La mala conducta policial puede ser demanda

La mala conducta policial puede ser demanda

Home Blog Derechos Civiles Mala conducta policial La mala conducta policial puede ser demanda
La mala conducta policial puede ser demanda
8 julio, 2020  |  Mala conducta policial

Si bien es complicado abordar un proceso de demanda contra la policía, no es imposible hacerlo y tener éxito en una demanda en su contra. Las demandas contra la aplicación de la ley de una forma justa y razonable, generalmente involucran alguna intención o manifestación de mala conducta policial. Ésta se evidencia cuando un oficial de policía infringe los derechos constitucionales de un individuo.

Los episodios más comunes de estos reclamos de mala conducta ocurren cuando se advierte:

  • Acoso o discriminación: la víctima debe demostrar que hubo un patrón de comportamiento, en lugar de un incidente singular y aislado.
  1. En este caso un oficial de policía establece un patrón para tratar a una persona con fuerza indebida, pero con otra persona que está cometiendo un delito similar no lo hace, se
  2. podría afirmar que tienen un patrón de acoso o discriminación.
  3. Arresto y encarcelamiento inexistentes, perjurio, irracionalidad y corrupción policial, perfil racial, falsificación y despojo de evidencia, entre otros.
  4. Violar los derechos de la cuarta enmienda de la víctima: esta enmienda de la constitución establece que los ciudadanos están protegidos contra registros e incautaciones
  5. irrazonables. La víctima necesitaría probar que el oficial de policía no tenía causa probable para justificar el arresto, lo que podría usarse como argumento en un caso de arresto falso.
  6. Desproporcionada fuerza, que desemboca en lesiones graves o muerte de la víctima: a pesar que no existe una definición concreta de fuerza excesiva, la víctima, o quien la acompañaba en caso de muerte, debe demostrar que el exceso de fuerza utilizada contra alguien era absolutamente innecesaria, y que el oficial de policía podría obtener el mismo resultado sin tanta fuerza como se utilizó.

Angustia emocional: esta afirmación debe estar debidamente sustentada y le corresponde a la víctima demostrar que el oficial de policía actuó de manera tan negligente que sus acciones causaron angustia emocional, o que el oficial de policía actuó de forma imprudente o malintencionada para causar la lesión emocional.

Lo primero que se debe hacer para elevar una demanda a un oficial de policía, es agotar los canales administrativos apropiados. La mayoría de los estados de la Unión lo exigen antes de entablar una demanda. Estas acciones están regidas por el derecho administrativo que se ocupa de las actividades propias de las agencias gubernamentales y podría incluir informar el incidente a la división de asuntos internos del departamento de policía o al departamento de justicia.

¿A quién demandar en un grupo de agentes policiales?

En los reclamos de mala conducta usualmente es el oficial de policía individual el que está siendo demandado. Las víctimas pueden presentar la demanda de los agentes de policía involucrados en su caso, al supervisor de esos agentes, así como al gobierno que los ha empleado y reglamentado. La inmunidad gubernamental juega un papel importante al demandar al infractor.

La inmunidad gubernamental involucra políticas que protegen al gobierno y a las agencias gubernamentales de ser demandados en muchos casos. Estas protecciones están destinadas a facilitar que los gobiernos tomen decisiones debido a que están libres de interferencia de demandas.

Debido a lo complejo que es para la doctrina de inmunidad gubernamental demandar a un supervisor de un oficial de policía, generalmente solo es factible si estuvieron directamente involucrados con el incidente en cuestión. Por lo general, los tribunales no encontrarán a un supervisor indirectamente responsable de las acciones de otra persona. Existen protecciones para realizar cargos falsos. En algunos estados, si se descubre que, a conciencia, ha formulado cargos falsos contra el oficial de policía que está intentando demandar, puede enfrentar serias consecuencias, incluida la prisión.

¿Es probable que prospere una demanda policial y que daños se le otorga al acusado?

Los casos contra el abuso de poder que tienen respaldo legal, como la confiscación civil (o la confiscación legal de bienes personales sin una orden judicial), generalmente son mucho más difíciles de ganar. Por lo tanto, posibilidades de éxito al demandar a un oficial de policía dependen en gran medida del tipo de reclamo que se haga contra él.

Entre los casos más comunes que incitan a demandar a un oficial de policía se presentan cuando los dueños de propiedades corren el riesgo de perderlas sin ser condenados, o incluso acusados de un delito, y desafortunadamente la ley está en contra de aquellos que han perdido la propiedad. Por el contrario, algunos ven el decomiso civil como una herramienta utilizada por la policía para desalentar el crimen organizado involucrado en el tráfico ilegal de drogas u otras organizaciones criminales similares.

Las demandas contra los oficiales de policía más fáciles de probar incluyen negligencia, fuerza excesiva o intención, sin embargo, en términos de intención, si un oficial hiere a un espectador inocente y la cámara del oficial no estaba grabando el incidente, la cuestión de la intención entraría en discusión. Las demandas por homicidio culposo, así como los cargos de homicidio, son frecuentes, ya que es menos probable que la ley proteja a los agentes de policía involucrados en este tipo de delitos.

Si su reclamo es exitoso, el tribunal generalmente otorgará:

  • Daños a los derechos civiles: reparaciones por la violación de sus derechos civiles, según lo violado por el (los) oficial (es) de policía en cuestión.
  • Daños reales: daños cuantificables, como salarios perdidos y gastos relacionados con el incidente.
  • Daños punitivos: generalmente se otorgan además de los daños reales, y están destinados a castigar al acusado.

¿Necesitara un asesor legal que le ayude si requiere demandar a la policía?

Las contiendas con los oficiales de policía son asuntos complicados y tienden a involucrar problemas como los derechos civiles, y sobrellevar la regla de inmunidad calificada gubernamental. Sin embargo, si considera que ha sido víctima de un acto injusto por parte de la policía, lo prudente es asesorarse con un asesor legal experto y calificado. De ser necesario, le ayudarán a fijar sus mejores opciones, así como a representarlo en un tribunal de justicia,

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más