Conozca los tipos de productos defectuosos

Conozca los tipos de productos defectuosos

Home Blog Responsabilidad Civil por Productos Conozca los tipos de productos defectuosos
Conozca los tipos de productos defectuosos
28 diciembre, 2020  |  Responsabilidad Civil por Productos

Un producto defectuoso es un producto que causa lesiones a una persona debido a un defecto de diseño, un defecto de fabricación o un defecto de comercialización. Algunos de los ejemplos más comunes de productos defectuosos incluyen alimentos, dispositivos médicos y juguetes para niños entre otros.

Tipos de defectos

  • Defectos de diseño: Están presentes desde el principio, incluso antes de que el producto se fabrique realmente. Una empresa puede ser responsable de un defecto de diseño cuando existe un riesgo previsible durante la fabricación, y la empresa elige continuar creando el producto inseguro. Un ejemplo de esto sería una taza de café diseñada de tal manera que el fondo de la taza se derrita cuando tenga un líquido caliente. En muchos estados se exige que el demandante demuestre que el riesgo podría haberse reducido razonablemente rl riesgo mediante un diseño alternativo. Los productos que contienen defectos de diseño son inseguros desde un inicio y solo se arreglan modificando su diseño original.
  • Defectos del fabricante: Este es un defecto del producto que se produce en el transcurso del proceso de fabricación o ensamblaje. Esto podría resultar de un error involuntario y hacer que el producto sea más peligroso de lo que la compañía y el consumidor esperaban. La mayor diferencia entre los defectos de diseño y los defectos del fabricante es que los defectos de diseño son intencionales, mientras que los defectos del fabricante son defectos no intencionales que ocurren cuando se fabrica el producto. Los defectos del fabricante son generalmente más fáciles de reparar, ya que el defecto puede remediarse simplemente cambiando un material o el proceso de ensamblaje. Los ejemplos más comunes de defectos de fabricación son tornillos defectuosos, medicamentos, productos alimenticios contaminado y mecanismos defectuosos.
  • Defectos de comercialización: Los defectos de comercialización son el resultado de la falta de instrucciones o advertencias suficientes sobre su uso. Estos son defectos en la forma en que el producto se comercializa al consumidor, como el etiquetado incorrecto y las advertencias de seguridad inadecuadas. Los defectos de comercialización se asocian más comúnmente con la falta de una compañía de advertir a los consumidores sobre la forma correcta de usar un producto, o un peligro asociado con el uso del producto.

Ejemplos de productos defectuosos

Cualquier producto que se fabrica de manera inadecuada o posea alguno de los defectos mencionados puede ser objeto de demanda.

  • Automóviles y autopartes: Los defectos de automóviles han abarcado todo tipo de piezas, desde llantas hasta la pintura del vehículo. Un ejemplo a destacar es la popular Ford Explorer, camioneta que fue objeto de una serie de reclamos.
  • Implantes mamarios: Otro ejemplo a mencionar y bastante común son los mamarios de silicona. Muchos a veces se rompen o gotean, permitiendo que la silicona ingrese al cuerpo, causando dolor, sensibilidad y otros problemas graves. La FDA (Food and Drug Administration) ya prohibió el uso de implantes mamarios de silicona como resultado de una demanda colectiva contra los fabricantes.
  • Contaminación de los alimentos: Los alimentos pueden contener materiales extraños o bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud. Los fabricantes deben cumplir con ciertas normas de higiene y seguridad cuando se trata de manipular o producir alimentos, si no cumplen con dichas normas pueden provocar demandas judiciales o el retiro del alimento del mercado.
  • Tabaco: Otro producto que suele presentar defectos de fábrica. El tabaco ha sido objeto de múltiples demandas colectivas por publicidad engañosa, fraude y otros problemas.

¿Qué es una demanda colectiva de productos defectuosos?

En una demanda colectiva de un producto defectuosos, un representante presenta una demanda en nombre de un grupo grande de personas. Este tipo de demandas colectivas ayudan a reducir los costos de litigios y ayuda a obtener mejor resultados.

¿Necesita un abogado?

Aunque no es un requisito, le conviene consultar con un abogado experto en productos defectuosos si ha resultado lesionado debido al consumo o uso de producto.

Un abogado con experiencia en lesiones personales estará al tanto de las leyes de su estado con respecto a la responsabilidad del producto, así como de su estatuto de limitaciones con respecto al plazo en el que puede presentar una demanda por un producto defectuoso. Además, ayudarán a proteger sus derechos y a representarlo en la corte según sea necesario.

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más