¿Cómo se establece la negligencia por una lesión personal?

¿Cómo se establece la negligencia por una lesión personal?

Home
¿Cómo se establece la negligencia por una lesión personal?

Uno de los puntos cruciales para que un caso de lesiones personales tenga éxito es establecer que la otra parte fue negligente, ya que este es el principal factor utilizado para determinar la culpa y la responsabilidad.

Factores necesarios para determinar la negligencia

Si un ciudadano agraviado quiere ser compensado económicamente a través de una demanda por lesiones personales, tendrá que demostrar cuatro elementos clave para establecer la negligencia: el incumplimiento del deber, el deber de cuidado, los daños y la causalidad.

Al menos uno de estos elementos es un componente requerido en una demanda legal. Y por ello, si un demandante no logra establecer cualquiera de los cuatro elementos mencionados anteriormente, su demanda por lesiones no tendrá ningún éxito.

El deber de cuidado

El primer elemento necesario para establecer la negligencia es determinar si el demandado tenía un deber de cuidado con el demandante. Legalmente, un deber de cuidado se conoce como la obligación de ejercer una cantidad razonable de cuidado para asegurar que la otra parte no sea dañada, y esta obligación surge de la relación entre las partes o de las circunstancias que rodean la lesión.

Los propietarios de negocios, por ejemplo, tienen la obligación de mantener la propiedad libre de condiciones peligrosas. Para cumplir con este deber de cuidado, los propietarios deben inspeccionar periódicamente sus instalaciones, y abordar o reparar rápidamente cualquier condición que pueda suponer un peligro.

Incumplimiento del deber

Una vez establecido el elemento inicial, la prueba de la negligencia requiere demostrar que se ha producido un incumplimiento del deber. Cuando la conducta de alguien se desvía de lo que haría una persona consciente y razonable en circunstancias similares, se incumple el deber legal de cuidado. En un caso de negligencia, demostrar que se ha producido un incumplimiento suele ser el más difícil de los cuatro elementos necesarios.

Para ilustrar un incumplimiento del deber, le pondremos el siguiente ejemplo: un empleado informa al propietario de una tienda que se ha producido un derrame y por ello, ahora un pasillo se haya resbaladizo y es inseguro. Y como se dijo anteriormente, el propietario tiene la obligación de mantener la propiedad segura, por lo que, si el propietario de la tienda ignora deliberadamente esta información, la decisión podría fácilmente interpretarse como un incumplimiento del deber.

Causalidad

Para determinar la negligencia, el demandante lesionado deberá demostrar que el incumplimiento del deber por parte del demandado fue la causa de sus daños y lesiones. Y para ser considerado responsable, la conducta debe ser también la causa legal, o próxima, de la lesión. La causa próxima se refiere a la conducta que producirá las consecuencias previsibles sin ningún acontecimiento intermedio o comportamiento que contribuya.

Daños y perjuicios

La razón principal por la que un individuo presenta una demanda por lesiones personales es para buscar una compensación financiera por sus lesiones o pérdidas. Sin demostrar las pérdidas reales, un demandante no tiene la base para una demanda por lesiones personales.

Cuando una lesión requiere tratamiento médico, cirugía u hospitalización, un demandante podría demostrar fácilmente que sufrió daños reales. Además, si el lesionado a causa de ello pierde días, semanas, o incluso meses de trabajo a causa de su agravio, tiene derecho a solicitar una compensación monetaria por sus ingresos perdidos. En la mayoría de los casos, estos costos económicos serán demostrados mediante recibos, facturas, declaraciones o testimonios sobre futuros tratamientos médicos o salarios perdidos.

Las pérdidas económicas son sólo una parte de los daños potenciales que un demandante lesionado podría recibir. Y aunque sea más difícil de probar, el dolor y el sufrimiento podrían ser una parte significativa de la compensación total de un demandante en un caso por lesiones personales. Y los daños no económicos incluyen una amplia gama de daños, como lo es la ansiedad, la angustia mental, el dolor físico, la pérdida de disfrute de la vida y la pérdida de consorcio.

 

Le puede interesar: Que es la muerte por negligencia

Publicaciones Recientes
ley-de-victimas-de-abuso-de-ancianos
30 abril, 2024

Cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico, puede ser víctima de abuso o maltrato. En los Estados Unidos, cada año cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas

Leer más
Publicaciones Populares
contrato-desmedido
25 abril, 2024

En el ámbito legal, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes, ya sean individuos, empresas o entidades, que se comprometen bajo ciertas condiciones a realizar una acción a cambio de algo de valor, conocido como "contraprestación".

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más