Home

Abogado de Actos

Contenido

Actos, una versión de marca del medicamento genérico pioglitazona, es un conocido medicamento para la diabetes tipo 2, usado para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes que lo requieran. Actos ha sido recientemente sometido a un proceso de investigación, siendo objeto de una serie de inconvenientes de seguridad.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó Actos en 1999. Fabricado por Takeda Pharmaceuticals, este fármaco ha sido un triunfo económico con ventas nacionales de más de $ 3.5 mil millones de dólares solo en 2010. El vencimiento de la patente de Takeda en Actos y la última publicidad negativa sobre la seguridad del medicamento han llevado al fármaco a una disminución en las ventas.

Efectos secundarios graves

Actos se ha relacionado con dos efectos secundarios graves: insuficiencia cardíaca y cáncer de vejiga.

Insuficiencia cardiaca: En 2007, la FDA estableció que la clase de medicamentos para la diabetes con tiazolidindiona (TZD), que incluye Actos, puede causar insuficiencia cardíaca en algunas personas. Por consiguiente, la FDA exigió que Takeda colocara una nota de recuadro negro, la advertencia más fuerte de la FDA, en el etiquetado Actos para alertar a los consumidores sobre el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Cáncer de vejiga: El cáncer de vejiga es otro inconveniente grave asociado con Actos, que somete a Takeda a numerosos juicios del medicamento Actos. En 2011, la FDA anunció que el uso a largo plazo de Actos (durante más de un año) puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. La FDA certificó la información de riesgo en el etiquetado de Actos después de revisar cautelosamente un estudio médico de diez años de duración sobre el producto. El estudio reveló que los pacientes con mayor exposición a Actos, debido a un uso amplio o una dosis más alta, enfrentan un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Por ende, la FDA recomendó a los profesionales de la salud que eviten recetar Actos a pacientes con cáncer de vejiga o antecedentes de cáncer de vejiga.

Responsabilidad legal

Muchos usuarios de Actos han presentado demandas por responsabilidad de productos contra Takeda para recuperar una indemnización por sus lesiones, como gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento. Bajo la ley de responsabilidad del producto, los fabricantes y vendedores tienen el deber de avalar que los productos que ubican en el mercado están libres de defectos o peligros no razonables.

Para que una responsabilidad del producto tenga éxito, el demandante debe probar que el producto era defectuoso y que este defecto produjo sus lesiones. Hay tres tipos de defectos en la responsabilidad del producto: defectos de diseño, defectos de fabricación y defectos de advertencia.

Una reclamación por defecto común en las demandas de Actos es una advertencia defectuosa. Los defectos de advertencia suceden cuando los fabricantes no proporcionan instrucciones o avisos adecuados para sus productos.

Actos Demanda Resultados

Considerables demandas referidas con Actos presentados contra Takeda en tribunales federales se han consolidado en un litigio multidistrital (MDL) en Louisiana. Un MDL es una táctica de un tribunal federal al que se recurre para consolidar casos civiles que implican asuntos similares y un acusado común en un solo tribunal para los procedimientos antes al juicio.

En abril de 2014, el primer caso de Actos MDL que fue a juicio implicó en un veredicto de miles de millones de dólares contra Takeda. Para los juicios de Actos, este caso fue un juicio significativo. Los juicios de Bellwether son casos representativos seleccionados por jueces y partidos que presentan todos los problemas que se generarán en cada caso de los demandantes. Los ensayos de Bellwether se utilizan para solucionar casos de responsabilidad masiva de productos. Al suministrar una idea de qué tipo de consecuencias se pueden esperar, se alienta a las partes a llegar a acuerdos en otros casos. Este ensayo sugiere que los jurados pueden fallar a favor de los demandantes en casos futuros.

En el caso actual, el dictamen contra Takeda incluyó $ 1.5 millones de dólares en daños compensatorios, así como $ 6 mil millones de dólares en daños penales. Los daños penales tienen dos propósitos principales: el primero es castigar la conducta de las partes que a sabiendas y voluntariamente procedieron erróneamente, y el segundo es retraer a otros de participar en una conducta relacionada. Como nota, es probable que los daños punitivos se reduzcan debido a que el Tribunal Supremo de los EE. UU., ha declarado anteriormente que los daños punitivos excesivos son inconstitucionales.

Aprenda más sobre su reclamo de Actos

Si se siente lesionado por haber consumido Actos y está considerando una acción legal, puede hacer que un abogado experto en responsabilidad de productos revise su reclamo. Debe proceder lo antes posible porque todos los estados tienen estatutos de limitaciones de tiempo para estos tipos de solicitudes.

Publicaciones Recientes
demanda-contra-fabricante-de-vacunas
14 mayo, 2024

En Estados Unidos, la responsabilidad por lesiones derivadas de vacunas se rige por leyes estatales, lo que implica que podrían existir hasta 51 marcos legales distintos en el país.

Leer más
congelacion-de-credito
9 mayo, 2024

En Estados Unidos, la congelación de crédito constituye un mecanismo de defensa esencial contra el robo de identidad y el fraude financiero.

Leer más