Home

Abogado de Inmigración a través de los padres o hermanos

Home Abogados Inmigración Inmigración a través de los padres o hermanos
Contenido

Los Estados Unidos facilitan la posibilidad de convertirse en ciudadanos de diferentes maneras. Además del proceso de naturalización, que está abierto a los residentes permanentes legales (es decir, los titulares de la tarjeta verde), las personas generalmente adquieren la ciudadanía estadounidense a través de sus padres o por nacimiento. Esta vía a la ciudadanía está consagrada en la Constitución de los Estados Unidos.

En términos generales, una persona puede convertirse en ciudadano de los EE. UU. A través de los padres o nacimiento por tres formas a saber:

Al nacer en los Estados Unidos o en uno de sus territorios (ciudadanía por derecho de nacimiento);

Al nacer de padres que son ciudadanos de los Estados Unidos ("adquisición" de ciudadanía);

Puede ser ciudadano si uno o ambos padres han sido naturalizados ("derivación" de la ciudadanía).

La siguiente es una descripción general de la ciudadanía por nacimiento y las formas relacionadas con las cuales una persona puede convertirse en ciudadano de los EE. UU.

¿Ya Eres Ciudadano Estadounidense?

Puede ser un verdadero asombro, pero muchas personas en los Estados Unidos ya han obtenido su ciudadanía estadounidense sin darse cuenta. Estas personas generalmente se pueden agrupar en tres categorías:

Personas que nacieron en los Estados Unidos, pero que han vivido la mayor parte de sus vidas fuera del país. Algunas de estas personas creen erróneamente que pueden perder su ciudadanía y naturalización al vivir fuera del país por un período prolongado de tiempo, pero este no es el caso.

Aquellos que creen que no son ciudadanos a pesar de que tienen antepasados que eran ciudadanos de los Estados Unidos. Puede ser que, aunque una persona haya nacido fuera de los Estados Unidos, esa persona sea un ciudadano si sus padres o abuelos fueron ciudadanos de los Estados Unidos.

Algunos hijos menores de ciudadanos naturalizados en EE. UU. pueden creer erróneamente que no tienen derecho a ser ciudadanos de EE. UU. Sin embargo, cuando los padres se convierten en ciudadanos naturalizados, sus hijos (menores de 18 años) con tarjeta de residencia también obtendrán la ciudadanía estadounidense.

Ciudadanía estadounidense por nacer en los Estados Unidos

En la mayoría de los casos, cualquier niño que nazca en los Estados Unidos o en uno de sus territorios, recibirá automáticamente la ciudadanía estadounidense. Esto se denomina "ciudadanía por nacimiento" y está protegido por la Enmienda 14 en la Constitución de los Estados Unidos, que (en la Sección 1) establece lo siguiente:

Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen.

Sin embargo, los niños nacidos de diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales reconocidos de países extranjeros no recibirán la ciudadanía de los EE. UU. si nacen en territorio estadounidense (Título 8 del Código de los EE. UU.). Si nació en los Estados Unidos, su ciudadanía estadounidense durará toda su vida a menos que realice una acción afirmativa para renunciar a ella, como presentar un juramento.

Adquisición de la ciudadanía estadounidense por nacer de ciudadanos estadounidenses

Si nació de padres, al menos uno de los cuales era ciudadano de los EE. UU., en el momento de su nacimiento, obtendrá automáticamente la ciudadanía a través del proceso de adquisición en muchos casos. No importa si naciste en EE. UU., o en un territorio extranjero, y si tiene hijos, también adquirirán la ciudadanía estadounidense por usted haber nacido allí Además, los adoptados nacidos en el extranjero de ciudadanos de los Estados Unidos también pueden reclamar la ciudadanía estadounidense.

Las leyes relativas a la ciudadanía, obtenidas mediante la adquisición son bastante complejas y tienen en cuenta factores como la ciudadanía de los padres, y si el niño nació fuera del matrimonio. Esta complejidad no ha disminuido en absoluto porque el Congreso ha realizado cambios importantes en estas leyes a lo largo del tiempo.

Para determinar qué leyes se aplicarán a usted o a su hijo, primero debe ver qué intervalo de fechas se aplica:

Nacido antes del 24 de mayo de 1934;

Nació entre el 25 de mayo de 1934 y el 12 de enero de 1941;

Nació entre el 13 de enero de 1941 y el 23 de diciembre de 1952;

Nació entre el 24 de diciembre de 1952 y el 13 de noviembre de 1986; o

Nació después del 14 de noviembre de 1986.

Derivación de la ciudadanía estadounidense y la naturalización de los padres

Un niño puede convertirse en ciudadano estadounidense a través del proceso de derivación si uno de sus padres se convierte en ciudadano estadounidense mediante la naturalización. Sin embargo, en el momento en que el padre se naturaliza, el niño debe tener una tarjeta verde, ser menor de 18 años y vivir con el padre naturalizado para poder beneficiarse de estas leyes. Además, un niño que se convierta en residente de EE. UU., no tiene que pasar por el proceso de solicitud y aprobación de una prueba de naturalización.

Al igual que las leyes que se aplican a los niños que adquieren la ciudadanía al nacer de residentes estadounidenses, las leyes relacionadas con la derivación han cambiado sustancialmente.
Para determinar qué conjunto de leyes se aplican a usted, debe consultar la fecha de naturalización de sus padres.

Estas son:

Antes del 24 de mayo de 1934.

Entre el 24 de mayo de 1934 y el 12 de enero de 1941.

Entre el 13 de enero de 1941 y el 23 de diciembre de 1952.

Entre el 24 de diciembre de 1952 y el 4 de octubre de 1978.

Entre el 5 de octubre de 1978 y el 26 de febrero de 2001, o

Después del 27 de febrero de 2001.

¿Debe usted tener prueba de su ciudadanía?

Si cree que es ciudadano de los EE.UU., debe obtener una prueba de su ciudadanía (como un pasaporte), para asegurarse de recibir todos los beneficios de la ciudadanía. Si bien no hay ningún requisito para llevar un comprobante de ciudadanía en sus actividades diarias, es posible que lo necesite para una solicitud de empleo, una licencia de conducir estatal u otros procesos donde se requiera un comprobante de residencia legal.

¿Problemas de inmigración que le conciernen? Póngase en contacto con un abogado

Es importante estar al día con la ley, especialmente si usted es un inmigrante o espera obtener la ciudadanía estadounidense a través de sus padres (o si ya la ha adquirido por nacimiento). Para obtener ayuda para comprender las leyes de inmigración, debe ponerse en contacto con un abogado de inmigración que puede responder cualquier pregunta que tenga sobre la ciudadanía y ayudarlo a presentar los formularios necesarios.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más