Home

Abogado para Cancelar Historial Criminal

Home Abogados DUI y DWI
Contenido

La regla de exclusión

La regla de exclusión impide que el gobierno emplee las pruebas recopiladas de manera ilegal. Un oficial debe obtener una orden de rastreo válida y cumplir con ciertos procedimientos específicos para que la evidencia pueda ser admisible en un juicio. Las evidencias son ilegales cuando son obtenidas violando los derechos de la Cuarta Enmienda contra el rastreo ilegal y la incautación. A manera de ejemplo, no se puede usar un arma homicida en el juicio si la policía buscó ilegalmente en la casa del sospechoso para recuperarla.

Razones por las que un tribunal puede suprimir la evidencia

Su abogado defensor está plenamente capacitado para saber cómo suprimir la evidencia en contra de una persona si sus derechos constitucionales han sido violados.

A continuación se exponen una serie de razones comunes por las cuales un tribunal puede suprimir una evidencia:

Búsqueda e incautación ilegal

La protección de la Cuarta Enmienda contra la confiscación e incautación ilegal se aplica a muchas situaciones que involucran a oficiales de policía, incluidas las detenciones de tránsito de rutina y las visitas a una vivienda. Con algunas excepciones, la policía debe tener una orden de búsqueda y/o arresto válida, o una causa probable de que se haya cometido un delito para proceder a buscar y reunir pruebas.

Falta de lectura de los derechos de Miranda

La ley exige que los oficiales deben leerle los "derechos de Miranda" a los sospechosos que se encuentren bajo custodia antes de iniciar un proceso de interrogación. Durante este procedimiento, se le informa al sospechoso que tiene el derecho a permanecer en silencio, pues todo lo que diga puede ser utilizado en su contra ante un tribunal, indicándole que tiene derecho a un abogado. De no cumplirse con este procedimiento, las confesiones o declaraciones hechas después de la detención pueden ser inadmisibles.

Errores de la Cadena de Custodia

La cadena de custodia hace referencia a la documentación y al cuidado adecuado al que deben someterse las evidencias, desde su incautación por parte de la policía hasta su presentación en el juicio. Si se rompe esta cadena, las pruebas pueden carecer de credibilidad y podrían considerarse inadmisibles, por ejemplo, a una persona involucrada en un accidente automovilístico se le extrae hace una prueba de alcoholemia (con una orden judicial) para ver si estaba intoxicada mientras conducía y la policía etiqueta incorrectamente o mezcla las pruebas con las de otras personas en el laboratorio, esta evidencia puede ser suprimida debido a que la cadena de custodia fue manejada incorrectamente.

Excepciones a la Regla

Existen ciertos casos donde las pruebas pueden seguir siendo admisibles, incluso cuando la policía haya sobrepasado los límites legales o haya incumplido con el protocolo.

Descubrimiento inevitable

Si el juez decide que una pieza de evidencia incautada de forma ilegal se habría descubierto a través de medios legales, la misma podría ser admitida. Por ejemplo, un oficial entra ilegalmente en la casa del sospechoso y encuentra un laboratorio de cocaína. Si un juez concluye que una investigación policial regular hubiera descubierto esa misma evidencia sin haber entrado ilegalmente, la evidencia puede ser admisible.

Fuente independiente

Si una fuente (que no sea el oficial que incautó la evidencia de manera ilegal) hubiera proporcionado la misma evidencia, un tribunal podría decidir que las pruebas presentadas son admisibles. Por ejemplo, si la policía ingresa a la casa de un sospechoso de forma ilegal y encuentra documentos que demuestran que la persona es la mente maestra detrás de una estafa de Internet a gran escala, y más tarde ese día, un informante envía los mismos documentos a la policía, la evidencia recopilada puede ser admisible, puesto que una fuente independiente proporcionó la misma información.

Obtenga ayuda con la supresión de pruebas de un abogado de defensa calificado

Si usted ha sido acusado de algún delito, el resultado de su juicio dependerá en gran parte de las pruebas admitidas en el tribunal, ya sean favorables o desfavorables. Lo recomendable en una situación de esta naturaleza es contar con un abogado experto en defensa criminal que sepa evaluar las pruebas recopiladas en su contra y, en cuanto sea posible, actuar para suprimir las evidencias obtenidas ilegalmente.

Igualmente, si usted ha sido acusado de algún delito y posee dudas sobre las pruebas presentadas en su contra, lo recomendable es contratar a un profesional especializado en el área que tenga el conocimiento para suprimir las evidencias que se hayan podido recopilar de forma ilegal o que, de otro modo, son inadmisibles ante un tribunal. Pero para lograr que se desechen estas pruebas, no importa que tan ilegítimas piense usted que sean, lo primero que debe hacer es presentar una moción ante un tribunal a fin de suprimir tales evidencias, donde un juez podrá tomar una decisión sobre la admisibilidad de las mismas.

Publicaciones Recientes
cargos-por-danos-criminales-en-arizona
18 marzo, 2024

Los denominados cargos por daños criminales en Arizona, son un delito común en el estado. De hecho, acorde con estadísticas oficiales del 2023 sobre crímenes en Arizona, un daño criminal ocurre cada dos minutos. 

Leer más
cobro-de-comisiones-impagas-en-usa
14 marzo, 2024

Si usted trabaja en ventas, probablemente una parte importante de su salario depende de las comisiones que recibe por cada venta que realiza. Las comisiones son una forma de compensación que se basa en el rendimiento o los resultados obtenidos.

Leer más