demanda-por-productos-defectuosos

Demanda por productos defectuosos, ¿En qué momento es posible?

Home Blog Responsabilidad Civil por Productos Demanda por productos defectuosos, ¿En qué momento es posible?
demanda-por-productos-defectuosos

Los productos de consumo que tienen algún defecto o son peligrosos pueden causar lesiones, e incluso la muerte. En los Estados Unidos existen leyes de protección al consumidor y técnicas de fabricación avanzadas, sin embargo, existe un porcentaje de personas que han sido o son afectadas por productos peligrosos que llegan al mercado.

Entre las lesiones más importantes se encuentran amputación, envenenamiento por monóxido de carbono, asfixia, quemaduras, lesión cerebral traumática, entre otras, es por eso que es importante saber en qué momento puede ser posible demandar si una persona ha sido víctima de un producto defectuoso.

Los casos de esta índole normalmente son complejos debido a los tipos de productos defectuosos que se pueden presentar, por lo que es necesario que la persona cuente con ayuda de profesionales para que pueda recibir la compensación que le corresponde.

¿Cuándo presentar una demanda?

En algunos estados, las demandas relacionadas con productos defectuosos normalmente son presentadas como casos de lesiones personales y para que esto pueda llevarse a cabo, la persona afectada debe considerar presentar la denuncia entregando los detalles de cómo utilizó el artefacto para comprobar que en efecto la responsabilidad completamente del artículo que venía defectuoso. Esto ayudará a determinar la obligación de los implicados en el diseño, fabricación, transporte y demás criterios a tener en cuenta del producto.

Es fundamental que las víctimas presenten una declaración muy detallada, ya que de esto dependerá la validez de la demanda, pues esta solamente será apta para denunciar si se sufrieron lesiones importantes a causa de dicho artefacto y se demuestre que el defecto del producto fue un factor importante para causar la lesión.

Si una persona sufrió lesiones por utilizar un producto de manera indebida, es posible que su demanda no sea válida, ya que se tiene que establecer que el producto era legalmente defectuoso debido a cómo fue fabricado o diseñado. Existen algunas teorías legales que una persona puede presentar en una demanda de responsabilidad por productos; como por ejemplo.

  • Responsabilidad objetiva.
  • Prueba de riesgo/beneficio.
  • Expectativas del consumidor.

Los fabricantes son responsables al momento de comercializar un producto que causa lesiones. En este caso no es necesario que la víctima demuestre si los acusados actuaron con intencionalidad o negligencia. Esta es una de las principales diferencias frente a una demanda tradicional por lesiones personales.

¿Quién es responsable de indemnizar?

Cuando un producto es autor de una lesión a una persona, existe la posibilidad que varias partes de la cadena de distribución sean consideradas responsables de responder ante una demanda. Dentro de estas se encuentran:

  • Fabricantes de los productos.
  • Fabricantes de los componentes.
  • El diseñador del producto.
  • Empresas que ensamblan o que modifican el producto.
  • Mayoristas o distribuidores.
  • Minoristas.

Es importante que la persona identifique a todas las partes que puedan ser potenciales responsables para garantizar que puedan recuperar la compensación correspondiente. En el caso de que se determine que el defecto de un producto causó una lesión, todos los acusados tienen la responsabilidad compartida y a su vez, deben responder por la indemnización a la víctima.

El proceso para identificar la o las partes responsables puede ser algo complicado, ya que puede haber detalles que hayan sido pasados por alto. También se debe recalcar que los fabricantes utilizan varias pruebas de control de calidad para garantizar el producto. En otros casos, la culpabilidad recae en los minoristas, quienes pueden haber vendido artículos que fueron previamente retirados del mercado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

¿Qué entidades regulan los productos defectuosos?

En los Estados Unidos, La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) es una entidad que se encarga de proteger a los consumidores sobre los productos defectuosos. Esta se estableció en 1972, generando toda la autoridad para poder retirar del mercado y prohibir ciertos productos que le pueden ocasionar daños a los consumidores. El propósito de la CPSC es:

  • Proteger al consumidor de recibir una lesión debido a un producto.
  • Facilitar a las personas una evaluación de seguridad de los productos.
  • Establecer estándares de seguridad uniforme para los productos.
  • Promover investigaciones relacionadas con lesiones, enfermedades o muertes por productos defectuosos.

La CPSC cuenta con una base de datos donde están incluidos los productos retirados del mercado y que a su vez están prohibidos; así mismo, recopila estadísticas sobre lesiones y muertes a causa de productos defectuosos.

Es importante saber que los consumidores tienen derecho a realizar la denuncia sobre algún producto que presuntamente sea defectuoso, pero la CPSC no está en la obligación para hacer una investigación individual de cada caso.

Le puede interesar: ¿Se puede presentar una reclamación por problemas de empaques defectuosos?

Publicaciones Recientes
permisos-de-trabajo-para-menores-de-edad
15 abril, 2024

Estados Unidos es el país de la libertad. Cada año cientos de miles de jóvenes deciden ingresar al mundo laboral en busca de experiencia e ingreso que los ayuden a sustentar sus propios gastos.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más