En los juicios penales, un jurado determina si una persona es culpable o inocente del delito que se le acusa. El jurado llega a esta decisión escuchando el testimonio de los testigos, evaluando las pruebas presentadas y considerando los argumentos de la fiscalía y la defensa. Una vez escuchados los argumentos de las partes, el jurado se reúne para discutir y decidir el resultado de su caso. Por lo que, en ocasiones, el jurado puede llegar a decidir declarar inocente al acusado, incluso si las pruebas del crimen son evidentes y a esto, se le denomina anulación del jurado.
Anulación
La anulación del jurado se produce cuando un jurado se niega a seguir la ley, declarando a un acusado criminal culpable o inocente de un delito independientemente de los hechos y pruebas presentadas.
Se suele suponer y esperar que los jurados sean espectadores imparciales que simplemente observan y toman una decisión final en el asunto penal gracias a la evidencia y argumentos presentados. Pero, como los jurados son seres humanos, no siempre resulta de esta forma; aunque los jurados deben seguir la ley y no decidir lo que debe ser la ley, a veces hacen uso de la anulación del jurado para saltarse la ley.
Generalmente, hay muchas razones por las que se produce la anulación del jurado, pero las más comunes son las siguientes: el desacuerdo con la ley, inclinaciones emocionales con respecto al crimen o al acusado, desacuerdo con el castigo por el delito o desaprobación de cómo se aplica la ley en el caso.
Repercusiones al jurado
Si se pregunta si los miembros del jurado pueden llegar a tener algún tipo de problema legal por utilizar la anulación del jurado, normalmente la respuesta a esto sería no, ya que los miembros del jurado no pueden ser castigados por su veredicto en un juicio, aunque parezca violar la letra de la ley.
Además, una persona que ha sido declarada no culpable de un delito a causa de la anulación del jurado no puede ser juzgada por el mismo delito nuevamente, ya que, un segundo juicio violaría la prohibición de doble riesgo recogida en la Constitución.
Pero una persona que es condenada por un delito debido a la anulación del jurado puede hacer que su condena sea anulada a través del proceso de apelación o directamente por el juez en ciertos estados o jurisdicciones.
Efectos en la ley por la anulación del jurado
Puede que parezca que la anulación del jurado pueda permitir a los miembros de un jurado eludir la ley de alguna forma para tomar sus propias decisiones, pero esto no significa que los jurados puedan legislar desde el palco del jurado y crear nuevas leyes, por lo que, el hecho de que un jurado se acoja a la anulación, esto no cambia en absoluto el hecho de que la ley con la que el jurado no está de acuerdo siga siendo una ley.
Sin embargo, si la anulación del jurado para un determinado delito se convierte en algo habitual por diversas razones que convierten la anulación en una especie de patrón, entonces la ley podría quedar prácticamente invalidada al negarse los jurados a cumplirla. Y dicho comportamiento, podría llevar al poder legislativo a tomar una decisión para cambiar la ley y así poner fin a la constante anulación del jurado.
Le puede interesar: ¿Qué se entiende por juicio sumario?