Home

Abogado de Estatus de protección temporal

Home Abogados Inmigración Estatus de protección temporal
Contenido

Esta ley establece una base legislativa permitiendo a un grupo de personas refugio temporal en los Estados Unidos. Bajo disposición de la Ley de Inmigración de 1990, el Fiscal General puede designar a ciudadanos de un estado extranjero para ser elegible para el TPS, teniendo en cuenta que las condiciones políticas en ese país representan un peligro para la seguridad personal debido a un conflicto armado en curso o un desastre ambiental.

El estado de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), es una designación que se otorga a ciertos países que experimentan momentos de crisis temporales que evitarían que los ciudadanos de ese país regresasen de manera segura. Para propósitos de inmigración, los nacionalizados de los países a los que se les otorga el TPS pueden solicitar la autorización para trabajar y viajar dentro de los Estados Unidos, incluyendo los que están indocumentados.

¿Qué países han sido designados para el TPS y qué les permite a sus ciudadanos hacer?

Países actuales designados TPS

Para Julio de 2014, los siguientes países habían sido designados como TPS:

El Salvador,
Haití,
Honduras,
Nicaragua,
Somalia,
Sudán del Sur, y
Siria.

A muchos de estos países se les otorgó el TPS luego de una catástrofe natural o disturbios civiles, lo que haría inseguro o imposible que los ciudadanos regresasen a su país de origen .

Tras la muerte de miles de filipinos del tifón Haiyan en 2013, se presentó un proyecto de ley en el Congreso para otorgar el TPS de Filipinas. Los ciudadanos filipinos esperaban convencer al presidente Obama y a los legisladores, para que tomasen medidas con relación con el TPS en la manifestación del 4 de julio, que se conoce como "Día de la amistad filipino-estadounidense", informa Inquirer.net.

Solicitud de TPS individual

Una vez que un país ha sido designado TPS, a los nacionalizados de ese país se les puede otorgar 18 meses de estatus legal protegido en los Estados Unidos, lo que permite a los ciudadanos trabajar y viajar sin temor a ser deportados.

Los elegibles para solicitar TPS:

Son ciudadanos de un país designado por TPS (o alguien sin nacionalidad que residió por última vez en ese país);

Haber permanecido dentro de los Estados Unidos desde la fecha en que su país fue designado TPS;
No tener antecedentes penales graves (como delitos); y

Que no sean sospechosos de terrorismo ni tengan prohibido el asilo.

Los ciudadanos afectados también pueden presentar una solicitud de TPS ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU., incluso en caso de que sean inadmisibles (es decir, están aquí ilegalmente). Según el USCIS, las exenciones por inadmisibilidad pueden otorgarse con fines humanitarios, para asegurar la unidad familiar o cuando sea de interés público.

Una vez otorgado el TPS, los solicitantes pueden trabajar y viajar dentro de los Estados Unidos siempre y cuando su estado no haya caducado. Sin embargo, las aplicaciones de TPS deberán renovarse antes de que caduquen, esto aplica aproximadamente cada 18 meses.

Si tiene más preguntas sobre cómo obtener el TPS o si es elegible para solicitar, comuníquese con un abogado de inmigración con experiencia en su área.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más