poder-notarial

Cómo ayudar una persona mayor a hacer un poder notarial

Home Blog Otros Temas Cómo ayudar una persona mayor a hacer un poder notarial
poder-notarial
16 julio, 2022  |  Otros Temas

Un poder notarial puede aportar tranquilidad tanto a los ancianos como a sus cuidadores. Los poderes notariales son beneficiosos, ya que, permiten a los ancianos facultar a una persona de confianza para que tomen decisiones sobre la atención sanitaria y, las finanzas en su nombre. Disponer de estos poderes cuando un ser querido pierde la capacidad de tomar decisiones financieras acertadas puede ser inestimable. Sobre todo, si las personas que necesitan ayuda son conscientes del empeoramiento de la salud física o mental. Aquí tiene una guía sobre cómo conseguir un poder notarial para padres, familiares o conocidos ancianos.

Documentos que se necesitan

Si las personas a la que se cuida está todavía en su sano juicio (un poco olvidadiza no pasa nada, siempre que pueda entender los planes que sugieren), es receptiva a la idea de establecer los deseos médicos y nombrar a alguien que se encargue de los asuntos financieros, eso facilitará mucho las cosas. Puede ayudar a la persona a preparar y finalizar los poderes médicos y financieros. Estos documentos nombran a alguien para que supervise la atención médica y se encargue de los asuntos financieros. He aquí un breve resumen de ambos documentos.

1. Poder médico

Este documento, a menudo llamado poder notarial duradero para la atención médica, nombra a una persona de confianza para que tome las decisiones sobre la atención médica de alguien que ya no puede hacerlo o que simplemente no desea hacerlo. Dependiendo del estado de residencia de las personas, los representantes para la atención sanitaria pueden denominarse agente, apoderado, representante para la atención sanitaria, sustituto para la atención sanitaria o algo similar.

Los agentes de atención sanitaria trabajan con los médicos y otros proveedores de atención sanitaria para asegurarse de que las personas que redactan el documento reciben el tipo de atención que desea. Al organizar la atención, los agentes están legalmente obligados a seguir las preferencias de tratamiento del autor del documento en la medida en que las conozca.

Para dejar claros los deseos de atención sanitaria, las personas a las que cuidan pueden utilizar un segundo tipo de documento de atención sanitaria. A menudo denominado testamento vital o declaración de atención sanitaria, para dar instrucciones por escrito sobre la atención sanitaria al agente y a los proveedores de atención sanitaria.

2. Poder financiero

El poder financiero que querrá ayudar a preparar se llama poder duradero para las finanzas. Este documento permitirá otorgar a otra persona plena autoridad para manejar los asuntos financieros. La persona designada suele llamarse agente o apoderado, aunque no es necesario que sea un abogado.

Los agentes pueden encargarse de tareas mundanas como clasificar el correo y depositar los cheques del Seguro Social, así como de trabajos más complejos como vigilar las cuentas de jubilación y otras inversiones, o presentar las declaraciones de impuestos. Los agentes no tienen que ser expertos en finanzas, sólo alguien de total confianza y con una buena dosis de sentido común. Si es necesario, los agentes pueden contratar a profesionales para que le ayuden con las tareas complicadas.

Si su ser querido se resiste a su ayuda

Si cree que alguien que necesita ayuda se resistirá a sus esfuerzos, debe considerar cuidadosamente la forma de abordar el tema. Esto es lo que debe saber sobre cómo conseguir un poder notarial para padres ancianos que se resisten a su ayuda:

La importancia de los poderes notariales

Para algunas personas obstinadas, puede bastar con explicarles por qué es importante la planificación. Algunas personas pueden sentirse conmovidas por la petición de hacer un poder notarial, porque les aliviará la ansiedad y la presión a otras personas que se preocupan por ellos. Aunque no les importe mucho lo que ocurra o quién tome las decisiones por ellos.

Si es demasiado tarde para planificar

Si un miembro de la familia ya está incapacitado, tendrá que pedir a un tribunal que nombre a un tutor o curador para que vigile sus asuntos. Los tribunales suelen nombrar a un cónyuge o a otro familiar muy cercano para este cargo, teniendo en cuenta cualquier prueba de lo que la persona incapacitada hubiera querido y otra información sobre lo que es mejor para ella.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de poderes legales en Estados Unidos?

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más