Lo que debes hacer cuando hay diferencias de límites con vecinos

Lo que debes hacer cuando hay diferencias de límites con vecinos

Home Blog Derecho Inmobiliario Disputas entre vecinos Lo que debes hacer cuando hay diferencias de límites con vecinos
Lo que debes hacer cuando hay diferencias de límites con vecinos
7 julio, 2020  |  Disputas entre vecinos

Es un problema frecuente de los propietarios cuando compran una residencia y consideran que su vecino está cambiando los límites de su terreno, invadiendo así su propiedad. Ante esta situación ¿qué acciones debe emprender?

Pasos que debes seguir

Lo primero que debe hacer es, entablar una conversación con su vecino de inmediato después de notar la invasión. Cuanto más espere para plantear el problema, más difícil será rectificar el asunto, ya sea formal o informalmente. Al hablar con su vecino, es importante escuchar su posición. Esto no significa necesariamente reconocer la posición de su vecino como correcta, pero sí significa escuchar con respeto.

El paso siguiente es, tomar fotografías del área invadida. Es importante utilizar la discreción cuando lo haga. No es necesario acercarse a la persona a corta distancia en un esfuerzo por crear algún tipo de confrontación. Es suficiente si puede tomar la fotografía desde su residencia y luego ir al lugar de la actividad y tomar fotos separadas según sea necesario.
Posteriormente, Consulte los registros de plataformas del condado. En todos los estados, los condados conservan mapas de plataformas que delimitan la propiedad actual de cada área en el condado. Esto significa que el condado típicamente mantendrá estos mapas para los tramos de tierra individuales, incluido el suyo.

Los límites de la propiedad en las platinas se indican por demora y distancia (como N 47 00 00 W). Consultar los registros de la plataforma del condado puede ayudarlo a confirmar o negar su creencia de que el área en disputa en realidad es parte de su propiedad. Si desconoce la forma para la interpretación de placas y designaciones de distancia y rumbo, es posible que deba contratar los servicios de un topógrafo para interpretar adecuadamente la plataforma.

Construya una cerca delimitadora

Si la disputa amenaza un interés vital para su familia o su negocio, podría considerar construir una cerca que delimite esa demarcación que cree que constituye el límite legal entre las dos propiedades. Sin Este puede ser el procedimiento correcto si está buscando evitar una invasión por parte de su vecino que cree que se cruza en su propiedad, y que podría tener repercusiones de gran alcance.

Realice una investigación

Al consultar los registros de la plataforma del condado o sus propios registros de su compra de la propiedad en cuestión, puede encontrar que el último reporte de la propiedad fue realizado utilizando descripciones obsoletas que ya no se pueden utilizar para determinar el límite real de la propiedad. Los costos para ello pueden variar, pero vale la pena considerarlos.

Contacte a un mediador privado

Los mediadores están disponibles para contratar a través de asociaciones privadas en muchas ciudades, aunque muchos condados en muchos estados ofrecen listas de asesores legales que mediarán las disputas a un costo reducido. Puede comunicarse con el secretario de la corte civil del condado local para preguntar si su condado mantiene dicho programa.

Envíe por escrito un documento de cese y desistimiento

Si contacta a un asesor legal sobre la situación, un curso de acción que pueden proponerle es enviar una carta de cese y desistimiento a su vecino solicitado por escrito, y con el contenido adecuado, que su vecino cese y desista de la actividad que invade su propiedad. La redacción de una carta de cese y desistimiento por parte de un asesor legal tiene un valor estratégico si la usurpación amenaza con perturbar su disfrute pacífico de su propiedad, o reducir materialmente el valor de su propiedad.

Inicie una demanda de título silencioso

Una demanda por un título reservado busca una declaración mediante la cual comunique que la tierra en cuestión le pertenece y por lo tanto, "silencia" cualquier reclamo en competencia sobre el título de la propiedad. Si su vecino ha estado ocupando una parte de su propiedad, la acción puede tomar la forma de una "expulsión", mediante la cual busca recuperar la posesión de la propiedad en cuestión.

Inicie una demanda por molestia

Una opción legal restante es demandar a su vecino por molestias. El elemento central de una acción de agravio por molestias es una interferencia de un acusado con el disfrute y uso de sus tierras por parte de una persona.

La causa de la acción es flexible y puede incluir varios tipos de actividades que van desde vibraciones que dañan una casa; contaminación del suelo, un suministro de agua subterránea, o emisión de olores desagradables, humo, polvo, gases nocivos, fuertes ruidos, altas temperaturas o luz excesiva.

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más