Contingencias inmobiliarias: Lo que necesitas saber

Contingencias inmobiliarias: Lo que necesitas saber

Home Blog Derecho Inmobiliario Contingencias inmobiliarias: Lo que necesitas saber
Contingencias inmobiliarias: Lo que necesitas saber
29 noviembre, 2019  |  Bienes Raíces, Derecho Inmobiliario

Contingencias inmobiliarias estipuladas en un contrato de compra de vivienda

Una contingencia en un contrato de compra de vivienda, es una cláusula que define una situación o acción que debe llevarse a cabo primero para que un acuerdo de compra de bienes raíces sea vinculante.

Lo anterior significa que a pesar de haber una oferta aceptada sobre la propiedad, aún hay pasos que deben cumplirse antes que el contrato comprometa ambas partes.

Las contingencias permiten al comprador o vendedor retirarse del acuerdo si éstas no se cumplen. Ejemplo, si el comprador tiene inconvenientes u otros problemas de financiamiento para obtener una hipoteca, el contrato puede romperse sin penalizaciones para las partes involucradas.

La mayoría de los contratos de bienes raíces tienen un período de tiempo entre la firma del contrato y el cierre real de la venta. Durante este período también conocido como depósito en garantía, o promesa de compra venta, se espera se cumplan las contingencias. Si no se cumplen en la fecha final de cierre, cualquiera de las partes puede tener derecho a cancelar el contrato de compra venta sin penalización, siempre y cuando de antemano, se hayan acordado las causas que pudieran incidir en la contingencia.

¿Cuáles son algunos ejemplos comunes de contingencias inmobiliarias?

Es común que varias contingencias estén presentes en un acuerdo de compra de bienes raíces. Los ejemplos de contingencias que ocurren comúnmente en un contrato inmobiliario incluyen:

  • Aprobación del seguro: a menudo, un comprador y/o un prestamista solicitarán una contingencia de aprobación del seguro en el contrato de compra de bienes inmuebles. Ni el comprador, ni un prestamista estarían dispuestos a cerrar una transacción, si el comprador no pudiera obtener un seguro de vivienda por alguna razón. Por lo general, el comprador solicitará de inmediato un seguro para cumplir con los plazos para un reembolso de la fianza si la casa no puede estar asegurada por algún motivo.
  • Aprobación de financiamiento o hipoteca: esta es una de las contingencias más comunes en bienes raíces. Por lo general, los contratos de venta de bienes inmuebles a menudo dependen de que el comprador pueda obtener financiación, con el que comprará la propiedad.
  • Fecha de cierre: a veces, la venta de bienes inmuebles depende del cierre de la venta antes de una fecha específica. El vendedor suele utilizar esta contingencia para garantizar que si el comprador no puede financiar un acuerdo en una fecha determinada, el vendedor puede cancelar la compra. Esto permite al vendedor presentar otras ofertas que están esperando o el vendedor puede optar por extender la fecha de cierre del contrato.
  • Inspección: la mayoría de los contratos de compra de bienes inmuebles le otorgan al comprador el derecho a que un inspector de inmuebles evalúe la propiedad por posibles problemas, defectos o violaciones de zonificación. En las ventas de ejecución hipotecaria, el acuerdo puede depender de que el comprador acepte la propiedad "tal como está".
  • Mejoras: Este es un acuerdo sobre la capacidad de realizar mejoras o renovaciones en la propiedad. Típicamente, más común en propiedades comerciales.
    Venta de propiedad anterior: como comprador, si ya posee una casa y espera utilizar los ingresos de su venta para ayudar a comprar una nueva casa, es posible que desee insertar una condición mediante la cual la compra de la nueva casa esté supeditada a cierre de una venta de la propiedad que posee. Sin embargo, un vendedor podría no aceptar la oferta del comprador si incluye esta contingencia, máxime si tiene otros oferentes en espera.
  • Contingencia de tasación: a veces, una venta de bienes raíces depende de una tasación para garantizar que la propiedad valga el monto del precio de venta. Si la evaluación revela un precio más bajo que el precio de venta, probablemente habrá más negociaciones para ver si el vendedor bajará el precio. De lo contrario, el acuerdo de compra de bienes inmuebles puede ser anulado.
  • Contingencia satisfactoria de recorrido: esta es una contingencia solicitada por el comprador para cubrir si durante un recorrido final de la propiedad el día antes del cierre, la propiedad ha sufrido daños desde que se celebró el contrato.
  • Otras contingencias: la ley permite que el comprador o el vendedor propongan casi cualquier tipo de contingencia en la negociación de un acuerdo de compra de bienes inmuebles. Sin embargo, esto no significa que el comprador o vendedor aceptará la contingencia.

Las contingencias son muy comunes y a veces complicadas, por lo tanto, es recomendable asesorarse con un abogado experimentado en bienes raíces, para su tranquilidad y la de su familia.

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más