Cuando hablamos de puntos de inspección hacemos referencia a puntos de control estatales que van desde puntos DIU, puntos, puntos de control fronterizos de EE. UU, puntos de control de drogas y puntos de control de la TSA. En ámbitos legales no todos son iguales, por eso es importante saber cuál es el procedimiento, según sea el caso tras el llamado de alto.
Puntos de control DUI son los puntos más visibles a nivel estatal y funcionan como una táctica de investigación general donde los funcionarios pueden observar de manera detenida al conductor que pasen por ella, deteniéndose brevemente teniendo siempre la autoridad de hacer un llamado de alto breve donde serán revisadas las etiquetas vehiculares, la licencia de la persona que está frente al volante y proceder a una prueba rápida de aliento además de hacer una revisión interna al vehículo.
Tenga en cuenta siempre los derechos constitucionales, estos tienen carácter aun en un estado de bloqueo porque, aunque el oficial pueda detenerlo debe existir una causa probable para la revisión de la persona en cuestión o del vehículo donde se desplace incluso puede negarse a responder las preguntas formuladas por el oficial como tampoco admitir que ha infringido la ley.
Los controles de sobriedad están permitidos por el tribunal, pero solo si se ha realizado el procedimiento correctamente, si la persona es arrestada en uno de estos puntos de control por estar bajo los efectos del alcohol es importante que consulte un abogado antes de admitir los hechos ya que un especialista en la materia sabrá qué acuerdo seguir.
Puntos de control cerca de la frontera de EE.UU.
Recientemente existen puntos de control y seguridad constitucionalmente establecidos existe una cifra de aproximadamente uno cien mil puestos de control fronterizo dentro del territorio estadounidense, si alguien entra en estos puntos de control, no es necesario que responda a las preguntas formuladas por el oficial fronterizo, así como tampoco está obligado a dar consentimiento para alguna búsqueda. La corte suprema ha dictaminado los puntos de control con el fin de conseguir drogas ilegales son inconstitucionales. Sin embargo, existe métodos engañosos para sortear y poder dar con la acción de encontrar sustancias ilegales.
En caso de que vaya tras el volante y pueda visualizar algunos de estos letreros puede seguir su camino ya que de detenerse solo se verá rodeado de perro antinarcóticos y un proceso de revisión sin causa probable ya que los cuerpos de seguridad están arriesgando mucho para evitar la circulación de estupefacientes.
Puntos de control fronterizos de EE. UU: toda persona que entre o salga de los estados unidos, tiene que someterse a una revisión de pertenencias o personal sin que exista una causa probable, agentes de aduana y protección fronteriza son los encargados efectuar este procedimiento, puede responder pregunta del tipo:
¿Es usted ciudadano de los Estados Unidos?, ¿Lleva usted objetos de contrabando?, Estas preguntas deben ser respondidas reiterando que puede ser posible la revisión de los papeles del conductor, como el interior del vehículo, incluyendo pertenencias de manera superficial; esta se extendería a derecho si se encuentra algo irregular en los documentos del vehículo; pues son procedimientos rutinarios para los oficiales fronterizos. Para ello, se debe tener una actitud tranquila y responder sin problema a estas preguntas.
También tenga en cuenta que la policía monitorea de cerca los autos que se acercan a la barricada. Por lo tanto, no es probable que tenga éxito tratando de evadirlo.
Para mayor asesoría en temas relacionados con los puntos de inspección, puede recurrir a un abogado de confianza o dirigirse a una oficina estatal según sea el caso.