Home

Abogado de Adopciones por un padrastro

Home Abogados Adopción Adopciones por un padrastro
Contenido

El trabajo de ser padre suele ser un compromiso complejo y de gran responsabilidad, sin embargo, es altamente gratificante ver a los niños crecer y evidenciar a través del tiempo, la manera cómo van formando su propia identidad de acuerdo con los principios y valores inculcados en el hogar. Este trabajo en ocasiones puede presentar desafíos mayores, en la medida que se ocupa un espacio importante en la vida de un menor cuando le corresponde a un padrastro, pues ellos pueden optar por afianzar aún más su papel adoptando a sus hijastros, aunque también existen obstáculos legales adicionales que deben tenerse en cuenta para formalizar esa relación.

Este artículo proporcionará respuestas a algunas de las inquietudes más comunes sobre el proceso de adopción por parte de padrastros, incluyendo tanto los requisitos legales necesarios para completar el proceso, como los derechos y deberes que tienen los padres biológicos.

¿Qué tan difícil pueden ser las adopciones por un padrastro?

Este proceso no es tan complicado como otros tipos de adopción infantil, sin embargo, conlleva una serie de etapas que deben surtirse para culminarlo de manera exitosa. De hecho, con el fin de acelerar el proceso, los tribunales pueden colaborar eliminando los requisitos regulares como las visitas domiciliarias, debido a que las partes involucradas se encuentran viviendo en el mismo techo familiar. Lo que más profundamente podría complicar la adopción por parte de un padrastro es no contar con el consentimiento del padre biológico.

¿Necesito el consentimiento de los padres biológicos para adoptar a mi hijastro?

Sí, en todas las adopciones de padrastros es una condición indispensable contar con el consentimiento del padre biológico, salvo los padres han sido inhabilitados o han fallecido. A menudo, obtenerlo el aval del otro padre biológico se torna complicado porque un proceso como este implicaría que el padre biológico renuncie por completo a su responsabilidad como padre, por ende, si el padre biológico no mantiene una relación cercana con el niño, el padrastro o la madrastra pueden tener una mayor posibilidad para obtener este consentimiento.

Si el otro padre biológico no da su consentimiento, ¿pueden sus derechos ser inhabilitados de todos modos?

Existen algunas maneras de terminar los derechos paternales de un padre biológico, lo que eliminaría el requisito de tener su consentimiento. Los derechos de los padres pueden cancelarse si se logra probar que el otro padre abandonó al niño, no está en capacidad de criar al menor o no es el padre biológico per sé.

Abandono

El término "abandono" significa que el padre no se ha comunicado con el niño o no ha proporcionado apoyo financiero. En el caso que el otro padre biológico haya fallado sistemáticamente en proporcionar la manutención de los hijos o haya abandonado al niño por un período prolongado de tiempo (un año en la mayoría de los estados), sus derechos parentales pueden ser cancelados.

Padre no adecuado

Si tiene razones para probar que el otro padre biológico no es elegible, la mayoría de los tribunales estatales realizarán una audiencia de aptitud física y psicológica. En ella, se considerará que el otro padre biológico es abusivo, negligente, incapaz, no visita a su hijo, posee un trastorno mental severo, es adicto a los alucinógenos o al alcohol, o se encuentra privado de la libertad.

El presunto padre biológico no es realmente el padre

Al probar que la otra persona no es realmente el padre biológico, se puede rescindir de sus derechos paternos. En todos los estados del país, cuando un niño nace de una pareja casada, el esposo es el supuesto padre, de igual forma, si un hombre se casa con una mujer después del nacimiento del niño y ese hombre es nombrado como padre en el certificado de nacimiento, ese hombre será para la ley el supuesto padre. Sin embargo, demostrándose que el individuo no es el presunto padre, no necesitaría de su consentimiento para la adopción por parte de su padrastro o madrastra.

¿Si tiene una pareja del mismo sexo, son posibles las adopciones por un padrastro?

A partir del caso de The Obergefell contra Hodges en el 2015, la Corte Suprema de los EE. UU., anuló todas las prohibiciones estatales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, razón por la cual los matrimonios, sin importar el tipo, sean válidos en todo el territorio estadounidense según la Decimocuarta Enmienda de la Constitución. Por tanto, es posible que las parejas homosexuales puedan optar por un procedimiento de adopción como este, al igual que las parejas casadas del sexo opuesto.

¿Necesita ayuda con su caso de adopción por un padrastro? Contacte a un abogado

Las leyes de adopciones por un padrastro varían según el estado, un abogado especializado en el tema facilitará el proceso y aumentará la probabilidad de éxito. De igual forma, es posible consultar el sitio web de su estado para obtener más información al respecto, formularios e instrucciones sobre cómo proceder con la adopción de su padrastro.

Infórmese sobre:

Adopciones privadas

Publicaciones Recientes
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
dispositivos-de-bloqueo-en-dui-dwi
23 abril, 2024

Conducir mientras se está bajo los efectos del alcohol (DUI) o sustancias psicoactivas (DWI) puede conllevar a enfrentar un juicio penal. El denominado DUI/DWI es considerado un delito grave en los Estados Unidos

Leer más