Home

Abogado de Derivados

Contenido

¿Qué es un Derivado?

Un derivado es una garantía financiera con un valor que depende de, o se deriva de, un activo subyacente o grupo de activos. El derivado en sí mismo es un contrato entre dos o más partes, y su precio está determinado por las fluctuaciones en el activo subyacente. Los activos subyacentes más comunes incluyen acciones, bonos, materias primas, divisas, tasas de interés e índices de mercado.

Los derivados pueden intercambiarse sin receta (OTC) o en una bolsa. Los derivados OTC constituyen la mayor proporción de derivados y no están estandarizados. Mientras tanto, los derivados negociados en las bolsas están estandarizados y más fuertemente regulados. Los derivados OTC generalmente tienen un mayor riesgo de contraparte que los derivados estandarizados.

Rompiendo abajo Derivado

Originalmente, los derivados se utilizaban para garantizar tipos de cambio equilibrados para los bienes comercializados internacionalmente. Con los diferentes valores de las monedas nacionales, los operadores internacionales requerían de un sistema que les permitiera explicar estas diferencias. En la actualidad, los derivados se basan en una amplia variedad de transacciones y tienen muchos más usos. Incluso hay derivados basados en datos meteorológicos, como la cantidad de lluvia o el número de días soleados en una región.

Hay muchos tipos diferentes de derivados que pueden utilizarse para la gestión de riesgos o para la especulación. Por ejemplo, imagine a un inversionista europeo que compra acciones de una empresa estadounidense a través de un intercambio estadounidense utilizando dólares estadounidenses. Este inversor está expuesto al riesgo de tipo de cambio mientras mantiene esa acción. Si el valor del euro aumenta con respecto al dólar, las ganancias del inversionista en términos de dólares son menos valiosas cuando esas ganancias se vuelven a convertir en euros una vez que se venden las acciones. Para cubrir este riesgo, el inversionista podría comprar un derivado de moneda para bloquear un tipo de cambio específico. Los derivados que podrían usarse para cubrir este tipo de riesgo incluyen futuros y swaps de divisas.

Un especulador que espera que el euro se aprecie en comparación con el dólar, podría obtener ganancias al utilizar un derivado que aumenta en valor con el euro. Cuando se usan derivados para especular sobre el movimiento del precio de un activo subyacente, el inversionista no necesita tener un interés en el activo subyacente.

Muchos instrumentos derivados son apalancados. Eso significa que se requiere una pequeña cantidad de capital para tener un interés en una gran cantidad de valor en el activo subyacente. Por ejemplo, un inversionista que espera que el índice de acciones de S&P 500 aumente de valor podría comprar un contrato de futuros basado en ese activo. El valor nocional de un contrato de futuros en el S&P 500 es de $250,000 dólares, pero la Chicago Mercantile Exchange (CME) solo requirió $30,000 dólares, en un saldo de margen para mantener una posición larga en el derivado en 2018. Esto le da al inversionista de futuros un índice de apalancamiento mayor que 8:1. El margen requerido para mantener una posición en futuros o derivados cambia según las condiciones del mercado y los requisitos del corredor.

Formas Comunes de Futuros "Derivados"

Los contratos de futuros son uno de los tipos de derivados más comunes. Un contrato de futuros (o simplemente, futuros) es un acuerdo entre dos partes para la compra y entrega de un activo a un precio acordado en una fecha futura. Los futuros se negocian en bolsa y los contratos están estandarizados. Los operadores utilizarán un contrato de futuros para cubrir su riesgo o especular sobre el precio de un activo subyacente.
Por ejemplo, el 6 de noviembre, la Compañía A compra un contrato de futuros para petróleo a un precio de $62.22 dólares por barril que vence el 19 de diciembre de 2018. La compañía quiere hacer esto porque necesita petróleo en diciembre y le preocupa que aumente el precio antes que la empresa realmente necesite realizar la compra. La compra de un contrato de futuros de petróleo cubre el riesgo de la compañía porque el vendedor del otro lado del contrato está obligado a entregar petróleo a la Compañía A por $62.22 dólares por barril una vez que el contrato haya expirado. Supongamos que los precios del petróleo aumentan a $ 80 dólares por barril para el 19 de diciembre de 2018. La empresa A puede aceptar la entrega del petróleo del vendedor del contrato de futuros, pero si ya no necesita el petróleo, también puede vender el contrato antes del vencimiento y mantener las ganancias

En este ejemplo, es posible que tanto el comprador como el vendedor de futuros estuvieran cubriendo el riesgo. La Compañía A necesitaba petróleo en el futuro y quería compensar el riesgo de que el precio subiera en diciembre con una posición larga en un contrato de futuros de petróleo. El vendedor podría ser una compañía petrolera que estaba preocupada por la caída de los precios del petróleo y quería eliminar ese riesgo vendiendo o "poniendo en cortocircuito" un contrato de futuros que fije el precio que obtendría en diciembre.

También es posible que el vendedor o comprador (o ambos) del contrato de futuros de petróleo fueran especuladores con una opinión opuesta sobre la dirección del petróleo en noviembre y diciembre. Si las partes involucradas en el contrato de futuros fueran especuladores, es poco probable que alguna de ellas quiera hacer arreglos para la entrega o el envío de petróleo crudo. Los especuladores pueden terminar su obligación de comprar o entregar el producto subyacente cerrando su contrato antes del vencimiento.

El contrato de futuros para el petróleo West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en la CME representa 1.000 barriles de petróleo. En este ejemplo, si el precio del petróleo subiera de $62.22 a $80 dólares por barril, el operador con la posición larga (comprador) en el contrato de futuros habría obtenido $17.780 dólares [($80 - $62.22) X 1.000 = $17.780], y el operador con la posición corta (vendedor) en el contrato habría perdido $17,780 dólares.

No todos los contratos de futuros se liquidan al vencimiento mediante la entrega del activo subyacente. Muchos derivados se liquidan en efectivo, lo que significa que la ganancia o pérdida en la operación es un flujo de caja positivo o negativo para el operador. Los contratos de futuros que se liquidan en efectivo incluyen muchos futuros de tasas de interés, futuros sobre índices de acciones e instrumentos más inusuales, como futuros de volatilidad o futuros sobre el clima.

Hacia Adelante

Los contratos a plazo son un tipo importante de derivado similar a los futuros. A diferencia de los futuros, los contratos a plazo (o "forwards") no se negocian en una bolsa, solo se venden sin receta. Cuando se crea un contrato a plazo, el comprador y el vendedor pueden haber personalizado los términos, el tamaño y el proceso de liquidación del derivado. Los compradores y vendedores de contratos a plazo también tienen riesgos de contraparte.

Los riesgos de contraparte son un tipo de riesgo de crédito en el que el comprador o el vendedor no pueden cumplir con las obligaciones descritas en el contrato. Si una parte del contrato se convierte en insolvente, la otra parte puede no tener ningún recurso y podría perder el valor de su posición. Una vez creadas, las partes en un contrato a plazo pueden compensar su posición con otras contrapartes, lo que puede aumentar el potencial de riesgos de contraparte a medida que más operadores se involucren en el mismo contrato.

Intercambiar

Los swaps son otro tipo común de derivado que a menudo se usa para intercambiar un tipo de flujo de efectivo con otro. Por ejemplo, uno podría usar un intercambio de tasas de interés para cambiar de un préstamo con tasa de interés variable a un préstamo con tasa de interés fija, o viceversa.

Imagine que InvestCo, Inc. ha tomado $1,000,000 de dólares y paga una tasa de interés variable sobre el préstamo que actualmente es del 6%. InvestCo puede estar preocupado por el aumento de las tasas de interés que recaerá sobre los costos de este préstamo o se encontrarán con un prestamista reacio a otorgar más crédito, mientras que InvestCo tiene este riesgo de tasa variable.

Suponga que InvestCo crea un canje con FixedCo, Inc., que está dispuesto a intercambiar los pagos adeudados en el préstamo a tasa variable por los pagos adeudados en un préstamo a tasa fija del 7%. Eso significa que InvestCo pagará el 7% a FixedCo con un capital de $1,000,000 dólares, y FixedCo pagará a InvestCo el 6% de interés, sobre el mismo Al comienzo del canje, InvestCo solo pagará a FixedCo la diferencia del 1% entre las dos tasas de canje.

Si las tasas de interés caen, de manera que la tasa variable del préstamo original es ahora del 5%, InvestCo tendrá que pagar a FixedCo la diferencia del 2% sobre el préstamo. Si las tasas de interés aumentaran al 8%, FixedCo tendría que pagar a InvestCo la diferencia del 1% entre las dos tasas de swap. Independientemente de cómo cambien las tasas de interés, el canje logró el objetivo original de InvestCo de convertir un préstamo de tasa variable en un préstamo de tasa fija.

Los swaps también se pueden construir para intercambiar el riesgo de incumplimiento de un préstamo o flujos de efectivo de otras actividades comerciales. Los swaps relacionados con los flujos de efectivo y los posibles incumplimientos de los bonos hipotecarios son un tipo de derivado extremadamente popular. El riesgo de contrapartida de swaps como este eventualmente se convirtió en la crisis crediticia de 2008.

Opciones

Las opciones son otra forma común de derivado. Una opción es similar a un contrato de futuros en el sentido de que es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura predeterminada por un precio específico. La diferencia clave entre las opciones y los futuros es que, con una opción, el comprador no está obligado a "ejercer" la opción, mientras que el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender el activo subyacente si el comprador decide ejercer el contrato. Al igual que con los futuros, las opciones pueden usarse para cubrir o especular sobre el precio del activo subyacente.

Imagine que un inversionista posee 100 acciones de un valor de $ 50 dólares por acción que cree que aumentará de valor en el futuro. Sin embargo, este inversor está preocupado por los riesgos potenciales y decide cubrir su posición con una opción. El inversionista podría comprar una opción de venta que le otorga el derecho de vender 100 acciones por $50 dólares por acción (precio de ejercicio), hasta un día específico en el futuro (fecha de vencimiento).

Suponga que las acciones caen en valor a $40 dólares por acción al vencimiento y el comprador de la opción de venta decide ejercer su opción y vender las acciones por el precio de ejercicio original de $50 dólares por acción. Si la opción de venta le costó al inversionista comprar $200 dólares, entonces solo perdió el costo de la opción ($200 dólares), porque el precio de ejercicio era igual al precio de las acciones cuando compró originalmente la opción de venta. Una estrategia como esta se denomina "opción de protección" porque cubre el riesgo a la baja de las acciones.

Alternativamente, suponga que un inversionista no posee las acciones que actualmente valen $50 dólares por acción; sin embargo, él cree que las acciones subirán de valor durante el próximo mes. Este inversor podría comprar una opción de compra que le otorga el derecho de comprar las acciones por $50 dólares antes o al vencimiento. Suponga que esta opción de compra tiene un costo de $200 dólares y la acción aumentó a $60 dólares antes del vencimiento. El comprador ahora puede ejercer su opción y comprar una acción por valor de $60 dólares por acción por el precio de ejercicio de $50 dólares, que es una ganancia inicial de $10 dólares por acción. Una opción de compra representa 100 acciones, por lo que la ganancia real es $1,000 dólares menos el costo de la opción para una ganancia neta de $800 dólares.

En ambos ejemplos, los vendedores de venta y llamada están obligados a cumplir con su parte del contrato si el comprador de opción llamada o opción elige ejercer el contrato. Sin embargo, si el precio de una acción está por encima del precio de ejercicio al vencimiento, la venta no tendrá ningún valor y el vendedor podrá quedarse con la prima a medida que la opción expire. Si el precio de las acciones está por debajo del precio de ejercicio al vencimiento, la llamada no tendrá ningún valor y el vendedor de la llamada se quedará con la prima. Algunas opciones pueden ejercitarse antes de la expiración (opciones denominadas "estilo estadounidense"), pero el ejercicio temprano es raro.

Limitaciones de los Derivados

Los derivados son difíciles de valorar porque se basan en el precio de otro activo. Los riesgos para los derivados OTC incluyen riesgos de contraparte que también son difíciles de predecir o valorar. La mayoría de los derivados también son sensibles a los cambios en la cantidad de tiempo hasta el vencimiento, el costo de mantener el activo subyacente y las tasas de interés. Estas variables hacen que sea difícil hacer coincidir perfectamente el valor de un derivado con el activo subyacente. Por ejemplo, es posible que la oferta y la demanda de un derivado haga que aumente o disminuya su valor independientemente de lo que esté sucediendo con el precio del activo subyacente.

Resumen de Derivados

Los derivados son un valor que deriva su valor de un activo o punto de referencia subyacente. Los derivados comunes incluyen contratos de futuros, opciones y swaps. La mayoría de los derivados no se negocian en bolsas y son utilizadas por las instituciones para cubrir el riesgo o especular sobre cambios de precios en el activo subyacente. Los derivados negociados en bolsa, como los futuros y las opciones sobre acciones, están estandarizados y eliminan o reducen muchos de los riesgos de los derivados de venta libre, como los riesgos de contraparte y liquidez. Los derivados suelen ser instrumentos apalancados, lo que aumenta los riesgos y beneficios potenciales de estos valores.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más