La mayoría de los estados protegen a los maestros titulares de escuelas públicas del despido arbitrario a través de estatutos de tenencia. Una vez que un maestro ha alcanzado el cargo, su contrato se renueva automáticamente cada año. Si un distrito escolar decide despedir a un maestro titular, debe ser mediante una demostración de la causa y mediante los requisitos de procedimiento adecuados.
Algunas causas para el despido de un maestro de escuela pública titular incluyen las siguientes:
- Conducta inmoral;
- Incompetencia;
- Condena penal ;
- Descuido del deber;
- Insubordinación;
- Fraude o tergiversación; y / o
- Incumplimiento grave de las leyes escolares.
Si ha sido dado de baja por razones distintas a cualquiera de las anteriores, un abogado de empleo puede brindarle más orientación sobre sus opciones.
¿Cuándo puede un maestro demandar a una escuela por su alta inadecuada?
Si un maestro ha sido despedido indebidamente de su trabajo, la mayoría de los estados requieren que se agoten todos los recursos administrativos antes de presentar una demanda civil. Si ha sido dado de baja indebidamente, un abogado laboral experimentado puede ayudarlo con el proceso administrativo, para restituirle sus derechos.
Una vez que se hayan agotado los canales administrativos adecuados, se debe aplicar lo siguiente para demandar al distrito escolar:
- El maestro debe tener el derecho de continuar el empleo como maestro de escuela pública a través de la tenencia o un contrato;
- El maestro debe haber sido dado de baja de su posición o reasignado a una posición diferente que no sea igual a su posición anterior; y
- El maestro debe demostrar que los motivos de despido fueron inadecuados.
Mostrar despido injustificado del maestro también puede ser posible si no se le otorgaron los derechos procesales a los que tiene derecho. Además, si el maestro fue despedido por algo relacionado con el habla protegida o por motivos que violaron el debido proceso o la protección igual de la ley, una demanda por despido injustificado puede ser exitosa.
¿Hay alguna defensa para tal demanda?
A continuación hay algunas defensas que una escuela puede usar cuando se enfrenta a un cargo de despido impropio de un maestro:
- El comportamiento del maestro era inmoral, criminal, o él o ella eran incompetente.
- La conducta criminal, la inmoralidad o la incompetencia del maestro no son enmendables.
- El maestro recibió una advertencia adecuada para corregir la mala conducta, la inmoralidad o la incompetencia, pero no pudo solucionar el problema.