Exámenes de sobriedad de DUI en los Estados Unidos

Exámenes de sobriedad de DUI en los Estados Unidos

Home Blog Otros Temas Exámenes de sobriedad de DUI en los Estados Unidos
Exámenes de sobriedad de DUI en los Estados Unidos
3 abril, 2021  |  Otros Temas

Los exámenes de sobriedad en Estados Unidos son procedimientos que se realizan bajo “causa probable”, es decir; puede que el conductor del vehículo se encuentre o no, bajo los efectos de alcohol.

Los oficiales de policía están capacitados para realizar los exámenes de sobriedad básicos o estándares, que se componen de tres exámenes diseñados para determinar el contenido de alcohol en sangre del conductor. Cuando estos procedimientos son ejecutados de manera adecuada, se puede demostrar en el 90% de los casos que una persona estaba bajo los efectos del alcohol mientras conducía.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras brinda la siguiente información sobre cada uno de los exámenes estándares para determinar el estado de sobriedad de un conductor, en este artículo proporcionamos información de su interés que podría ser útil a la hora de tener un llamado de alto.

Examen de nistagmo horizontal

Los ojos normales experimentan un movimiento involuntario conocido como “nistagmo”, en el que los ojos rotan en grandes ángulos, sin embargo, las personas intoxicadas presentan este movimiento involuntario, pero en ángulos más pequeños acompañado de un temblor ocular al seguir un objeto, los oficiales utilizaran un objeto puede ser linterna o lapicero y lentamente es conducido a una dirección especifica frente a la persona que sea puesta en alto bajo causa probable de intoxicación, ya que de estarlo por lo general tendrá alguna de estas reacciones. 

  • La imposibilidad de seguir al objeto fácilmente
  • Distintos temblores con movimiento sostenido
  • Temblor cuando el ojo rota menos de 45 grados

Existe la posibilidad de que los conductores que ingieran medicamentos del tipo anticonvulsivos, inhalantes y algunos depresores tampoco pasen esta prueba de sobriedad, pero seguiría bajo la causa probable de intoxicación por alcohol ya que esta sigue siendo un indicador preciso de que un sujeto tiene una concentración de alcohol en sangre de 0.08 en un ochenta y ocho por ciento de los casos de intoxicación por licor en sangre.

Examen de equilibrio

Es uno de los métodos más comunes para determinar sobriedad, consiste en que la persona que en cuestión realice nueve pasos hacia adelante en línea recta tocando el talón de un pie con la punta del otro, para posteriormente girar en un pie y repetir los mismos pasos, pero en dirección opuesta. Existen una serie de indicativos para determinar que una persona esté bajo los efectos del alcohol mediante este examen como lo son:

  • La imposibilidad de mantener el equilibrio durante las instrucciones
  • Comenzar el examen antes de que se finalice con las instrucciones
  • Detenerse para recuperar el equilibrio
  • No tocar el talón con la punta del pie al dar cada paso
  • Utilizar los brazos para mantener el equilibrio
  • Caminar fuera de la línea recta

Examen de mantenerse en un solo pie

Consiste en que la persona debe mantenerse derechos en un solo pie mientras el otro lo posiciona en un ángulo de seis pulgadas del suelo y comenzar a contar a partir de mil en voz alta teniendo que seguir conteo hasta que se les indique que bajen el pie. El oficial que realiza el examen buscará cuatro indicadores de una posible intoxicación:

  • Dificultad para mantener el equilibrio; tendencia a balancearse
  • Usar los brazos para mantener el equilibrio
  • Saltar en un pie para mantener el equilibrio
  • Bajar el pie mucho antes

Cuando una persona tiene una concentración de alcohol en sangre de 0.10 o superior, por lo general, exhiben al menos dos de estos indicadores.

Cada uno de estos exámenes tiene un régimen estándar, pero claramente se pueden utilizar como evidencia ante una corte por la grabación del procedimiento luego de recibir el llamado de alto, estos fueron creados para evaluar la coordinación, la estabilidad y el tiempo de reacción de los conductores ante un posible estado de intoxicación.

Existen otro tipo de exámenes que no están estandarizados ya que algunos estados conservan la evidencia recaudada por el oficial que ejecute el procedimiento, aunque esta sea utilizada para justificar el arresto En consecuencia, los conductores sospechados de conducir en estado de ebriedad a veces están sujetos a pruebas no estandarizadas. Estas pueden ser:

  • Estar parado en los dos pies y mover la cabeza hacia atrás
  • Contar cuántos dedos muestra el oficial
  • Contar hacia atrás a partir de un número establecido
  • Recitar el alfabeto hacia delante y hacia atrás
  • Inclinarse hacia atrás con los brazos de costado y mirando al cielo

Aunque no sean estandarizados pueden igual elemento probatoria bajo una causa probable porque estos procedimientos son grabados por la cámara desde el automóvil del oficial.

En caso de que una persona no apruebe algunos de estos exámenes, tras el llamado de alto debe esperar que el proceso culmine bien sea para concluir en una multa por esta infracción o su posible arresto, de considerarse el arresto debe acudir a un abogado especialista en DUI para su defensa o asesoramiento en la metería.

 

Publicaciones Recientes
dispositivos-de-bloqueo-en-dui-dwi
23 abril, 2024

Conducir mientras se está bajo los efectos del alcohol (DUI) o sustancias psicoactivas (DWI) puede conllevar a enfrentar un juicio penal. El denominado DUI/DWI es considerado un delito grave en los Estados Unidos

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más