Home

Abogado de Seguro de empleo

Home Abogados Derecho de Seguros Seguro de empleo
Contenido

El programa de Seguro de Desempleo (UI) de los Estados Unidos paga beneficios a los trabajadores que han perdido su trabajo siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad que posee el programa.

En el momento en el que un trabajador se queda sin empleo, el mismo puede solicitar los beneficios de un fondo estatal de compensación por desempleo mientras consigue otro trabajo. En Estados Unidos, cada empleador debe pagar un seguro de desempleo por cada empleado de su organización, y estos pagos se colocarán en el fondo estatal. Por su parte, los ex empleados podrán recibir esta compensación por desempleo sólo si quedaron desempleados por causas ajenas a su parecer, por lo que las renuncias voluntarias o la terminación por causas justificadas, a manera de ejemplo; por mala conducta, puede dificultar que el trabajador realice una reclamación de beneficios.

Este artículo le proporcionará una descripción general del seguro de desempleo (UI) americano.

Seguro de desempleo: renuncia del empleado

Si un empleado renuncia voluntariamente a su cargo dentro de la compañía, sólo podrá ser elegible para la compensación de UI si la renuncia se produjo por una razón válida, la cual haya sido causada de alguna forma por el empleador. A fin de ser elegible para los beneficios de desempleo, se debe demostrar que el trabajador habría sufrido algún tipo de daño o lesión si estuviera realizando sus labores.

Para construir una buena causa de renuncia, la razón del empleado debe ser convincente. Tomar la decisión de renunciar a un trabajo porque no ofrece oportunidades de ascenso puede ser una buena razón, pero la mayoría de los tribunales no lo considerarán convincente. La insatisfacción con el trabajo, tampoco se considera una razón convincente para renunciar al mismo.

Con el propósito de cobrar la compensación del UI, debe probar la validez de la renuncia. A continuación se presentan diversas razones válidas para dejar un empleo:

  • Acoso.
  • Discriminación.
  • Reducción sustancial de horas o sueldo.
  • Amenazas de cese o elección de renuncia.
  • Condiciones de trabajo inseguras o peligrosas.
  • Seguro de desempleo: el empleado es despedido.

Seguro de desempleo: ¿Qué puede suceder cuando un empleado es despedido?

Los empleados que hayan sido despedidos pudieran reclamar los beneficios de compensación por desempleo si fueron despedidos por razones ajenas a su voluntad. Por ejemplo, si un empleado fue despedido porque la compañía estaba experimentando dificultades financieras y tenía que reducir el tamaño de la fuerza laboral, ese empleado tiene derecho a recibir una compensación por desempleo. Por otro lado, un empleado que haya sido despedido también puede ser elegible para beneficios de desempleo si el empleador tuvo una buena causa para despedirlo, pero las infracciones fueron menores o la mala conducta no fue intencional. En otras palabras, no todas las acciones que resultan en la terminación del empleo son lo suficientemente graves como para calificar una mala conducta que pueda dar como resultado una negación de los beneficios de compensación por desempleo.

Lo que proporciona el seguro de desempleo

En caso de aprobarse su solicitud de desempleo, usted podrá percibir los beneficios del UI semanalmente después de un período de una semana. En otras palabras, no recibirá beneficios por su primera semana de desempleo. Los beneficios de desempleo generalmente duran 26 semanas, aunque este período puede extenderse cuando la economía atraviesa dificultades y los empleos son escasos.

Si usted es un empleado federal, puede ser elegible para el programa de Compensación de Desempleo para Empleados Federales (UCFE). Aunque es operado por el gobierno federal, el monto de la reclamación y otros requisitos de elegibilidad aún están determinados por las regulaciones estatales. La agencia le preguntará cómo fue cancelada su posición (despido por causa, despido, etc.) y luego se comunicará con su ex empleador anterior a fin de verificarlo.

Cómo presentar una reclamación

Cada estado tiene sus propios procedimientos para presentar reclamos de desempleo, aunque son bastante similares entre sí. La mayoría de los estados le permite a los solicitantes reclamar beneficios de UI por teléfono, correo o en línea, por lo que deberá proporcionar toda la información personal básica (como nombre, dirección, número de Seguro Social, etc.), así como su historial de empleo.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más