El deber de confidencialidad de un terapeuta consiste en no divulgar a otros cualquier información suministrada por el paciente durante la terapia. Usted como paciente tiene el derecho de mantener las conversaciones privadas, y puede decidir cuándo decirle a los demás lo que se lo dijo al terapeuta. Los terapeutas están obligados por ley a mantener el secreto profesional y, por tanto, ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad. Si su terapeuta viola el deber de confidencialidad, usted puede demandar por negligencia.
¿En qué casos se puede revelar?
El deber de confidencialidad tiene algunos límites. La ley permite a los profesionales médicos revelar datos de los pacientes en algunas excepciones. Por ejemplo, cuando el paciente lo autorice o cuando se trate de pacientes peligrosos.
¿Cuál es la excepción peligrosa del paciente?
Una situación particularmente complicada es la que se produce cuando un terapeuta sabe que el estado de su paciente puede constituir un peligro para las demás personas. En este sentido, la peligrosa excepción del paciente requiere que los terapeutas adviertan a terceros de los posibles riegos al relacionarse con el paciente.
¿Cuándo un terapeuta debe advertir?
Cuando existe una razón o causa razonable para creer que el paciente constituye un peligro para los demás, el terapeuta está en su deber advertir.
La causa razonable está determinada por dos hechos:
- El paciente amenazó a una persona específica e identificable.
- La amenaza es creíble, como lo indican los antecedentes y el motivo del paciente.
¿Qué debe hacer un terapeuta para advertir?
Cuando el terapeuta detecte que el paciente constituye un peligro, el terapeuta debe tomar medidas que protejan a las posible victimas del paciente. Puede tomar algunas de estas medidas:
- Advertencia a la víctima prevista
- Advertencia a la familia y amigos de la víctima prevista
- Decirle a la policía local
Si el terapeuta no reconoce que el paciente representa una amenaza contra un tercero y no toma las medidas necesarias para proteger las posibles víctimas, será responsable de los posibles daños que pueda causar.
¿Necesita un abogado?
Si usted tiene un problema relacionado puede consultar con un abogado con experiencia en el tema. La ley de negligencia puede resultar muy compleja, sin embargo, podría tener éxito en su caso si cuenta con la adecuada asesoría de un profesional.