errores-de-anestesia

¿Quién es responsable cuando se presenta un error en la aplicación de anestesia?

Home Blog Mala Praxis Médica ¿Quién es responsable cuando se presenta un error en la aplicación de anestesia?
errores-de-anestesia
20 febrero, 2023  |  Mala Praxis Médica

La mayoría de las personas en algún momento de su vida recibirán anestesia, la cual puede ser administrada a través de una intención local o a través de una mascarilla en la boca o nariz con el objetivo de bloquear la sensación de dolor, causando adormecimiento o pérdida del conocimiento.

En la actualidad existen equipos médicos avanzados para que el paciente reciba la cantidad necesaria, sin embargo, puede haber errores que pueden causar consecuencias muy severas como la muerte, pues la combinación de fármacos es algo que requiere total cuidado y control. Conozca quién es responsable si se presenta un error en la aplicación de este medicamento.

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es un medicamento que cuando es administrado a un paciente, lo deja inconsciente o semiconsciente, requiriendo un seguimiento de las funciones y signos vitales de la persona por el personal médico, altamente capacitado. Existen varios tipos de anestesia dependiendo de la necesidad del paciente; estas son:

  • Anestesia general: al paciente se le administran diferentes medicamentos para dejarlo completamente inconsciente o en un estado de sueño profundo antes de un procedimiento médico. Normalmente, se utiliza para procedimientos importantes como cirugía de corazón o articulaciones.
  • Anestesia local: esta se emplea para adormecer una parte específica del cuerpo, ya sea a través de la aplicación de medicación tópica o inyección.
  • Anestesia regional: Esta anestesia se le administra al paciente en algunas partes del cuerpo que requiere cirugía, pero cerca del grupo de nervios o un nervio o médula espinal, como la anestesia epidural.

Errores comunes de la anestesia

Los médicos están capacitados para administrar anestesia a cualquier paciente de forma correcta para que no suceda ningún hecho desafortunado, sin embargo, en algunas ocasiones puede ocurrir negligencia. Los errores de este tipo pueden suceder durante el procedimiento quirúrgico y corregirse de manera rápida, evitando consecuencias negativas en el paciente, pero hay casos en donde los resultados pueden ser devastadores. Algunos de los errores más comunes por parte de los médicos en este tipo de casos son:

  • Error de dosificación.
  • Falta de monitoreo.
  • Retraso en la administración de anestesia.
  • No intubar.
  • Dispositivos o equipos médicos defectuosos.
  • Errores de comunicación.
  • Dejar al paciente desatendido.

Si durante un procedimiento médico donde esté involucrada la aplicación de anestesia, se llegara a presentar cualquiera de los errores anteriormente mencionados, podría causar graves complicaciones al paciente que incluso podrían poner en riesgo su vida. Algunas de estas son:

  • Neumonía.
  • Daño cerebral.
  • Coágulos de sangre.
  • Daño en el nervio.
  • Muerte.
  • Coma.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Discapacidades cognitivas.

Negligencia en la anestesia

Esta puede suceder de diferentes maneras, pero lo más importante es saber qué ocurre debido a una negligencia médica. Esto significa que algo no se hizo bien o que no se ejerció un buen nivel de atención al paciente, es por ello que se puede llegar a pensar en demandar al médico o institución que le prestó el servicio al verse afectado por este desafortunado incidente. No obstante, antes de que una persona decida tomar esta medida, es necesario que considere varios factores, como tasa de complicaciones, tipos de anestesia que fueron empleadas y factores de riesgo asociados antes de la cirugía del paciente.

¿Cuándo es responsable el hospital por un error de anestesia?

Una persona tiene derecho a hacer una demanda por negligencia médica si encuentra que el médico u hospital donde fue intervenido es responsable por cualquiera de los siguientes dos factores:

  • Responsabilidad indirecta: cuando el profesional anestesista es un empleado del hospital, la institución se vuelve automáticamente responsable de la negligencia médica cometida.
  • Supervisión y contratación negligentes: si el anestesista fuera un contratista independiente, el hospital aún podría ser responsable.

¿Cuándo es responsable el doctor por un error de anestesia?

El profesional puede ser acusado de negligencia, en el caso de que el paciente o su abogado pueda llegar a probar o demostrar que este no prestó la atención adecuada a la persona que requería el servicio, que no realizó el procedimiento como es debido o si era un médico independiente. Esto debe incluir la investigación de los factores previos a la cirugía que abarcan la administración del medicamento y esto incluye las notas del anestesista y del cirujano.

Daños por errores de anestesia

La indemnización legal por negligencia médica es uno de los acuerdos que puede obtener después de demostrar que fue víctima de un error semejante. Esta puede variar dependiendo de la lesión al paciente, pero principalmente cubre lo siguiente:

  • Costo del tratamiento futuro.
  • Pérdida de ingresos.
  • Sufrimiento y dolor.
Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más