Home

Abogado de Polvo de talco en Responsabilidad Civil por Productos

Contenido

El polvo de talco, también conocido comúnmente por el nombre de marca "Polvo para bebés", proviene del talco, un mineral natural compuesto de magnesio, silicio, oxígeno e hidrógeno. La compañía de cosméticos Johnson & Johnson introdujo el producto de belleza en el mercado hace más de 100 años.

El talco se usa ampliamente en productos que van desde polvos para bebés hasta cosméticos y polvos faciales. Absorbe naturalmente la humedad y ayuda a mantener la piel seca. Muchas consumidoras usan este producto en su área genital para estos propósitos. Sin embargo, su seguridad ha sido cuestionada en los últimos años.

A partir de 2013, Johnson & Johnson ha tenido que defenderse contra tres demandas separadas, todas alegando que el polvo de talco causa cáncer de ovario y que la compañía conocía los posibles riesgos para la salud, pero no advirtió a los consumidores sobre esos riesgos. Los juicios acusan a Johnson & Johnson de negligencia e incumplimiento de la garantía implícita, entre otras acusaciones. A continuación, se presenta una discusión de los juicios, litigios y apelaciones relacionados con el cáncer de ovario y el polvo de talco.

Enlaces al cáncer de ovario: ¿Puede el polvo de bebé realmente causar cáncer?

Los demandantes en los juicios de talco en polvo, afirman que los polvos a base de talco pueden causar cáncer en los ovarios de una mujer si las partículas de polvo viajaran a través de la vagina, el útero y las trompas de Falopio hasta los ovarios. Johnson & Johnson ha refutado esa afirmación, alegando que no hay suficientes datos estadísticos para demostrar que los polvos de talco pueden viajar a través del tracto reproductivo, lo que causa cáncer. El polvo de talco también se ha relacionado con problemas pulmonares y cáncer de pulmón, generalmente por inhalación.

Lo que dice la ciencia

La evidencia científica actualmente no es concluyente con respecto a si el talco en polvo puede o no causar cáncer en los humanos. Según la American Cancer Society (ACS), aún no está claro si el talco aumenta el riesgo de cáncer en los seres humanos. Por el contrario, la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una organización internacional ampliamente reconocida
autoridad sobre el cáncer, declaró que el uso de polvo corporal a base de talco en el área genital, era "posiblemente" carcinógeno para los humanos.

Etiquetas de advertencia

¿Por qué Johnson & Johnson no pone una etiqueta en los productos que contienen talco, advirtiendo sobre los posibles riesgos para la salud, incluido el cáncer? En pocas palabras, no están obligados a hacerlo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El polvo para bebés se considera un producto cosmético y, por lo tanto, está exento de someterse a cualquier revisión de seguridad por parte de la FDA, a diferencia de los alimentos, productos de tabaco, suplementos dietéticos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos. Johnson & Johnson tiene una etiqueta de advertencia limitada sobre el polvo para bebés, sin embargo, declara que es "Sólo para uso externo" e insta a los consumidores a no inhalar el producto. Los críticos dicen que la advertencia no va lo suficientemente lejos.

Demandas de cáncer de talco en polvo

Tres juicios por cáncer de ovario de polvos de talco se han sometido a un veredicto del jurado en los últimos años, dos demandantes que otorgan un total de $ 127 millones de dólares en daños:

En 2011, a Gloria Ristesund se le diagnosticó cáncer de ovario después de años de uso de polvo de bebé en sus genitales. Su caso fue a juicio y un jurado le otorgó $ 55 millones de dólares.

En febrero de 2011, a Jacqueline Fox también le diagnosticaron cáncer de ovario avanzado después de rociar polvo para bebé en su ropa interior desde que era una adolescente. Ella murió en 2015. En esa demanda, sus abogados presentaron un documento interno de Johnson & Johnson que sugiere que conocían los posibles efectos a la salud de los polvos para bebés, pero optaron por comercializar los polvos para bebés específicamente para los consumidores afroamericanos. Un jurado otorgó a la familia de Fox $ 72 millones de dólares en daños.

En 2007, a Deane Berg se le diagnosticó cáncer de ovario después de usar talco en polvo casi todos los días de 1975 a 2007. Ella ganó su caso; sin embargo, el tribunal dictaminó que Johnson & Johnson no formaba parte de una conspiración, y el jurado decidió que la compañía farmacéutica no era responsable, sin otorgar daños financieros a Berg.

Johnson & Johnson está apelando las decisiones de Ristesund y Fox. A la fecha de redacción de este artículo, la compañía aún enfrenta aproximadamente 1,400 juicios alegando que el talco en el polvo causó cáncer de ovario.

Recursos adicionales

¿Por qué las drogas se retiran del mercado?

El papel del abogado en un caso de responsabilidad de productos

Ley de responsabilidad del producto: algunos antecedentes legales

Hable con un abogado sobre las demandas de Polvo de talco Johnson & Johnson

Si ha usado talco fabricado por Johnson & Johnson y ha experimentado efectos secundarios inusuales, debe comunicarse con su médico inmediatamente. Si ha desarrollado cáncer de ovario, considere hablar con un abogado calificado de responsabilidad civil por productos defectuosos, que pueda ayudarlo a presentar una demanda por cáncer de ovario con polvo de talco y posiblemente recibir una compensación financiera por sus lesiones.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más