Cómo demostrar un fraude bancario

Cómo demostrar un fraude bancario

Home Blog Ley Criminal Fraude criminal Cómo demostrar un fraude bancario
Cómo demostrar un fraude bancario
28 septiembre, 2021  |  Fraude criminal, Ley Criminal

Un procesado por fraude bancario puede ser condenado si el Gobierno demuestra que el acusado estuvo incurso en la planificación para realizar el fraude a una institución financiera, utilizando para esto documentos y argumentos falsos. Los fraudes hipotecarios son considerados fraude bancario.

¿Cómo identificar un fraude bancario?

El Gobierno tiene que probar que el ente financiero fue víctima de un fraude o estafa. Las penas para castigar este delito pueden ser de privación de libertad hasta de 30 años o en forma financiera con una multa que puede alcanzar los 10.000 dólares, incluso pueden ser aplicadas ambas sanciones. Estas penas también aplican a los delitos por fraude electrónico o fraude postal contra un ente financiero.

Entregada la documentación y los argumentas falsos, el gobierno tiene que comprobar, que la entidad financiera fue víctima de un fraude financiero. Los fiscales federales son los encargados de manejar legalmente estos casos, los cuales se realizan según lo indicado en el Estatuto de Fraude Bancario que fue aprobado como recurso provisional, previo a cualquier caso que la Corte Suprema reflejó como delitos bancarios cometidos con cheques falsos.

Los casos donde están involucrados los cheques, la Corte Suprema dictaminó que esto no puede ser procesado como declaración falsa a un banco o institución financiera. El presentar un cheque que carezca de fondo no representa falsedad ni estafa.

La legislatura en 1984 revisó estos casos y ese mismo año quedo aprobado el estatuto de fraude bancario, específicamente enfocado en los cheques, como un fraude complejo. El estatuto tiene diversas enmiendas, las mismas contemplan sanciones más severas y cada una ha tratado de presentar una definición más clara a nivel jurídico de qué es una Institución Financiera.

Tipos de delitos financieros

Existen dos formas claras de incumplir el estatuto de fraude bancario. Una de ellas consiste en realizar un plan para defraudar, donde se requiera alguna prueba que demuestre algún patrón de conducta donde se pueda engañar a la entidad bancaria. Otra manera la pueden ejecutar realizando un plan donde se pretenda la obtención de dinero, créditos u otro activo, presentando documentaciones falsas o argumentos carentes de veracidad.

La diferencia entre estas dos modalidades se refleja claramente en la segunda forma. El Gobierno necesitará pruebas donde quede comprobado que hubo una tergiversación afirmativa.

Los tribunales han sido bastante reacios para dar una definición específica de esquema para defraudar. Estos casos de fraudes a bancos, así como las defensas a los mismos se hacen con minuciosa especificaciones de cada uno de los hechos ocurridos.

En estos casos el Gobierno solo requiere obtener pruebas de un acto de engaño o intento de fraude para dar como válido el hecho de esquema para defraudar en un juicio de esta materia. No siendo requerido que el Gobierno pruebe que en el fraude cometido la institución fue objeto de una pérdida real. Solo es requisito para justificar el delito, que alguno de los activos la entidad bancaria fuese puesta en riesgo.

Queda indicado en el estatuto de fraude bancario, como intención de defraudar, todo acto realizado con la finalidad exclusiva de engañar u obtener dividendos o ganancias financieras mediante el fraude o la estafa ya sea para uso propio o por encargo por la cual recibirá alguna recompensa.

Dentro de los cargos por los cuales se puede realizar una demanda por fraude financiero están: falsificación de documentos, falsificar cheques, dar declaraciones falsas, robar una identidad, préstamos falsos, uso de fondos diferentes a los indicados, fraude electrónico, fraude postal, fraude hipotecario, entre otros.

Algunos fiscales estiman el fraude financiero como prueba para dar inicio a investigaciones criminales donde también pueden estar implícitos, el lavado de dinero o algún delito donde estén involucradas las drogas.

Las sentencias en esta materia, están basadas en el monto de la estafa realizada, así como en el tipo de delito cometido. Las personas que cometen este tipo de delito pertenecen a todo tipo de actividad, profesionales en fraudes, empleados de diferentes rangos de empresas financieras, empresarios y personal calificado de diversas profesiones.

Publicaciones Recientes
subasta-de-vivienda-incautada
28 marzo, 2024

Cuando se incauta una vivienda en Estados Unidos, ya sea por incumplimiento de pagos hipotecarios, impuestos no pagados u otras circunstancias legales, el gobierno tiene la facultad de poner esa propiedad en una subasta pública.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más