Home

Abogado para Mediación de divorcio

Home Abogados Divorcio Mediación de divorcio
Contenido

Para disolver un matrimonio, se debe presentar una demanda, sin embargo, ya no es necesario seguir el camino tradicional de los litigios para resolver los términos del divorcio. Hoy en día muchas parejas están recurriendo a la mediación para resolver sus disputas y negociar los términos de su divorcio, un proceso que evita acudir a los tribunales.

La mediación es un proceso en el cual un mediador imparcial de terceros facilita la resolución de una disputa, al promover un acuerdo voluntario entre las partes. El mediador facilita las comunicaciones, promueve el entendimiento, enfoca a las partes en sus intereses y busca la solución creativa de problemas para permitir que las partes lleguen a su propio acuerdo.

A continuación, se presenta una explicación de qué es la mediación de divorcio y cómo se lleva a cabo.

Objetivos de la mediación de divorcio

Ya sea que la mediación sea acordada voluntariamente por las partes o referida por el tribunal, los objetivos del proceso de mediación con respecto al divorcio son:

-Formalizar un acuerdo de divorcio equitativo, legalmente sólido y mutuamente aceptable;

-Evitar los gastos y traumas que a menudo acompañan los litigios; y

-Minimizar la hostilidad y la controversia conflictiva posterior a la disolución.

¿Por qué tratar de resolver un divorcio a través de la mediación?

A medida que ha aumentado el número de divorcios, las parejas que se divorcian frecuentemente se sienten frustradas por los costos excesivos y las demoras asociadas con un sistema de litigios adversos sobrecargados, y han buscado formas de jugar un papel más importante en la determinación de los detalles de sus divorcios. Del mismo modo, el sistema judicial ha reconocido la importancia de desarrollar métodos para manejar las disputas fuera de la sala de audiencias de los tribunales, por lo que los programas de mediación relacionados con los tribunales han aumentado en popularidad y en confianza en todo el país.

Casi todos los estados requieren la mediación de las disputas por la custodia de los hijos, y los sistemas judiciales de muchos estados brindan servicios como la intervención temprana de conflictos, los servicios de conciliadores, los centros comunitarios de resolución de disputas, los seminarios de educación para parejas divorciadas, la mediación y las conferencias de acuerdos. Hoy en día, la mediación, ya sea voluntaria o por mandato judicial, es la forma predominante de resolución de disputas para las parejas en procesos de divorcio.

Ventajas de un divorcio mediado

La mediación es un foro en el que un mediador neutral facilita la comunicación entre las partes para promover la reconciliación, el entendimiento y la solución. La mediación es particularmente adecuada para divorcios y otros procedimientos de derecho de familia, porque es probable que haya una relación continua entre las partes, especialmente si hay niños menores involucrados.

Muchas parejas divorciadas encuentran que la mediación les permite evitar los altos costos financieros y emocionales de un divorcio litigado. Debido a que la liquidación del proceso es generalmente más rápida, los costos se reducen.

La mediación también permite a las parejas evitar los riesgos de un juicio, protege la confidencialidad y disminuye los conflictos estresantes. La mediación también puede proteger a los hijos de un matrimonio, del dolor del conflicto de los padres. Debido a que las partes trabajan para crear sus propios acuerdos, las parejas que median su solución de divorcio a menudo encuentran mayor satisfacción que las que van a juicio. Además, las parejas aprenden habilidades mediante las cuales se ayudan para resolver conflictos futuros.

La mediación de divorcio no es para todos

Si bien la mayoría de las partes considera que la mediación es una excelente alternativa al enfoque de litigio tradicional para el divorcio, puede que no funcione para todoslos casos. No es tan efectivo cuando una de las partes no puede expresar sus opiniones completamente y sin temor, o cuando las partes se niegan a comprometerse o mediar de buena fe. Además, a algunos intermediarios legales les preocupa que los mediadores no puedan manejar los complejos acuerdos financieros involucrados en algunos acuerdos de divorcio.

El proceso de mediación de divorcio

En muchos estados, los casos de divorcio son remitidos a mediación por el tribunal, o terminan en mediación según el acuerdo escrito por las partes. Si el tribunal remite un caso de mediación, notifica a las partes. En la mayoría de los estados, las partes tienen la oportunidad de objetar la mediación si existe una base razonable, como la violencia familiar.

La mediación de un divorcio sigue estos pasos generales:

Encontrar un mediador.

Una vez que se toma la decisión de mediar, es necesario encontrar un mediador. Muchos condados tienen centros de mediación comunitarios o anexados a los tribunales. Si la mediación es ordenada por un tribunal, el tribunal puede designar un mediador o permitir que las partes acuerden un mediador calificado. Tanto abogados como no abogados actúan como mediadores. Las tarifas cobradas varían de un mediador a otro y de un caso a otro.

Las tarifas pueden cobrarse por hora, o por día o medio día. En general, los mediadores ayudan a las partes a reunirse, explorar opciones y negociar un acuerdo mutuo para resolver su disputa. Los mediadores no determinan quién tiene razón o no. En su lugar, ayudan a las partes a alcanzar una solución por sí mismas que les funcione. Las partes deben buscar mediadores con capacitación en mediación, experiencia y conocimiento específico del derecho de familia. También es importante tener en cuenta el estilo, la experiencia y la filosofía de mediación del mediador.

La Asociación Americana de Arbitraje proporciona una herramienta de búsqueda en línea para mediadores en su área de influencia.

Preparación de la mediación: "Asamblea General"

La preparación de la mediación es a menudo limitada, ya que no hay un descubrimiento formal. Con frecuencia, la mediación comienza con un "comité general" en el que las partes y el mediador se reúnen en la misma sala. El mediador establece las reglas básicas en un "acuerdo para mediar". En la mediación ordenada por un tribunal, la orden judicial a menudo contiene o se refiere a las "reglas de mediación". Una de las reglas de mediación más importantes es el requisito de confidencialidad.

Por lo general, todos los asuntos divulgados y llevados a cabo durante la mediación, y cualquier registro realizado durante el procedimiento, son confidenciales y, en general, no pueden ser divulgados a nadie, a menos que las partes acuerden la divulgación. Además, la ley estatal puede requerir que el mediador mantenga la confidencialidad.

Declaraciones de apertura y "Asambleas privadas"

Después que el mediador cubre las reglas de la mediación y asegura que se firmen todos los acuerdos necesarios para mediar, el mediador explica el proceso de mediación. Las partes o su representante pueden luego hacer declaraciones de apertura para identificar los problemas y aclarar las percepciones. Muchos mediadores alentarán a las partes a comenzar una conversación durante la asamblea general.

Si las partes son hostiles o excesivamente emocionales, el mediador las separará y se irá de un lado a otro en "reuniones privadas". Un comité privado es una conferencia entre el mediador y una parte, sin que la otra parte esté presente. El mediador pasa ofertas y demandas entre las partes. Las conversaciones entre una parte y el mediador durante una reunión privada son confidenciales, salvo que una de las partes autorice al mediador a divulgar información a la otra parte.

Llegar a un acuerdo... o no llegar a él

Las partes en una mediación no están obligadas a constituir un acuerdo, y a veces no lo hacen. Ya sea que el caso se resuelva o llegue a un punto muerto, el mediador generalmente se reúne con las partes al final de la sesión. Si el caso no se ha resuelto ni ha llegado a un punto muerto, el mediador probablemente alentará a las partes a asistir a otra sesión de mediación.

Si el caso se resuelve, el mediador instará a las partes a firmar un acuerdo. Un acuerdo de liquidación por escrito es un contrato entre las partes, que generalmente es ejecutable de la misma manera que cualquier otro contrato por escrito. En general, no hay registro de la sesión de mediación, y el único documento producido es el acuerdo de conciliación (o mediación).

Si no se llega a un acuerdo, las partes pueden decidir litigar.

Obtenga una ayuda legal con la mediación de divorcio

Si está considerando la mediación para negociar los términos de su divorcio, querrá asegurarse de conocer las leyes de su estado. Puede hacer esto simplemente contactando a un abogado experto en divorcios en su área, que esté familiarizado con los acuerdos de mediación y de resolución, y que pueda trabajar para obtener el mejor resultado posible.

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
dispositivos-de-bloqueo-en-dui-dwi
23 abril, 2024

Conducir mientras se está bajo los efectos del alcohol (DUI) o sustancias psicoactivas (DWI) puede conllevar a enfrentar un juicio penal. El denominado DUI/DWI es considerado un delito grave en los Estados Unidos

Leer más