Existen muchos casos en donde alguien se ve en una situación en la que un oficial de policía necesita apresarlo, sin embargo, hay ocasiones en las que el presunto acusado se opone a la detención, ocasionando que haya consecuencias en contra suya.
El Código 268, Sección 32B de las Leyes Generales de Massachusetts, determina que una persona será acusada de oponerse a un arresto cuando intenta evitar que un oficial de policía le detenga o intente apresar a otro individuo. La vigencia de estos cargos depende de tres aspectos principales, los cuales son:
Acciones del policía
Lo primero que tiene que hacer un fiscal de distrito en este tipo de casos es demostrar que el oficial de policía actuó de forma profesional al intentar arrestar al acusado. Es importante que el agente cumpla con su labor, así como lo indican sus obligaciones como autor de la ley.
El estatuto de policía dictamina que un oficial puede estar uniformado o no, sin embargo, en el caso de no estarlo, tiene que mostrar algún tipo de distinción que lo distinga de su profesión, por ejemplo, su placa, su insignia u otro elemento que lo identifique como policía el momento de llevar a cabo el arresto. El fiscal tiene que demostrar que el policía realmente tenía la intención de ejecutar la acción en el momento en que el acusado interfirió.
Dependiendo de las circunstancias, el acusado puede defenderse, mencionando que el policía utilizó una fuerza excesiva, pues según las leyes, los agentes tienen prohibido hacer uso indebido de su poder abusando de la autoridad, independiente si es justificada o no, debido a que esto puede causar que la persona sea liberada.
Acciones del acusado
El fiscal de distrito tiene que probar que el acusado interfirió de manera intencional en el trabajo del oficial , cuando este intentaba llevar a cabo un arresto, además que el acusado usó fuerza o violencia contra el policía, poniendo en riesgo la integridad física del agente.
Si existe evidencia que el policía aplicó fuerza excesiva o irrazonable, el fiscal puede probar que las acciones del acusado no fueron en defensa propia. En este caso, la fiscalía tiene que demostrar que el acusado creyó que el policía utilizó fuerza excesiva en su contra, y/o que el agente no realizó todo lo razonablemente posible para evitar la acción.
La conducta que haya tenido el acusado en el momento de ser detenido es muy importante, ya que normalmente la resistencia ocurre antes de que el oficial complete totalmente el arresto, así que cualquier rechazo que manifieste la persona después de haber sido arrestada no es válida para tomarlo como oposición al arresto.
Conocimientos del acusado
Por último, el fiscal de distrito tiene que demostrar que el acusado sabía que la persona que iba a realizar el arresto era un oficial de policía, además, sabía que el agente intentaba apresarlo y estaba al tanto que las acciones que ejecutó eran para evitar la detención.
Si hay evidencias que demuestren que el oficial portaba el uniforme o que utilizó sus credenciales para identificarse al momento de llevar a cabo el procedimiento de detención, son pruebas suficientes para probar que era un agente y cualquier palabra o acción de la policía que indique una intención de arresto, será suficiente para demostrar que el agente estaba tratando de apresar a alguien.
Consecuencias por resistirse a un arresto
En el caso de que una persona se vea envuelta en un acto de resistencia al arresto en Massachusetts, debe saber que existen serias consecuencias si se demuestra que efectivamente el hecho se produjo por la negación del individuo a ser detenido y por enfrentarse con el oficial a cargo. De ser así, las sanciones por este delito varían según el caso y el acusado puede enfrentar hasta 2.5 años en la prisión o en una casa correccional, una multa que puede llegar hasta los USD 500, o ambas. Por consiguiente, necesita la asesoría de un abogado con experiencia en este tipo de situaciones para proteger y hacer valer sus derechos para evitar las consecuencias.
En Massachusetts, si una persona llega a ser sospechosa de un delito y se opone a ser arrestada o hace algo para evadir la situación, podría llegar a enfrentar cargos, incluso, si no tiene ninguna acusación, pero evita cualquier contacto con un oficial de policía aun sabiendo que es inocente, también podría enfrentar cargos por esta acción.
Le puede interesar: Cómo debe llevarse a cabo un arresto policial.