El honorario de contingencia es una forma de facturación útil que acepta que un cliente busque un caso oneroso, incluso cuando no tiene los fondos para pagar los costos judiciales o de litigio.
Se trata de una forma de facturación que usan los asesores legales, cuyo propósito es aceptar pagar los costos de un caso a cambio de un porcentaje fijo en una demanda, generalmente un tercio de la recuperación total del caso.
Los acuerdos de tarifa de contingencia para tener legitimidad deben estar sustentados por un contrato legal entre las partes y deben haber sido estipulados en un documento, resaltar el método para determinar la tarifa, aclarar si los gastos se deducen antes o después de calcular la tarifa y explicar qué gastos debe pagar el cliente a veces incluso si pierden el caso, y desde luego, estar firmados por el cliente.
Como cliente, no se le cobran costos iniciales y no cancela nada salvo que el caso sea exitoso, puesto que recibirá los honorarios de su asesor legal como un porcentaje predeterminado del acuerdo o la adjudicación judicial por daños de su recuperación final, solo si el caso fue ganado. En algunos acuerdos de honorarios de contingencia pueden prever que el asesor legal reciba dinero por el costo del litigio además de su honorario de contingencia normal.
Tarifas de contingencia y sus rangos
Tal como se estipuló anteriormente, la tarifa de contingencia se formulará como un porcentaje predeterminado del monto total de daños y perjuicios percibidos a través de su acuerdo general o laudo judicial. Se le indicará en el acuerdo de retención asesor legal-cliente, el porcentaje que generalmente es negociable y que debe ser razonable.
Por lo general, las tarifas de contingencia serán de alrededor de un tercio del valor de la adjudicación final, pero a menudo pueden variar hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la clase de caso. Algunos asesores legales utilizan una escala de porcentaje variable, dependiendo de qué tan llegue el caso en el proceso de litigio, dado el caso, si la parte contraria, ofrece un acuerdo durante el proceso, el litigio terminará.
En algunos casos un asesor legal solo puede tomar el 33% de la cantidad total de daños recuperados si el caso se resuelve antes de ser presentada una demanda, pero puede tomar el 40% de la cantidad total de recuperación si el caso resulta en un juicio. Aunque no pagará los gastos hasta la resolución del caso, es recomendable estar pendiente de los costos, razón por la cual, es fundamental, solicitarle al asesor legal lo tenga al tanto de los acontecimientos y que le envíe una factura regularmente que detalle el desglose de la misma.
¿Puede un juez determinar la tarifa de contingencia?
Los asesores legales y clientes tienen gran discreción para negociar honorarios de contingencia dentro de los acuerdos en ese sentido. Sin embargo, si el tribunal determina que un acuerdo de tarifa de contingencia no es razonable o injusto, el tribunal tiene toda la competencia para invalidar o enmendar el acuerdo de tarifa.
En general, un asesor legal puede estar sujeto a sanciones judiciales, libertad condicional o incluso inhabilitación temporal o permanente de4 su profesión, si el tribunal determina que el porcentaje de honorarios de contingencia no era razonable. Lo que constituye una tasa de contingencia razonable varía de un caso a otro.
Aquí se determinan algunos de los factores que la corte puede usar para establecer si una tarifa es razonable:
- Los honorarios justos de los asesores legales, para casos similares.La experiencia, reputación y capacidad del asesor(es) legal(es) que prestan los servicios.
- La cantidad de tiempo que el asesor legal gastó preparando y trabajando en el caso.
- La cantidad de trabajo que el asesor legal tuvo que dejar de lado y rechazar debido a las obligaciones y demandas del caso en cuestión.
- La cantidad de dinero en controversia y la cantidad total de daños recuperados.La probabilidad de éxito en el caso.