Home

Abogado de Discriminación por orientación sexual

Home Abogados Discriminación en el Empleo Discriminación por orientación sexual
Contenido

Las leyes laborales federales y estatales existen para protegerlo y otorgarle derechos laborales, sin discriminación.

Orientación sexual: Discriminación en general

La discriminación por orientación sexual se refiere al acoso o trato diferenciado basado en la orientación gay o lesbiana, bisexual o heterosexual percibida o real de alguien. Muchos lugares de trabajo, e incluso varios estados, tienen políticas y leyes contra la discriminación por orientación sexual. Asegúrese de revisar las leyes de su estado y las políticas de su lugar de trabajo. Este acoso o trato diferencial va más allá de ser llamada su atención por llegar retrasado. Cosas como pasar desapercibido para un ascenso, recibir informes sin fundamento o planes de mejora y despido indebido, porque el empleador o gerente no está de acuerdo con su orientación sexual, están más en la línea del tratamiento diferencial. El acoso puede incluir comentarios e insultos con respecto a su orientación sexual, o incluso solicitudes repetitivas de citas.

Ley Federal versus Ley Local

Existen leyes federales que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo basada en raza, sexo, origen nacional, edad, religión, estado de embarazo y discapacidad. Desafortunadamente, actualmente no existe una ley federal que prohíba la discriminación de la orientación sexual del sector privado en el lugar de trabajo. Sin embargo, si trabaja para el gobierno federal, está protegido contra la discriminación por orientación sexual.

Actualmente se está considerando la Ley de no discriminación en el empleo de 2009, que prohibiría la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. La Ley de no discriminación en el empleo (ENDA) se introdujo en el Congreso para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. El proyecto de esta ley prohibiría a los empleadores tomar decisiones sobre la contratación, despido, promoción o compensación de un empleado en función de su orientación sexual o identidad de género. La ENDA también prohíbe el tratamiento preferencial de los empleados homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, así como el uso de cuotas que requieren que un empleador contrate a un cierto número de dichos empleados. Ninguno de estos actos ha sido aprobado todavía; por lo tanto, todavía no existe protección federal contra la discriminación por orientación sexual en el lugar de trabajo.

Hay más leyes de discriminación por orientación sexual a nivel estatal. Casi la mitad de los estados de E.E.U.U., incluido el Distrito de Columbia, tienen leyes activas que prohíben la discriminación por orientación sexual en lugares de trabajo públicos y privados. En estos estados están incluidos:

  • California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Illinois.
  • Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts Minnesota.
  • Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, NuevoMéxico, Nueva York.
  • Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, Wisconsin.

Además, algunos estados prohíben la discriminación por orientación sexual solo en los lugares de trabajo públicos, como los empleados estatales de Delaware, Indiana, Michigan, Montana y Pennsylvania.

Aún así, si vive en un estado que no le brinda protección, debe consultar con el gobierno local de la ciudad y el condado de su empleador. Algunos gobiernos locales han establecido reglas contra la discriminación sexual en el lugar de trabajo en forma de ordenanzas municipales. Para obtener más información sobre qué gobiernos locales protegen contra la discriminación por orientación sexual, comuníquese con un grupo de defensa de la discriminación por orientación sexual, como Lambda Legal Defense and Education.

Compañía de Policías

Ya sea que viva en un estado que tenga leyes contra la discriminación por orientación sexual o no, su compañía puede tener políticas que prohíban este tipo de discriminación. Por ley, estas políticas pueden ser más, pero no menos, estrictas que las normas estatales o locales. Entonces, si vive en Indiana, un estado que protege a los trabajadores públicos de la discriminación por orientación sexual, pero no a los trabajadores del sector privado, y trabaja para una empresa pública, su empresa puede tener políticas que protejan contra la discriminación por orientación sexual. Muchas veces, estas políticas incluyen medidas disciplinarias impuestas a los gerentes que participan en la discriminación por orientación sexual. Estos pasos pueden incluir revertir cualquier acción discriminatoria tomada contra el empleado e incluso despedir al gerente. Asegúrese de verificar las políticas de su propia empresa e informar cualquier discriminación al departamento de recursos humanos de su empresa; si estos no solucionan el problema, puede consultar a un abogado de empleo o discriminación.

Discriminación de identidad de género

Además de proteger a los trabajadores de la discriminación por orientación sexual, algunos gobiernos estatales y locales también prohíben la discriminación de identidad de género en el lugar de trabajo. Estos estados, además del Distrito de Columbia, incluyen: California, Colorado Hawái, Illinois, Iowa, Maine, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont.

Otras leyes aplicables

Si después de explorar las leyes de su estado, las leyes locales y las políticas de la compañía, todavía se encuentra sin resultado, el tratamiento del empleador puede violar otros derechos laborales, por lo que podría demandar a su empleador o sus compañeros de trabajo. La siguiente es una lista de algunas teorías de derecho laboral:

  1. Imposición negligente o intencional de angustia emocional
  2. Acoso (comportamiento que causa angustia emocional y no tiene un propósito legítimo)
  3. Acoso sexual (incluso solicitudes repetitivas de citas)
  4. Asalto (amenazar o actuar como si el asaltante te tocara ofensivamente)
  5. Batería (toque ofensivo)
  6. Invasión de privacidad
  7. Difamación (comunicación que causa vergüenza, ridiculización, una reputación baja, o el empleo o las ganancias sufren)
  8. Interferencia con un contrato de trabajo.

Terminación Injusta

Contacte un profesional del área legal antes de presentar su reclamo de discriminación por orientación sexual. Cuando se produce discriminación, puede hacerle sentir que no tiene ningún poder, pero esa no es la realidad si sabe dónde buscar ayuda legal. La asistencia de un profesional legal puede ayudarlo a recuperar su confianza, hacer valer sus derechos y obtener la compensación que se merece. Encuentre un abogado de derecho laboral local con experiencia en tales casos.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más