Home

Abogado de Soborno federal

Contenido

El soborno es la oferta o aceptación de cualquier cosa de valor a cambio de buscar la influencia de un funcionario público o empleado. En general, los sobornos pueden tomar la forma de regalos, coimas, o pagos de dinero a cambio de un trato favorable, como la adjudicación de contratos gubernamentales. Otras formas de sobornos pueden incluir bienes, información confidencial, privilegios, servicios y favores.

Soborno: una visión general

Los sobornos siempre tienen la intención de influir o alterar la acción de varios individuos y van de la mano con la corrupción política y pública. No es necesario un acuerdo por escrito para probar este delito, pero un fiscal generalmente debe mostrar intenciones corruptas. En la mayoría de las situaciones, se puede cobrar tanto a la persona que ofrece el soborno como a la persona que se deja sobornar aceptando propuestas ilegales.

Otro delito frecuentemente asociado (y algunas veces confundido) con el soborno, es la extorsión. La diferencia es que sobornar a alguien implica ofrecer una recompensa positiva por el cumplimiento, mientras que la extorsión utiliza amenazas de violencia u otros actos negativos a cambio del cumplimiento de una promesa o pago de dinero.

Elementos de un cargo de soborno

En el nivel más básico, las acusaciones de soborno solo tienen que demostrar que hay un acuerdo para el intercambio de algo de valor (influencia política, por ejemplo), por una suma de dinero o algo más de valor. Si bien no se requiere un acuerdo por escrito, los fiscales deben poder probar que realmente se llegó a un acuerdo. Por ejemplo, una llamada telefónica grabada entre un individuo y la parte que ofrece el soborno, puede ser evidencia suficiente. De manera similar, un video de la cámara de un policía, de un conductor entregando el dinero en efectivo al oficial antes de dejarlo ir, sería suficiente para la generación de un delito.

El gobierno federal, sin embargo, tiene elementos muy específicos que utiliza para procesar casos de soborno contra empleados federales. Estos incluyen los siguientes:

-El individuo al que se soborna es un "funcionario público", que incluye a empleados federales de rango alto y hasta funcionarios electos;

-Se ha ofrecido una "cosa de valor", ya sea tangible (como dinero efectivo) o intangible (como la promesa de influencia o apoyo oficial);

-Hay un "acto oficial" que puede estar influenciado por un soborno (como una legislación pendiente que puede tener un impacto directo en la parte que ofrece el soborno);

-El funcionario público tiene la autoridad o el poder para cometer el acto oficial (por ejemplo, el funcionario es un senador que está votando sobre una legislación en particular);

-Debe existir el establecimiento de la intención de la parte de soborno, para obtener el resultado deseado (la intención de influir en la votación al entregar un sobre lleno de efectivo); y

-La fiscalía debe establecer una conexión causal entre el pago y el acto, lo que significa que debe haber algo más que una coincidencia sospechosa.

Ejemplos de soborno:

El soborno puede ocurrir en muchas esferas diferentes de influencia. En el mundo deportivo, por ejemplo, un boxeador puede ofrecer a otro una recompensa para "lanzar" (perder deliberadamente) una pelea importante. O un deportista puede ofrecer pagarle a un jugador de baloncesto, para "afeitar" puntos de la puntuación, de modo que un equipo pierda por un mayor número de puntos.

En el ámbito corporativo, una empresa podría sobornar a los empleados de una empresa rival por servicios de contratación o por información relevante. Es importante tener en cuenta que incluso cuando los funcionarios públicos están involucrados, un soborno no tiene por qué ser perjudicial para el interés público, para ser ilegal. Dependiendo de la jurisdicción, una condena puede concebirse como una multa y/o un lapso de tiempo en prisión.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977 hace que sea ilegal que un ciudadano de los Estados Unidos, así como ciertos emisores extranjeros de valores, paguen a un funcionario extranjero para obtener negocios con cualquier persona. En 1998, se agregó una disposición a la Ley que se aplica a cualquier empresa extranjera o persona nacida en el extranjero, que desarrolle cualquier acto para adelantar un pago corrupto mientras se encuentre en los Estados Unidos.

Permita que un abogado lo ayude a defenderse contra los cargos de soborno.

Un presunto acto de sobornar a alguien podría dar lugar a cargos en una gran variedad de tribunales, y las pruebas o declaraciones que surjan en un tribunal podrían usarse contra usted, en otro. Como tal, debe estructurarse una estrategia de defensa organizada y con visión de futuro. Comuníquese hoy mismo con un abogado de defensa criminal calificado, para obtener más información al respecto.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más