Los tribunales emiten órdenes de restricción en una variedad de escenarios. Un juez puede emitir una orden de este tipo en un esfuerzo por controlar la conducta de las partes en un juicio civil, también para proteger a una víctima de violencia doméstica de nuevos actos de violencia o para poner fin a una molestia pública.
Los nombres que reciben las órdenes de restricción pueden variar de un estado a otro, por ejemplo, cuando se trata del contexto de la violencia doméstica se denominan como órdenes de protección, mientras que cuando son a causa de disputas civiles se titulan como mandamientos judiciales en algunas jurisdicciones. Los tribunales suelen conceder estas órdenes para evitar un daño que luego no puede deshacerse.
¿Cuáles son las sanciones por violar una orden de restricción?
No acatar la orden emitida por un juez conlleva a que al individuo se le pueda sancionar de diferentes maneras, a menudo comienza con un simple arresto, pero dependiendo de algunos factores, puede terminar en una condena en prisión.
Existen diferentes escenarios en los cuales se puede presumir que una persona está faltando a la orden de restricción y por los cuales debe asumir la responsabilidad frente a la ley, entre los más comunes se encuentran:
Imposición de multas
El incumplimiento de algunos tipos de órdenes de restricción puede dar lugar a una acusación de desacato al tribunal y a la imposición de sanciones civiles, como multas. En algunos estados, por ejemplo, la violación de una orden de restricción que tiene como objetivo una molestia pública, como una fábrica que contamina el aire de una ciudad, puede dar lugar a una declaración de incumplimiento y a la imposición de una multa de USD 200 a USD 2.000 por cada día que la violación continúe o se repita.
En otros estados se prevén sanciones correctivas y penas civiles para las personas o empresas que incumplan las órdenes judiciales dictadas en virtud de las leyes que regulan determinadas empresas y profesiones. Este tipo de sanciones son diseñadas para obligar a alguien a cumplir una orden judicial, se imponen cuando todavía existe la posibilidad de que la persona o la empresa cumpla con el requerimiento. La ley del estado autoriza a un tribunal a imponer un decomiso de hasta USD 2.000 por día que una persona o empresa esté en desacato.
Cargos penales
Mientras que la violación de una orden de restricción puede dar lugar a una declaración de desacato por parte del tribunal y a la imposición de penas civiles, el desacato a una orden que tiene por objeto la violencia doméstica o el acoso, puede dar lugar a la detención y el enjuiciamiento por un delito penal. Los códigos estatales suelen contener estatutos que abordan los procedimientos de detención y fianza para las personas sospechosas de violar dichas órdenes. Estas sanciones penales se aplican incluso si la orden se dictó en un tribunal civil.
Tiempo en la cárcel
Las condenas exactas por incumplir con una orden de restricción generalmente dependen del historial de desacatos o delitos cometidos por el delincuente y, a veces, de la clase de violación. Cuando una persona incumple con una orden de restricción, incluso si es algo que pasó a pocas horas o días, puede enfrentarse a pasar tiempo en la cárcel que van desde uno a varios años en prisión.
Las armas de fuego y la ley federal
Las órdenes de restricción suelen contener disposiciones que prohíben a la persona acusada poseer armas de fuego. El desacato de este tipo de condicionamiento puede someter a esa persona no solamente a cargos estatales por violar la orden, sino también a cargos federales. La ley federal prohíbe la posesión de armas de fuego a cualquier persona que esté bajo una orden judicial que prohíba a la persona acosar, hostigar o amenazar a su pareja (o al hijo de esta) o actuar de forma que ponga a la pareja en un temor razonable de sufrir daños.
Las órdenes de restricción pueden variar en sus términos dependiendo del contexto del caso, pero en la mayoría de situaciones, las sanciones por cometer desacato frente a la determinación de un juez si va a conllevar a diferentes tipos de sanciones. En cada orden deben estar descritas las posibles repercusiones por violar una orden de este tipo.
Le puede interesar: Orden de restricción por maltrato a adultos mayores en Estados Unidos.