Normalmente conocido como tráfico de drogas, la venta de sustancias controladas es un crimen no solo de carácter estatal, sino también federal. No debería sorprender que las leyes de drogas impongan graves consecuencias para cualquier persona condenada por este crimen. Si bien los detalles particulares de las leyes estatales de venta de drogas difieren, todos los estados imponen penas severas para cualquier persona que sea condenada por este delito.
¿Qué es una sustancia controlada?
Se refiere a cualquier sustancia, compuesto químico u otra droga o ingrediente que la ley estatal o federal haya identificado como restringido. Si bien las sustancias controladas hacen referencia a lo que mucha gente considera drogas o narcóticos, también pueden incluir medicamentos recetados.
No todas las sustancias controladas se encuentran prohibidas, sin embargo, todas se encuentran reguladas de alguna forma, por ejemplo, los médicos pueden recetar legalmente ciertos tipos de drogas como medicamentos, entre ellos, la morfina, no obstante esas drogas aún están controladas, es decir que la ley restringe quien puede recetarlas, usarlas, poseerlas, fabricarlas o transportarlas.
Comercialización de estas sustancias
En algunos casos es posible ser condenado por un crimen de venta de sustancias controladas, incluso si en realidad no le vendió drogas a alguien, esto se debe a que la comercialización incluye actividades como el trueque, el obsequio, la fabricación, la distribución, la entrega o incluso la oferta de realizar cualquiera de estas actividades, es decir que puede ser condenado por este crimen incluso si nunca se lleva a cabo alguna transacción. Adicionalmente, los tribunales han sostenido que llevar a alguien a que conozca a otras personas para poder traficar es suficiente para condenarla por este crimen.
Venta ilegal de drogas recetadas
En diferentes ocasiones, una persona puede ser señalada y condenada por negociar una sustancia controlada, aunque las drogas no sean ilegales por sí mismas. Un ejemplo muy común, son los farmacéuticos, quienes cuentan con una licencia para dispensar medicamentos formulados de manera legal, pero si este, decide vender el producto a una persona que no tiene receta, estaría participando de una venta ilegal.
Otro ejemplo es cuando una persona decide vender su medicamento recetado a alguien más, ya que, solamente tiene derecho a portar el fármaco para uso personal, pero no tiene permitido venderlo o regalarlo.
¿Se considera un delito grave?
Muchos estados poseen leyes que imponen castigos severos por la venta de una sustancia controlada y dependiendo de la situación se considera menor o mayor, por ejemplo, no es lo mismo vender sin tener licencia o negociar mano a mano, que comercializar kilos de cocaína. En este punto es importante saber que existen algunos factores que pueden aumentar la agravación del delito como, el tipo de droga, la cantidad, venta a menores de edad, delitos anteriores, entre otros.
¿Qué tipo de sanciones implica?
El delito por la venta de estas sustancias es castigado con penas fuertes. Dependiendo de si la infracción es imputada como estatal o federal, y según la severidad de dicho crimen, una sola condena puede resultar en multas y tiempo en prisión.
Encarcelamiento
La venta de una sustancia controlada puede ser considerada como una transgresión menor o grave. Los fallos por delitos menores tienen sentencias de cárcel potenciales desde uno a varios años, mientras que los delitos graves pueden tener veredictos más largos, dependiendo de cómo ocurrió todo, incluso, pueden acarrear cadena perpetua, por algunos asuntos federales con drogas más graves.
Libertad condicional
También puede ser sentenciado a libertad condicional si es condenado por vender drogas. Una sentencia de libertad condicional generalmente dura al menos 12 meses, pero también son comunes las sentencias de dos a cinco años.
Multas
Las autoridades suelen imponer multas económicas adicionales al tiempo en prisión. El valor de estas sanciones puede variar notoriamente de un estado a otro.
El delito de tráfico de sustancias controladas muchas veces no implica directamente la venta de estos productos, sin embargo, cualquier actividad donde haya drogas implícitas si tendrá peso, y será acreedor de sanciones.
Si necesita asesoría, asistencia o representación legal de un abogado especializado en situaciones de venta de sustancias controladas, en Guía Legal podrá acceder al directorio de abogados de habla hispana que se encuentran en los Estados Unidos, y contactar con el que considere más óptimo para atender su caso.
Le puede interesar: ¿Pueden acusarlo por posesión de drogas incluso si no le pertenecen?