Home

Abogado de Discriminación sexual

Contenido

La discriminación por motivos de género sigue siendo un problema importante en el lugar de trabajo a pesar del paso del tiempo desde que se promulgaron leyes como el Título VII o la Ley de igualdad de remuneración para combatir el problema. La discriminación sexual o de género en el trabajo se produce cuando una persona es tratada de manera diferente por su género y puede afectar desde las decisiones de contratación hasta los ascensos. En relación con esto, el acoso sexual es una forma de discriminación de género similarmente prohibida por la ley federal... A continuación encontrará información sobre la discriminación de género, incluyendo una descripción general de las leyes de discriminación de género, algunas preguntas frecuentes y ejemplos de preguntas ilegales en las entrevistas.

Discriminación sexual: visión general

Las mujeres han demostrado ser igualmente capaces de alcanzar logros en el empleo, el atletismo, el mundo académico y la política, pero la discriminación contra la mujer tiene una larga historia y la discriminación contra la mujer sigue siendo un aspecto problemático de nuestra sociedad. A pesar de los esfuerzos legislativos y sociales para lograr la igualdad, las mujeres siguen ganando salarios más bajos y tienen menos oportunidades que sus homólogos masculinos. La discriminación sexual adopta muchas formas diferentes, pero siempre equivale a un trato desigual por motivos de sexo. La disparidad salarial, las normas laborales discriminatorias, la falta de promoción y las diferencias en las condiciones de trabajo son todas formas comunes de discriminación sexual.

Un aspecto único de la discriminación sexual es el acoso sexual. Tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a estar seguros y a realizar su trabajo sin exigencias no deseadas de relaciones románticas o sexuales, comunicación no deseada o conductas sexuales que interfieran con su capacidad de trabajo. El acoso sexual incluye el acoso de los empleados de nivel inferior por parte de un gerente o ejecutivo de un puesto inferior y el acoso sexual entre los compañeros de trabajo. Es ilegal que los empleadores hagan de la conducta sexual un término o condición del empleo, que basen las decisiones de empleo en dicha conducta, o que permitan conductas sexuales que interfieran de manera irrazonable con el desempeño laboral de un empleado o que creen un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo. Como tal, los comentarios lascivos, los manoseos no deseados o las exhibiciones de representaciones sexuales constituyen acoso sexual cuando interfieren con el desempeño laboral de un individuo.

Qué esperar: una cronología de la causa de acción de la EEOC

Cuando un empleador es responsable de la discriminación, un posible curso de acción es presentar una "acusación" ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). La EEOC es la agencia federal que administra y hace cumplir las leyes de derechos civiles contra la discriminación en el lugar de trabajo. La organización lleva a cabo investigaciones sobre la discriminación denunciada, media en las disputas y resuelve las quejas. La organización puede presentar demandas civiles por discriminación contra los empleadores en nombre de sus empleados y dictaminar sobre las reclamaciones por discriminación presentadas contra los organismos federales. Una acción típica de la EEOC procede de la siguiente manera:

  • Su empleador lo discrimina en los términos o condiciones de su empleo por una razón ilegal.
  • Presente un "cargo" en la oficina más cercana de la EEOC dentro de los 180 días del incidente discriminatorio.
  • La EEOC notifica a su empleador del cargo dentro de los 10 días de su presentación.
  • La EEOC comienza una investigación para determinar si hay "causa" para apoyar su alegación de discriminación.
  • La EEOC hace un hallazgo de "causa".

Si la EEOC no encuentra "ninguna causa" puede solicitar una revisión de la determinación dentro de los 14 días de la decisión. Si la EEOC afirma la determinación de "no hay causa", emitirá una carta de "derecho a demandar". Si determina que hay "causa", comenzarán la conciliación.

Comienza un proceso llamado "conciliación", destinado a resolver la disputa con su empleador sin ir a la corte.
Si con su empleador llegan a un acuerdo como resultado de la conciliación.

El proceso de conciliación fracasa, en cuyo momento la EEOC emitirá una carta de "derecho a demandar" o presentará una demanda en su nombre. Si emiten una carta, y debe presentar su demanda dentro de los 90 días siguientes a la recepción de la carta.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más