Al ser detenido por la policía: ¿Conoce sus derechos?

Home Blog Otros Temas Al ser detenido por la policía: ¿Conoce sus derechos?
27 febrero, 2022  |  Otros Temas

Es posible que en algún momento de su vida pueda ser detenido por un oficial de policía, lo cual puede ser estresante y confuso ya que las razones por las que pudo haber pasado no las conoce. Algunas indicaciones para responder a una situación de arresto con base en sus derechos.

Existen varias razones para ser detenido, las más comunes son las siguientes:

  • Sospecha de haber cometido un delito: la policía le detendrá si tiene motivos para creer que ha cometido un acto delictivo.
  • Infracciones de tráfico: pasar un semáforo en rojo, exceso de velocidad, no detenerse para los peatones en un paso de peatones, sospecha de conducir bajo la influencia.
  • Conducta delictiva real: un agente puede haberle observado cometiendo un acto delictivo como una agresión, robo o cualquiera otra infracción.
  • Hay una orden de arresto: los agentes pueden acudir a la puerta de su casa o acercarse a usted en su lugar de trabajo para hacer cumplir una orden de arresto o de detención.

¿Qué cosas suelen preguntar?

Cuando pasa por una detención, el cuerpo de seguridad comenzará a hacer preguntas casi inmediatamente. ¿Quién es usted? ¿De dónde viene? ¿Ha estado bebiendo? Es útil tener presente que incluso durante una detención rutinaria, el oficial es libre de hacer las preguntas que quiera.

También tienen la libertad de preguntarle si pueden registrarlo a usted, su automóvil, su mochila o cualquier otra cosa. Mientras no esté detenido, no necesitan informarle de sus derechos ni tener una orden de registro. Por lo tanto, si preguntan "¿Le importa si echo un vistazo a su bolso?" y usted acepta, se está exponiendo potencialmente a posibles problemas.

¿Qué responderle a la policía en una detención?

Generalmente no es necesario que responda a nada, pero en algunos estados es ilegal negarse a identificarse si un oficial se lo pide. Pero incluso en esos estados, deben tener una sospecha razonable de que se ha cometido, se está cometiendo o se cometerá un delito para exigir identificación. Y, aun así, no está obligado a identificarse si cree que hacerlo le llevará a la autoincriminación.

En la mayoría de los casos, lo más sensato es preguntar "¿Soy libre de irme?" apenas tenga el chance. Si es así, el agente tiene que decírselo. Si no es así, está siendo detenido y no debe decir nada. Tenga en cuenta también que existe una diferencia entre ser detenido y ser arrestado.

¿Arrestado o detenido?

Puede ocurrir que no sepa si está arrestado o detenido. Sea cual sea, los oficiales están en su derecho de hacerle preguntas y preguntar si pueden registrarlo a usted y a sus pertenencias, la policía tiene derecho a cachearte y también puede ordenarle que espere mientras comprueban su identificación. Si sospechan que usted puede tener un arma, tienen derecho a meter la mano en su bolsillo o en cualquier lugar donde sospechen que tiene el arma para resguardarse.

Le puede interesar: Lo que debe hacer si un policía lo detiene en los Estados Unidos

Publicaciones Recientes
ley-hipaa
17 abril, 2024

La privacidad es un derecho fundamental que abarca desde información sensible como sus datos bancarios hasta su historial clínico.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más