Home

Abogado de Celebrex

Contenido

Celebrex es un medicamento antiinflamatorio que se formula para tratar la artritis reumatoide y la osteoporosis, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 1998. La FDA expuso una serie de prohibiciones sobre el fármaco a partir de 1999 debido a quejas sobre efectos secundarios graves, incluyendo congestión de pecho; síntomas similares a la gripe; alta presión sanguínea; y diversas complicaciones del corazón, como ataque al corazón, menos severo, pero los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, náuseas, indigestión y diarrea.

El fabricante del medicamento, laboratorios Pfizer, llegó a un acuerdo con los reclamantes por cientos de millones de dólares en 2008, mientras que se siguen añadiendo demandas. La siguiente es una descripción general de Celebrex y su responsabilidad por las lesiones de los pacientes. Dentro de los efectos secundarios causados el fármaco existe una mayor información.

Hechos de la droga de Celebrex

Celebrex es el nombre comercial del medicamento genérico celecoxib, primero aprobado por la FDA para el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis. Un año más tarde, se aprobó como tratamiento para pacientes con un raro trastorno genético llamado poliposis adenomatosa familiar (FAP, por sus siglas en inglés), que siempre se convierte en cáncer de colon si no se trata a tiempo.

Celebrex es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), y se halla clasificado en una clase de medicinas usualmente denominados "inhibidores de la Cox-2".

No obstante los esteroides se consideran seguros para un corto uso para reducir la inflamación, cuando se toman por períodos más largos, pueden causar efectos secundarios graves. En consecuencia, los AINE se prefieren para la reducción de la inflamación si se pueden evitar los esteroides.

Celebrex previene la formación de algunas prostaglandinas ("Cox-2") que se cree causan dolor e inflamación, además de evitar que las células sanguíneas se adhieran entre sí. A discrepancia de otros AINE, Celebrex no bloquea también una segunda enzima llamada "Cox-1", que protege el revestimiento del estómago. Celebrex lo promocionó como competente para disminuir el dolor y la inflamación sin causar úlceras y hemorragias gastrointestinales.

Otros inhibidores de la Cox-2 incluyen Vioxx y Bextra, retirados del mercado en 2004 y 2005 (respectivamente).

Las preocupaciones de seguridad de Celebrex

Desde la aprobación de Celebrex por parte de la FDA, han surgido problemas de salud con respecto a su uso. En abril de 1999, por ejemplo, el Wall Street Journal informó que el fabricante de Celebrex (Pharmacia, más tarde adquirido por Pfizer) había presentado recientemente informes de eventos adversos (AER) a la FDA, vinculando 10 muertes y 11 casos de sangrado gastrointestinal (GI) por el uso de Celebrex, esto dio lugar a una rápida disminución de las ventas.

Sin embargo, una investigación extra llevó a otro artículo que aceptó que varios médicos que evaluaron los AER en Celebrex no pudieron encontrar pruebas que sugirieran que el fármaco fuera el único responsable de las muertes. Además, se proporcionó más información sobre las historias de las víctimas. De las diez muertes, se informó que ocho de los individuos tenían antecedentes de problemas cardíacos, hepáticos o gastrointestinales.

Estas explicaciones se manifestaron en una fe restaurada en la seguridad de Celebrex, y las ventas comenzaron a elevarse de nuevo. Pero casi al mismo tiempo, la FDA había comenzado a recibir informes de "eventos de sangrado" en pacientes que tomaban Celebrex con Coumadin (nombre genérico warfarina), un anticoagulante usado para reducir los coágulos de sangre. La FDA exigió al fabricante que incluyera una advertencia en su material promocional.

Presentación de una demanda por lesiones Celebrex

Si ha tenido efectos secundarios graves por el uso de Celebrex o AINE relacionados, es viable que pueda presentar una reclamación por responsabilidad del producto y/o una reclamación por negligencia médica (si se lo prescribió erróneamente).

Para determinar si tiene una reclamación válida, debe demostrar que fue lesionado y que Celebrex fue la causa de sus lesiones. También necesita una prueba de que Celebrex causa efectos secundarios peligrosos, que la FDA ya ha reconocido. Para una reclamación por mala praxis, tendría que probar que el médico, la farmacia u otra parte responsable no prescribieron correctamente el medicamento.

Quién no debe tomar Celebrex

De acuerdo con Pfizer, los pacientes no deben tomar Celebrex si tienen asma sensible a la aspirina, reacciones alérgicas a la aspirina u otros medicamentos para la artritis o ciertos medicamentos a base de sulfonamidas, o si esta en el tercer trimestre de embarazo.

Advertencias especiales con Celebrex

Celebrex y otros medicamentos AINE pueden ocasionar úlceras estomacales que sangran. El riesgo a este grave problema aumenta cuanto más tiempo tome Celebrex y con mayor frecuencia.

Recuerde que cuenta con un tiempo limitado para presentar su demanda ("estatuto de limitaciones"), que varía según el estado. Debe tener presente que varios estados han restringido los daños por reclamos de mala praxis. Igualmente, ha habido cuantiosas demandas colectivas contra Pfizer relacionadas con el uso de Celebrex. Comuníquese con un abogado de responsabilidad de productos si tiene preguntas adicionales o cree que puede presentar un reclamo o una demanda si se siente afectado por el uso de este medicamento.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más