En la actualidad, a medida en que la tecnología va avanzando, crece y se hace fácil la idea de copiar y distribuir mercancía pirata y falsificada, generando una amenaza mayor para todas las empresas en Estados Unidos. Por tal razón es necesario comprender cuáles son y cómo se pueden hacer valer los derechos de la propiedad intelectual, ya que esta es igual de esencial tanto para las pequeñas empresas, como para las grandes multinacionales.
La propiedad intelectual es sumamente valiosa acorde al sector en el que se desarrolle la empresa, pero la política y la economía dependen mucho de la seguridad que se le pueda dar a las actividades propias que se realicen en el desarrollo de la misma, sobre todo, cuando quien crea y ejecuta la idea se adentra en el mercado comercial donde existe una fuerte competencia.
¿Cuáles son los derechos de propiedad intelectual?
Existen diversos tipos y estos son diferentes entre sí, pero todos deben apuntar al mismo objetivo, que es proteger y asegurar la creatividad e invención propia. A continuación le mencionamos cuáles son:
- Derechos de autor: en referencia a la propiedad intelectual, estas son obras que las personas han realizado, bien sea: literarias, musicales, películas, arquitectónicas, entre otras. Este ámbito se enfrenta a mucha piratería, grabaciones y digitalización hecha por otras personas, ya que son entes fáciles de reproducir.
- Marcas: generalmente cuando se crea una empresa, junto con ella se encuentran la construcción y el registro de marca para establecer el patrimonio.
- Patentes: se trata de aquellas invenciones que son usadas en la vida cotidiana, pueden ser servicios, productos industriales, automóviles, entre otros. Este se basa en la producción económica a cambio de la divulgación de la idea a presentar.
- Secretos comerciales: lo emplean casi siempre las personas que poseen gran fama en el mundo. Se trata de la no divulgación de aspectos personales o ideas que pudiesen generar una producción alta de dinero.
¿Cómo se pueden hacer valer estos derechos?
Se debe tener en cuenta que la propiedad intelectual son atribuciones privadas, por lo que solamente el titular es quien puede hacerse responsable de los mismos. Por otro lado, las instituciones gubernamentales ayudan a velar y regular las acciones que se relacionan con el robo de identidad o algún tipo de disuasión y piratería que se pueda presentar. Entonces, ¿qué se debe hacer?
- Mantener estos derechos vigentes. Esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de controversias que perjudiquen el nombre de la empresa.
- Solucionar rápidamente las controversias con relación a los nombres. Es muy importante hacer valer la creatividad que se tiene. En Estados Unidos existen muchos casos donde los nombres son robados y no denunciados.
- Tener vigente toda la documentación de los derechos. Cada empresa debe estar registrada ante las instituciones competentes. En dado caso que suceda algún tipo de inconveniente, la misma pueda certificar y validar su creación ante las autoridades.
Le puede interesar: La impresión en 3D y el derecho de propiedad intelectual.