Puede romper leyes de derechos de autor al reproducir música en un local comercial

Puede romper leyes de derechos de autor al reproducir música en un local comercial

Home Blog Propiedad Intelectual Puede romper leyes de derechos de autor al reproducir música en un local comercial
Puede romper leyes de derechos de autor al reproducir música en un local comercial
20 febrero, 2021  |  Propiedad Intelectual

La música es el lenguaje universal, sin importar raza, género, religión o nacionalidad. La música mueve, inspira, alegra e incluso influye en el comportamiento de las personas. Cuando en un negocio se coloca cierto tipo de música, se pueden obtener beneficios como: incrementar las ventas, clientes satisfechos y empleados más felices.

La experiencia de entrar a un local comercial y escuchar música es lo normal y esperado, sin embargo, estadísticamente la mayoría de los dueños de pequeños negocios en Estados Unidos están rompiendo leyes de derechos de autor cada día.

En el 2018 un estudio estimó que el 83% de los negocios en USA, Reino Unido y Europa con 10 empleados o menos rompen leyes de derecho de autor cada día al reproducir música en sus locales comerciales con sus dispositivos personales. Aún más interesante es que el 71% de los dueños de pequeños negocios en Estados

Unidos no tienen idea de que reproducir música desde sus dispositivos móviles personales es ilegal.

El mismo estudio anterior también reveló que solamente en Estados Unidos artistas y músicos han dejado de percibir casi 800 millones de dólares por concepto de reproducción de música en pequeños negocios que debía ser para uso personal, anualmente.

Licencias para no violar los derechos de autor

El derecho de autor no solo protege los derechos para copiar o vender música. También impide el hecho de reproducir, interpretar y exponer música públicamente.

Es por ello que reproducir la canción de un cantante públicamente en una tienda u oficina es técnicamente ilegal pues se debería comprar el CD de las artistas para obtener los derechos de reproducirlos.

Para reproducir música de un cantante representado por alguna de estas organizaciones se debe obtener una licencia. Existen tres grandes organizaciones que se encargan de representar a los artistas para hacer valer sus derechos que son BMI, ASCAP y SESAC.

Artistas, compositores y publicistas reciben su pago basado en los acuerdos de la licencia y los acuerdos de cómo será utilizada su música. Cuando estos acuerdos se incumplen quiere decir que los creadores de estas canciones no están recibiendo una compensación justa por su trabajo.

Violar los derechos de autor es algo grave, las penalizaciones civiles incluyen danos legales por más de 75,000 dólares, dependiendo de la infracción, a saber: la cantidad de canciones reproducidas, el número de veces escuchada, más los honorarios del abogado.

Existen varios tipos de licencias requeridas para reproducir música con derechos reservados, esto dependerá en gran parte en donde será reproducir y la cantidad de personas que tendrán acceso a ella. Por ejemplo, como cliente, si alguien se suscribe a Spotify, Pandora o Apple Music, al adquirir esa licencia claramente se explica que es para uso personal únicamente, por lo que el pago de ello no superará los 10 dólares al mes. Por el contrario si la música será reproducida en espacios públicos, la licencia debe variar.

Como la música parece atemporal y como si no tuviera dueño es fácil crear un lazo emocional, por lo que es fácil olvidar que alguien escribió, grabó y produjo esa melodía para que llegue al mundo, pero alguien es dueño de esa canción y esos derechos valen.

¿Se puede reproducir música de manera legal?

La reproducción de música legalmente en espacios públicos puede llegar a ser más costosa, pero al final se pagará. No solo evitará problemas legales sino que además existen muchos beneficios para pequeños negocios por parte de las compañías que proveen este tipo de servicios.

Soundtrackyourbrand.com, Appel Music for Business y Umix ayudan a sus clientes a crear listas de reproducción especializadas para su modelo de negocios. El resultado incluye una marca más coherente para el negocio y crea un ambiente donde el cliente se siente a gusto, desea permanecer más tiempo y gastar su dinero.

Incluso existen casos de éxito como McDonalds, que al usar una lista de reproducción adaptada a su negocio aumentó un 15% de la venta de sus malteadas.
La suscripción mensual a este tipo de compañías tiene un valor aproximado de 35 dólares al mes para pequeños negocios con un acceso a miles de canciones. El pago incluye todas las licencias. 

La propiedad intelectual se basa en la creación; entre las que puediesen destacar; invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en un negocio. En Estados Unidos existenten leyes que amparan la propiedad intelectual. 

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más