Mala praxis por anestesia: lo que necesita saber

Mala praxis por anestesia: lo que necesita saber

Home Blog Mala Praxis Médica Mala praxis médica Mala praxis por anestesia: lo que necesita saber
Mala praxis por anestesia: lo que necesita saber
24 diciembre, 2021  |  Mala Praxis Médica, Mala praxis médica

Cualquier persona recibirá, al menos una vez medicación anestésica. La medicación anestésica es administrada mediante una inyección local o a través de una máscara nasal o bucal, para bloquear las sensaciones (especialmente el dolor), provocando el adormecimiento y/o la inconsciencia. Sin embargo, incluso con equipos médicos computarizados y de alta tecnología, siguen produciéndose errores de mala praxis por anestesia, y estos errores pueden ser peligrosos, e incluso, mortales.

¿Cómo funciona la anestesia?

Administrada por un especialista, la anestesia deja al individuo en un estado de inconsciencia total o semiinconsciente, y además, requiere una cercana vigilancia de las funciones vitales de parte de un anestesista altamente cualificado. Además, debe saber que existen distintos tipos de anestesia.

Anestesia general

La anestesia general incluye diferentes medicamentos para dejar al paciente totalmente inconsciente o en un estado de sueño profundo. Es la mejor para procedimientos quirúrgicos importantes, como cirugías cardiacas o articulares.

Anestesia regional

Administración de anestesia en algunas partes del cuerpo del paciente, pero cerca de un grupo de nervios, un nervio o la médula espinal.

Anestesia local

Cumple la función de adormecer una parte concreta del cuerpo mediante la aplicación de un medicamento tópico o una inyección. Es implementado principalmente por dentistas, dermatólogos, o en procedimientos menores.

Errores por mal uso de la anestesia

Desafortunadamente, muchas son las historias de pacientes que sufren las consecuencias de mala praxis por anestesia. Cuando la anestesia se administra para un procedimiento, el paciente confía en que un profesional médico experimentado hará el trabajo con seguridad. Sin embargo, en ocasiones se produce una mala praxis, que puede producirse durante el procedimiento quirúrgico y corregirse rápidamente, evitando consecuencias adversas. Pero en ocasiones, pueden producirse toda clase de resultados desastrosos.

Errores comunes por mala praxis por anestesia

Error de dosificación

La administración de una dosis incorrecta de anestesia puede afectar severamente al paciente. Una sobredosis puede prolongar el periodo de sedación al paciente, lo que puede provocar un coma o daños cerebrales. Por otro lado, una dosis insuficiente puede hacer que el paciente se despierte durante el procedimiento médico, generando agonía y sufrimiento.

Fallos en la intubación

El anestesista debe intubar al paciente para que mantenga las vías respiratorias adecuadas y así pueda respirar correctamente durante el proceso quirúrgico.

Un error de intubación o un mal estado de las vías respiratorias pueden generarle al paciente problemas neurológicos, fallos cardiovasculares, traumatismos en los dientes, la tráquea, la laringe y los labios.

Negligencia por supervisión

La responsabilidad de un anestesista es regular y monitorizar los signos vitales del paciente: su frecuencia cardíaca, el oxígeno, el nivel de conciencia del paciente, entre otras responsabilidades. Y por ello, si un anestesista actúa de forma negligente y no vigila cuidadosamente al paciente, puede ponerlo en riesgo de lesión cerebral o incluso la muerte.

Probar la mala praxis por anestesia

La negligencia en la administración de anestesia puede deberse a diferentes factores, pero todo se reduce a una negligencia médica. De igual forma, se puede presentar una demanda por negligencia médica contra el centro médico/hospital donde se produjo la negligencia y/o al anestesista que realizó el procedimiento.

No obstante, se debe tener en cuenta una gran cantidad de factores al momento de presentar una reclamación por mala praxis con anestesia. Entre ellos, la tasa de complicaciones, el tipo de anestesia administrada y los factores de riesgo asociados al paciente antes de la cirugía. Además, recuerde que en estos casos siempre es recomendable contar con la asistencia legal necesaria, de esta forma tendrá alguien que cuide y defienda sus intereses.

Le puede interesar: Tipos de mala praxis médica que debe conocer

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más