Para operar de forma legal un vehículo comercial motorizado (CMV, por sus siglas en inglés), se necesita portar una licencia de conducir de esa categoría, y dependiendo de una serie de factores y del tipo de vehículo que vaya a ser utilizado, el titular del permiso de conducción puede ser obligado a ciertas autorizaciones especiales y además, estar sujeto a restricciones.
También debe saber que una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés) puede ser revocada por mala conducta, condenas penales y violaciones a las leyes.
¿Quién necesita este tipo de licencia?
Cualquier persona que conduzca un vehículo que pese más de 26.000 libras, que esté diseñado para transportar materiales peligrosos, o que lleve 16 pasajeros o más, debe contar con una licencia de conducir comercial. Lo anterior obedece a un mandato federal, sin embargo, algunos estados tienen excepciones limitadas sobre los vehículos que generalmente no requieren una CDL para operar, como por ejemplo, los automóviles militares, los vehículos de respuesta médica y los camiones agrícolas que operan cerca de una granja.
¿Cómo obtener este tipo de licencia?
El primer paso para convertirse en un conductor comercial con licencia es obtener un permiso de aprendizaje comercial (CLP, por sus siglas en inglés). El CLP requiere una licencia de conducir válida, la aprobación de un examen escrito de conocimientos junto con la prueba de residencia del estado. El solicitante puede utilizar el permiso para practicar la operación del CMV bajo la supervisión de un conductor comercial con licencia.
Una vez que sepa manejar un vehículo motorizado comercial, los titulares del CLP pueden hacer los exámenes de conducir para la obtención de la licencia de conducir completa. Por lo general, los conductores deben tener al menos 18 años de edad para tener un permiso de conducción y al menos 21 años de edad para operar un CMV fuera del estado.
Las normas federales requieren que los titulares de la licencia obtengan una tarjeta de certificación médica. El profesional en medicina comprueba si hay alguna condición que podría hacer que la operación del vehículo sea insegura. Los conductores que tengan condiciones médicas inseguras podrían estar sujetos a restricciones y limitaciones.
Razones por las que puede ser revocada o inhabilitada
Los titulares de CDL están sujetos a regulaciones que son más estrictas que las que se aplican a otros conductores, ya que al ser un permiso de uso comercial y no cumplir con las reglas específicas, se arriesgan a la revocación de la licencia. Algunas de las razones por las que puede ser revocada o inhabilitada son:
Infracciones de tráfico
Las normas federales definen las “infracciones de tráfico graves” como el exceso de velocidad de 15 millas por hora o más por encima del límite permitido, la conducción sin llevar una licencia, manejar de forma temeraria, los cambios errático de carril, seguir muy de cerca otro vehículo y cualquier infracción que implique una víctima mortal.
Algunos estados también han añadido a la lista de infracciones de tráfico graves, el envío de mensajes de texto o el uso de un teléfono móvil mientras se conduce un vehículo comercial, la omisión ante la petición de ayuda en un accidente y la posesión de alcohol dentro del automóvil. Tener dos infracciones de tráfico graves en tres años da lugar a una revocación de la licencia de conducir comercial mínima de 60 días y tener tres o más infracciones en tres años da lugar a una anulación mínima de 120 días.
Ofensas Mayores
Los delitos más graves, denominados “mayores”, incluyen, la negación a practicarse pruebas químicas, manejar un vehículo comercial bajo la influencia de cualquier sustancia, abandonar la escena luego de un accidente, usar este tipo de automóvil en complicidad de un crimen grave, manejar con la licencia revocada. Algunos estados han incluido otras infracciones en esta lista.
Una ofensa mayor dará como resultado la inhabilidad mínima de la licencia de conducir comercial de un año. En caso de que la infracción ocurriese en un CMV que transportaba materiales peligrosos, la revocación será de al menos tres.
Una persona que esté interesada en solicitar una licencia de conducción comercial, debe tener presente estos aspectos, ya que las condiciones que tiene frente a otro tipo de permisos para manejar son diferentes, y de no seguir las indicaciones pertinentes se podrían cometer infracciones.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de licencia para conducir en Estados Unidos?