Abuso de personas mayores: Estafas financieras contra las personas mayores

Abuso de personas mayores: Estafas financieras contra las personas mayores

Home Blog Ley Criminal Fraude criminal Abuso de personas mayores: Estafas financieras contra las personas mayores
Abuso de personas mayores: Estafas financieras contra las personas mayores
8 enero, 2022  |  Fraude criminal, Ley Criminal

Las estafas financieras son la forma de abuso de ancianos que más rápido está creciendo. En términos generales, los abusos de personas mayores en la parte financiera se producen cuando alguien utiliza ilegalmente o, indebidamente, el dinero u otros bienes de una persona mayor vulnerable. La mayoría de los estados cuentan con leyes que tipifican como delito el maltrato financiero a las personas mayores y, prevén formas de ayudar a la persona mayor y de castigar a los estafadores.

Las personas pueden protegerse a sí misma o a sus seres queridos del abuso financiero, familiarizándose con las estafas más comunes y aprendiendo qué hacer si sospecha de un juego sucio.

Perfiles de las víctimas de abusos a personas mayores

Los estafadores tienen como objetivo a los ancianos que perciben como vulnerables: aquellos que están aislados, solos, con discapacidades físicas o mentales, que no están familiarizados con el manejo de sus propias finanzas o que han perdido recientemente a su cónyuge.

Los estafadores suelen hacerse pasar por ayudantes de confianza. Pueden ser extraños, como telemarketers y comerciantes, o tener una relación con la víctima objetivo, como amigos, familiares, médicos, abogados, contables y cuidadores remunerados o voluntarios. Los maltratadores que son miembros de la familia suelen tener problemas de dinero que pueden empeorar con el desempleo, el juego o los problemas de abuso de sustancias.

Estafas financieras comunes

Las estafas financieras perpetradas contra las personas mayores incluyen un amplio abanico de conductas: desde la sustracción directa de dinero o bienes hasta el uso de la tecnología. Para obtener información personal o financiera, pasando por el cobro de cuidados, productos o servicios que luego no se prestan. Estas son algunas de las estafas financieras más comunes en las personas mayores.

Estafa de catfishing

El catfishing es cuando alguien roba a una persona que ha conocido en Internet. Hoy en día, muchas personas mayores recurren a los servicios en línea y a las redes sociales, para establecer contactos románticos o amistosos. Sin embargo, algunos supuestos pretendientes o amigos son en realidad personas que rondan por la red, esperando aprovecharse de personas mayores que se sienten solas.

Estos estafadores pueden hacerse querer por la persona mayor y luego pedirle dinero para ayudarle en una emergencia, como sacar la fianza de la cárcel o hacer un vuelo de vuelta a los Estados Unidos. La mayoría de las veces, los estafadores nunca se reúnen con las personas mayores y, en realidad, se encuentran en un lugar distinto al que dicen estar.

Fraude de telemarketing o por correo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que los telemarketers deshonestos se llevan unos 40.000 millones de dólares al año, estafando a uno de cada seis consumidores estadounidenses, y la AARP afirma que cerca del 80% de ellos tienen 50 años o más. Los estafadores utilizan el teléfono para llevar a cabo fraudes de inversión y de tarjetas de crédito, estafas de lotería y robos de identidad. Otra forma de este fraude a las personas mayores es cuando los estafadores utilizan el teléfono para venderles productos que nunca llegan o que son basura sin valor.

Estafa de phishing

La suplantación de identidad se produce cuando un delincuente utiliza correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto falsos para robar la información personal de las víctimas En una de las estafas de phishing más comunes, una persona mayor recibe un correo electrónico que dice ser del banco o de la cuenta de inversión de la persona y, que la persona mayor necesita actualizar su información. En realidad, se trata de una estratagema para obtener la información de los ancianos y robar su identidad

Estafa de falsificación del Seguro Social

Los estafadores se ponen en contacto con las personas mayores por teléfono y afirman que el número del Seguro Social de la víctima ha sido suspendido. Debido a una actividad sospechosa, le piden que confirme su número o se arriesga a que se lo embarguen. Los estafadores son sofisticados y, pueden utilizar la falsificación del identificador de llamadas para que parezca que realmente llaman de la Administración del Seguro Social. Por lo que, es una de las estafas financieras más comunes en los Estados Unidos.

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más