechos ha estado vigente por más de un siglo.

Los primeros casos que abordan el tema se refieren a inmigrantes chinos, principalmente aquí como no ciudadanos que trabajan en los ferrocarriles. En tres casos, en 1886, 1896 y 1903, se estableció firmemente que, siempre que se encuentre dentro del territorio de los EE. UU., tenga al menos algunos derechos constitucionales, independientemente de su condición de ciudadanía o de si está aquí legal o ilegalmente. Estos no ciudadanos fueron incluidos desde entonces para tener los derechos de protección igualitaria de la 14 ta enmienda, así como las protecciones del debido proceso de las enmiendas 5ta y 6ta.

El eje central de estos fallos se basaba en las palabras de la Constitución de los Estados Unidos: “Ningún estado hará ni hará cumplir ninguna ley que reduzca los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún estado privará a ninguna persona de vida, libertad o propiedad, sin el debido proceso legal; ni niegue a ninguna persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes ".

Se puede percibir que la primera sección de esa cita dice" ciudadano "mientras que el resto de las secciones simplemente dicen" persona". Esta es una distinción importante; algunos derechos están generalmente reservados para los ciudadanos, pero se garantiza el debido proceso y la igualdad de protección de la ley a cualquier persona en los Estados Unidos. La Corte Suprema se ha apegado constantemente a esta interpretación de la Constitución.

En 2001, dictaminaron una vez más que la Decimocuarta Enmienda se aplica a todos los extranjeros, legales o ilegales. Dos décadas antes, dictaminaron en contra de Texas que impedía que los niños extranjeros ilegales asistieran a la escuela primaria por motivos de protección constitucional igualitaria. Para abreviar una cuestión complicada, los estados no pueden negar a nadie en su jurisdicción, incluidos los extranjeros ilegales, la igualdad de protección bajo sus leyes.

La Corte Suprema, al menos en el contexto penal, también extendió las protecciones de la Primera y Cuarta Enmienda. Esto incluye derechos como las protecciones de búsqueda e incautación, un derecho contra la auto-incriminación y las libertades políticas de expresión y asociación.

¿Qué significan los derechos constitucionales de los extranjeros con respecto al aborto en USA?

Los no ciudadanos y los extranjeros ilegales tienen derechos constitucionales y, en general, disfrutan de una protección de la ley estatal igual a la de un ciudadano. Dependiendo del estado en el que viva un extranjero ilegal, la ley estatal en ocasiones amplía estos derechos. Si bien California probablemente ofrece la mayoría de las protecciones adicionales, muchos estados ofrecen cosas como matrícula en el estado, licencias de conducir, atención médica y más. Si alguien le dice que los no ciudadanos no tienen derechos constitucionales o que no están protegidos por la ley, tienen interpretaciones equivocadas e incorrectas.

Obviamente, hay una gran cantidad de protecciones para las mujeres ciudadanas que buscan un aborto, aunque algunas podrían argumentar que estas protecciones no son suficientes. Sin embargo, ningún tribunal se pronunció sobre el tema específico. Si se siente atropellado en sus derechos como persona, un abogado podrá asesorarlo y defender su causa.

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más