demanda-por-negligencia-medica

¿Cuándo puede demandar a un hospital por negligencia?

Home Blog Lesiones Personales - Demandado Negligencia ¿Cuándo puede demandar a un hospital por negligencia?
demanda-por-negligencia-medica

En el caso que una persona sufra algún daño por alguna lesión mientras se realizaba un tratamiento médico en hospital, muchos se preguntan ¿si pueden realizar una demanda al hospital por negligencia? Aunque existen muchos casos de hospitales en problemas legales por tratamiento inadecuados realizados por sus trabajadores, en la mayoría de los casos no se hacen responsables de los casos de negligencia médica causada por un doctor.

Los hospitales son responsables por las acciones de sus empleados

Si una persona es trabajadora de un hospital, el centro de salud normalmente tiene que hacerse responsable si este lastima a un paciente si actúa de forma negligente. Es importante recordar que no todo error o evento es considerado negligencia médica.

Normalmente las enfermeras, técnicos médicos y personal de apoyo son parte del staff del hospital. Esto significa, que cuando un trabajador se encuentre haciendo algo relacionado con su trabajo en el momento de la lesión a un paciente, tiene todo el derecho de presentar una demanda al hospital.

Por otro lado, si un doctor comete un error negligente, causando que lastime a un paciente mientras trabajaba en el hospital, no será responsabilidad del centro de salud, a menos que el médico sea contratado como empleado del mismo, que no es algo que sea muy común.

Adicionalmente si un empleado de un hospital comete una acción negligente mientras se encuentra bajo la supervisión de un doctor, el paciente tiene el derecho de poder demandar al doctor dejando al hospital sin ninguna responsabilidad.

¿Qué sucede si el doctor es un empleado del hospital?

En los Estados Unidos puede ser compleja la respuesta a dicha pregunta; sin embargo, es un factor importante al momento de determinar si el hospital corre el riesgo de ser demandado cuando un doctor comete un acto negligente causando daño al paciente.

Si el médico es considerado o no empleado del hospital solo dependerá de la naturaleza de la relación que posea con el hospital como centro laboral. Algunos doctores son empleados del hospital; sin embargo la mayoría no lo son. Estos trabajan como contratistas independientes ante la ley. Causando que el hospital se libere de responsabilidad en caso de una negligencia por un médico.

El hospital parecía ser empleador del médico

En el caso que el hospital no aclare al paciente que el médico no es un empleado, el primero mencionado puede realizar una demanda al hospital por negligencia médica. Los hospitales normalmente suelen evitar este tipo de problemas informando a los pacientes que el doctor no es un empleado a través de un formulario.

Esta situación es distinta para los pacientes que son tratados en las salas de emergencias. En este tipo de casos, normalmente, los hospitales no poseen la oportunidad de poder informar al paciente que el médico que los va a tratar no forma parte de su staff. Esto significa, que los pacientes de emergencia pueden realizar una demanda al hospital en caso de una negligencia del médico. En algunos estados un hospital puede recibir una demanda por negligencia médica en la sala de emergencia independientemente de lo que el paciente supiera o creyera.

Publicaciones Recientes
ley-stark
19 abril, 2024

Ley de Autorreferencia Médica o Ley Stark es la agrupación de varias normas o estatutos federales antifraude que prohíben a los médicos realizar autorreferencias.

Leer más
Publicaciones Populares
falsa-denuncia-policial
30 noviembre, 2022

En Massachusetts es ilegal que una persona realice una denuncia falsa a un policía, pues el acusado puede sufrir tiempo en prisión, multas importantes y una mancha en sus antecedentes penales.

Leer más
Publicaciones Antiguas
¿Mascota lesionada o muerta? Conozca lo que puede hacer
13 septiembre, 2019

"¿Puedo acceder a una compensación por una mascota lesionada o muerta? Si, puede obtener una compensación por la lesión o muerte de su mascota, las leyes varían de estado a estado e incluso pueden variar según el condado."

Leer más