Estados Unidos tiene la población más grande, con más de un millón de estudiantes que han elegido continuar su educación y vivir esa experiencia en este país. Cerca del 5% de los estudiantes en niveles superiores vienen de tierras foráneas y este número sigue creciendo.
Sin embargo el proceso para estudiar en USA no es sencillo, puede tomarle aproximadamente 2 años aplicar para una universidad en este país. Existen además muchos factores personales a considerar al momento de buscar instituciones educativas para estudios superiores en Estado Unidos, entre ellos:
- Costo
- Programa educativo
- Ubicación
- Lugares para vivir
- Vida Social
Luego de escoger el centro educativo al que va a aplicar, ser aceptado no es nada sencillo, pero con la guía correcta el proceso puede ser más llevadero, combinado con dedicación y trabajo duro puede ser una realidad.
Proceso de aplicación en una Universidad en USA
Identificar las instituciones a las que va a aplicar es el punto de partida del proceso. Es importante estar organizado y empezar a tiempo y tener todo listo. Presentar la aplicación de manera incompleta o luego de los períodos de entrega, lo más probable es que sea negada, con el plan correcto establecido con anterioridad se tendrá mayor chance de ser aceptado.
Lo que necesita para la mayoría de los procesos de aplicación es:
- Conocer la línea de tiempo de entregas.
- Pruebas que tendrá que presentar.
- Referencias académicas, personales y extracurriculares.
- Ensayos que deberá entregar
- Formas que deben completarse
- Entrevistas
- Otros documentos necesarios para validar la información presentada
Preparación para permanecer en USA
No solo deberá considerar la aplicación para ingresar a un instituto educativo sino también planificar cuidadosamente los documentos y procedimientos que debe seguir para una permanencia sin problemas en el país.
Antes de considerar estudiar necesita:
- Visa de estudiante: es extremadamente importante para estudiar en USA, esto determinará el tiempo de permanencia en el país y las limitaciones que tenga para trabajar, moverse dentro del territorio y otras regulaciones mientras se esté estudiando.
- Cuidado de salud: el sistema de salud en Estados Unidos es uno de los más avanzados y complejos de todo el mundo, lo mejor es estar bien informado de todo lo necesario para ingresar a este sistema sin problemas, es un requisito fundamental para permanecer en el país como estudiante.
- Comunicaciones: es importante organizar cómo mantenerse conectado con familiares y conocidos cuando empiece el proceso de estudio.
Arreglos de viaje: debe preparar y conocer con anterioridad el costo del pasaje para llegar a la ciudad donde se va a estudiar. Si se tiene algún requerimiento especial tenerlo en cuenta antes de seguir avanzando.
Cultura americana
Para muchos estudiantes internacionales, ajustarse a la cultura americana puede ser difícil y en muchos momentos frustrante. Los americanos tienen muchos valores que pueden ser muy diferentes a los del resto del mundo y puede resultar confuso, es mejor familiarizarse con ellos antes de pensar en vivir en ese país.
Algunos de estos valores son:
- Independencia: creen en el concepto de individualismo, se consideran a si mismo como personas separadas y tienen control total de sus vidas, no están apegados a la familia, religión, grupo, tribu o similares.
- Igualdad: la declaración de independencia declara que “todos han sido creados iguales” y ello está firmemente arraigado en su ser.
- Informales: suelen tratarse por sus primeros nombres, su vestimenta, postura y discurso es bastante informal, pueden parecer groseros e irreverentes, pero es simplemente parte de su cultura.
- Muy directos: aprecian la franqueza y apertura en el trato con las personas. Ellos creen que los conflictos y desacuerdos se pueden resolver con una discusión entre las personas involucradas. Creen que si una persona tiene un problema se debe resolver hablando directa y claramente con quien se tiene el problema.
La preparación es la clave en todos los sentidos, no dejar nada al azar y darse el tiempo adecuado para dejar todo organizado.