Un perro de asistencia no sólo es un compañero y un ser querido, sino también una fuente diaria de apoyo para vivir la vida como ellos eligen. Hay una gran variedad en la Ley para Personas con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) sobre los animales de asistencia, pero son más usados los perros de asistencia en todo el mundo.
¿Qué dice la Ley ADA sobre los perros de asistencia aceptados?
Según la Ley ADA de los Estados Unidos, estos son los animales de asistencia aceptados por la ley:
1. Perros guía
Los perros guía se caracterizan por ser uno de los animales asistencia más conocidos. Ayudan a las personas ciegas o con baja visión a moverse con seguridad por los espacios públicos y a realizar una amplia gama de tareas en su vida diaria.
Las razas más comunes de perros guía son los golden retrievers, aunque también se utilizan los labradores, normalmente cuando el propietario es alérgico. Los perros guía llevan un arnés especial con un asa para que su dueño los sujete. A menudo, la Ley ADA establece que no se debe acariciar a los animales de asistencia de guía, ni jugar con ellos cuando tienen el arnés puesto. Es hora de trabajar. Una vez quitado el arnés, es hora de jugar.
2. Perros de asistencia auditiva
Los perros auditivos son perros de asistencia para personas sordas o con problemas de audición. Ayudan a sus dueños alertándoles de sonidos importantes como alarmas de humo, timbres de puertas y temporizadores de hornos. Cuando el perro oye el sonido, da la pata a su dueño y lo conduce hacia el ruido. Los perros auditivos contribuyen a la concienciación e independencia de sus dueños.
3. Perros de asistencia a la movilidad
Los perros de asistencia a la movilidad pueden realizar una amplia gama de tareas para sus dueños. Estos perros de asistencia pueden ayudar a personas con diferentes problemas de movilidad, como lesiones medulares, lesiones cerebrales, distrofia muscular y artritis. Pueden abrir puertas, recuperar objetos e incluso ayudar a su dueño a pagar en una caja registradora poniendo sus patas sobre el mostrador y dando la cartera de su dueño al cajero.
4. Perros de respuesta a crisis epilépticas
Los perros de respuesta a convulsiones están entrenados para ayudar a una persona durante e inmediatamente después de que haya tenido una convulsión epiléptica. Las tareas de estos perros pueden consistir en encontrar a alguien que ayude a su dueño, en estimularlo para que se "despierte" de la crisis y en trasladar físicamente a su dueño si tiene una crisis en un lugar inseguro, como el medio de la calle.
5. Perros de alerta para diabéticos
Un perro de alerta para diabéticos alertará a su dueño de subidas y bajadas de azúcar potencialmente mortales. Su sentido del olfato superior permite a un perro de alerta para diabéticos altamente entrenado saber cuándo su dueño está experimentando un episodio de hiperglucemia cuando el azúcar en sangre es demasiado alto, o un episodio de hipoglucemia cuando el azúcar en sangre es demasiado bajo.
Le puede interesar: Lo que debes saber sobre el alojamiento para animales de asistencia.